Publicidad


 

Comunidades Autónomas
El territorio español se divide en diecisiete Comunidades Autónomas, dotadas de sus propios órganos de gobierno e instituciones representativas. Cuenta también con dos ciudades autónomas.

División político-territorial de España – Emigrar a España

Tocar el mapa para ver la versión ampliada.

 

Capital de España

Madrid es la capital de España y una de sus Comunidades Autónomas más importantes.

Tiene una población de 4 millones 726 mil habitantes y es sede de las más importantes instituciones nacionales y organismos de la administración pública, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional, el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa de Su Majestad El Rey Juan Carlos de España.

Comunidades Autónomas y principales provincias

Las Comunidades Autónomas tienen una capital y están divididas por provincias. Cada provincia tiene un gran número de ciudades; sin embargo, en España se hace más referencia a las provincias que a las ciudades que las componen. Además, cada provincia tiene diferentes ayuntamientos y municipios.

Las 17 Comunidades Autónomas del territorio español son:

Las Ciudades Autónomas

Las ciudades autónomas ubicadas en el territorio español son: Ceuta y Melilla

Ceuta

Esta ciudad autónoma se ubica al norte de África, frente al Peñón de Gibraltar, constituyendo la orilla africana del estrecho del mismo nombre. Junto a Gibraltar conforma las mitológicas “Columnas de Hércules”.

El clima es sumamente suave, gracias a su situación entre el Océano Atlántico y el Mediterráneo. La temperatura media anual es de unos 17 ºC, con abundantes días soleados.

Es una ciudad portuaria con marcado carácter fronterizo que recibe una gran cantidad de población, en especial jóvenes que se estabilizan en la zona para prestar su servicio militar. La ciudad cuenta con una población de 68 mil habitantes, compuesta principalmente por las culturas cristiana, musulmana, hebrea e hindú, que conviven en perfecta armonía.

Sobre la composición de la población influye la presencia de los inmigrantes ilegales, provenientes principalmente del Sudán, Camerún, Senegal, Ruanda, Nigeria, Sierra Leona, Liberia, Argelia y Marruecos.

Al mismo tiempo, Ceuta es un punto estratégico para el establecimiento de relaciones comerciales con los países del norte de África, desde donde se promocionan diversas actividades mercantiles y de inversión, así como también la oferta de productos europeos con miras a incrementar un mercado en franco desarrollo.

Melilla

Ciudad autónoma que tiene 500 años de historia ligada al acontecer comercial del Mar Mediterráneo. Cuenta con una población de 65 mil habitantes, compuesta por sus cuatro culturas predominantes: la cristiana, la musulmana, la hebrea y la hindú.

Esta variedad cultural ha determinado una sociedad tolerante y abierta, rica en costumbres y tradiciones propias. También está en primer lugar del ranking de la población más joven de España. La principal actividad económica de Melilla es el comercio y la actividad financiera.

Este carácter que data desde su fundación se evidencia en las numerosas monedas que se observan en su museo municipal. Melilla es una ciudad moderna, pero sin tejido industrial, con una amplia actividad comercial enfocada sobre todo en la importación de mercaderías hacia los países africanos.

Publicidad


 

Es un puerto importante y, al igual que Ceuta, sirve también como base militar. Presta mucha importancia a la promoción de actividades culturales, entre las cuales sobresalen la música y la poesía, con la celebración de importantes certámenes nacionales e internacionales.

 

Publicidad