La comunidad autónoma de Islas Canarias es un archipiélago de siete islas y cuatro islotes, ubicado en el océano Atlántico. Posee dos provincias: Las Palmas (conformada por las islas de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro), y Santa Cruz de Tenerife (que está compuesta por las islas de Gran Canaria, LanzaroteFuerteventura y los cuatro islotes). Su capital es Santa Cruz de Tenerife, ubicada en la isla de Tenerife. La posición estratégica de este archipiélago lo convierte en lugar de paso casi obligado para la navegación entre Europa, América y África.

Cuenta con una población de 1 millón 444 mil habitantes, de los cuales el 7% es de origen extranjero, principalmente de Venezuela. La cercanía cultural que ha tenido esta región con Venezuela es tan grande que los nativos llaman a este país latinoamericano “la octava isla”.

Tiene un clima tropical y se caracteriza por el antiguo volcán, el Teide, que determina el punto más alto, no sólo del archipiélago, sino de todo el Estado Español.

En una época la agricultura fue la primera actividad económica de la región pero fue sustituida por la construcción, el comercio y el turismo, siendo este último la base central de la actual economía canaria. Las labores relativas a la refinación del petróleo, la energía eléctrica y el tabaco representan el 50% de toda su producción industrial. Cuenta con una importante producción vitivinícola y ganadera, de ésta última, fundamentalmente la caprina, destinada principalmente a la producción de quesos.