La comunidad autónoma de Murcia es una de las más importantes concentraciones turísticas de la llamada Costa Cálida. Su capital y única provincia es Murcia. Cuenta con una población de 957 mil habitantes.

Posee un clima de carácter mediterráneo, en el que hay lluvias escasas y temperaturas suaves en invierno.

Murcia estuvo poblada en la antigüedad por tribus que entablaron intensas relaciones comerciales con fenicios y griegos, fundando estos últimos numerosas industrias en su litoral. Desde entonces, su historia ha estado marcada por el carácter naval y agrícola.

Los principales productos agrarios son la cebada, limones, naranjas, tomates, patatas, pimientos, albaricoques, melocotones y manzanas. Existen otros cultivos destacables como la uva, la aceituna y la alfalfa. El valor de la producción minera de esta región es el más elevado de todo el país. Cuenta además con inmensas producciones de plomo y zinc. Otro sector industrial que produce mucha riqueza es el químico por la existencia de una refinería de petróleo. Sobresalen también los sectores de materiales de construcción (canteras y yesos), madera, calzado, confección y cuero. Sus vinos han ganado mucho prestigio, contando alguna de sus bodegas con prestigiosos premios nacionales e internacionales.