Programas de inmigración profesional de Canadá

Los profesionales calificados que cuentan con formación y experiencia de trabajo en ocupaciones de alta demanda en el mercado laboral local pueden ser admitidos por Canadá como residentes permanentes. Existen muchas alternativas, dependiendo del perfil del candidato y de su interés en alguna región específica de Canadá.

Programas de inmigración profesional de Canadá

Inmigración económica en Canadá

Estos programas, junto con el Programa de Inmigración de Mano de Obra Calificada » y el Programa de la Experiencia Canadiense », integran lo que se conoce como la inmigración económica, es decir, aquella que selecciona a extranjeros de acuerdo con su ocupación, su experiencia de trabajo y sus habilidades profesionales y técnicas para que se integren a la fuerza de trabajo de Canadá.

Los trabajadores que presentan una demanda de inmigración bajo cualquiera de los programas de la inmigración económica, son examinados de acuerdo con los criterios de selección establecidos en la Entrada Exprés », que funciona como un sistema electrónico que administra las solicitudes de inmigración.

Admisión de trabajadores calificados en Canadá

El gobierno federal selecciona y admite trabajadores calificados para establecerse en cualquiera de las provincias anglófonas del país.

El gobierno provincial de Quebec, por su parte, tiene autonomía para seleccionar directamente a los profesionales calificados que reúnan los requisitos fijados por esta provincia de acuerdo con sus objetivos migratorios.

Ver Programa de Trabajadores Calificados de Quebec »

Otras provincias como Alberta, Ontario, Columbia Británica y Manitoba también poseen programas de selección propios de menor escala.

Tarjeta de residencia permanente en Canadá

Una vez que un trabajador calificado es admitido en Canadá, se le otorga una tarjeta de residencia permanente (“Permanent Resident Card” o “Carte de résident permanent”). Se trata de un carné de identificación de plástico, tamaño billetera, que incluye los datos y la fotografía del ciudadano y constituye la prueba oficial del estatus de inmigrante del portador.

La tarjeta de residencia permanente resulta un requisito obligatorio para todos los inmigrantes, especialmente necesario para salir y entrar al país. Se entrega al solicitante, como parte de sus papeles de llegada, una vez aprobada su solicitud de inmigración.

Contiene aspectos de seguridad que hacen más fáciles los procesos de verificación de los portadores y facilita los trámites de ingreso al país.

Quienes consideren emigrar a Canadá como profesionales calificados o ya se encuentren en trámites, pueden unirse al Foro de discusión para compartir con otros las dudas sobre el proceso.