La comunidad autónoma de Asturias tiene a Oviedo como única provincia y capital.

Las montañas que la rodean hace que se la conozca como el “recinto amurallado por la mano de Dios”. Cuenta con 1 millón 127 mil habitantes.

Gracias a sus montañas, valles y lagos es la región más verde de España, incluso en el verano. Tiene un clima oceánico y de abundantes precipitaciones.

Su economía está sustentada en el sector agropecuario, principalmente en los productos derivados de la leche y la carne. La actividad siderúrgica de la región se concentra en las producciones de acero, arrabio, laminados, zinc y aluminio. Además, destaca la gran cantidad de empresas dedicadas a la hotelería, transporte, comunicaciones, actividades inmobiliarias y de alquiler, educación, sanidad y asistencia social. Su amplia oferta en artesanía tradicional se ha enriquecido notablemente con las nuevas tendencias en el área de la creación textil. La sidra, bebida alcohólica elaborada a partir de la manzana, es toda una tradición que define esta tierra. La zona, además, es reconocida por la elaboración de una gran cantidad de quesos tradicionales, siendo el queso azul el preferido por los consumidores nacionales y extranjeros.

En Asturias, además del español, se habla el bable, un dialecto que permanece como parte fundamental de la cultura asturiana.