La comunidad autónoma de País Vasco alberga un territorio de gran desarrollo industrial y aún conserva auténticos paraísos naturales. Cuenta con tres provincias: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, cuyas capitales son Vitoria, San Sebastián y Bilbao, respectivamente.

Se dice que es la comunidad más industrializada y rica de España porque sus ciudades son las metrópolis económicas y demográficas de mayor importancia. Comprende un territorio reducido y muy poblado, con 2 millones 134 mil habitantes.

Las actividades industriales, pesqueras y comerciales son muy activas, destacándose la actividad portuaria, una de las de mayor movimiento en el norte de España. Poco a poco se ha ido desarrollando una industria moderna y especializada en el trabajo de astilleros, hornos de grandes dimensiones, metalurgia variada, cemento y química. Se caracteriza también por ser un activo centro financiero y, en los últimos años, universitario y cultural. Cabe destacar la celebración anual del Festival Internacional de Cine.

En cuanto al clima, presenta su típico “txirimiri”, lluvia muy fina, y temperaturas moderadas hacia el sur.

La lengua vasca es muy apreciada por los nativos de la zona por ser componente fundamental de su riqueza cultural. Como lengua oficial del País Vasco, además del castellano, se enseña en las escuelas y se difunde por los medios de comunicación locales.

El País Vasco es tristemente célebre por ser la región donde se formó el grupo terrorista ETA, y por ser la zona de España más afectada por los ataques de esa agrupación.