Se recomienda escoger aquella provincia canadiense que se adapte mejor a las competencias profesionales y expectativas personales.

Por lo tanto, conviene realizar una investigación previa del mercado laboral de las distintas regiones de Canadá. En ocasiones, quien emigra a Canadá tiene una oferta de empleo en alguna región específica. Además, estudiar la historia, la geografía, el clima y la cultura de la región proporciona una idea de cómo será el proceso de adaptación.

Al seleccionar un territorio para vivir, siempre constituirá una atracción importante el contar con familiares y amigos residentes en la zona. El llamado “networking” o redes sociales de ayuda resultan muy importantes para la integración y la búsqueda de empleo. Tener una mano amiga en la misma ciudad, significará siempre una gran ventaja, incluso para recibir información sobre cómo llevar a cabo los primeros trámites de establecimiento, inscripción en el seguro social y seguro médico, funcionamiento del sistema de transporte público, búsqueda de vivienda y de colegio para los hijos, entre muchas otras gestiones iniciales.

Las comunidades de  hispanos y latinoamericanos en Canadá son cada día más grandes y están mejor organizadas. Una simple búsqueda por Internet servirá para ubicar las asociaciones de connacionales ya residenciados en la provincia de interés. No en todas las ciudades canadienses hay consulados de países hispanos, por lo que representa una ventaja saber dónde se encuentran las sedes diplomáticas de los países de origen en Canadá.

En todas las regiones de Canadá existen las 4 estaciones. Sin embargo, en algunas zonas el invierno es más fuerte y largo que en otras. Si bien el clima puede ser un factor secundario para escoger una ciudad donde vivir, es bueno conocer previamente las condiciones climáticas durante el invierno, las temperaturas que alcanza y su duración. También hay que indagar sobre todos los consejos y prácticas para sobrellevarlo de la mejor manera.

El gobierno federal otorga la visa de residencia para el establecimiento del inmigrante en cualquier provincia de Canadá. No obstante, cabe destacar que aquellos que realizan el proceso por Quebec, confirman su intención de residenciarse en esa provincia, como parte de los requisitos exigidos.

Quebec vigila a los inmigrantes empresarios
A partir de diciembre de 2010, el gobierno de Quebec vigila a los pequeños y medianos empresarios que hayan ingresado a la provincia después del 16 de octubre de 2006 como inmigrantes en calidad de emprendedores para iniciar un negocio dentro de la provincia.

Si un inmigrante que ingresó a Quebec como empresario se encuentra participando en la gestión y operación diaria de un negocio en otra provincia de Canadá, puede ser acusado de incumplimiento de las condiciones de migración que aceptó formalmente ante las autoridades quebequenses. En ese caso, se abrirá un expediente de incumplimiento ante las oficinas del “Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá” que puede derivar en una investigación mayor que ponga en riesgo su estatus legal en el país.

Oportunidades de empleo en Alberta
Un gran número de latinoamericanos seleccionan cada vez más la provincia de Alberta como lugar de destino, motivados por las competitivas ofertas de empleo en la industria petrolera, de construcción, financiera y de servicios. Para aquellos que prefieren llegar con trabajo previamente acordado, acelerar los trámites y tener primero una visa como trabajador temporal, Alberta constituye una excelente opción. Al poco tiempo de trabajar allí, podrán tramitar la residencia permanente.

La comunidad de latinoamericanos en Alberta crece exponencialmente. Es posible que, muchos solicitantes cuenten con la referencia de algún familiar, amigo o conocido, que viva o trabaje en esta provincia.

Para iniciar la búsqueda de empleo en esta región, la página oficial de inmigración Alberta, facilita el contacto con los distintos empleadores que reclutan trabajadores inmigrantes calificados.
Web: www.albertacanada.com

A través de los testimoniales se pueden conocer las experiencias de otros latinoamericanos residenciados en distintas provincias de Canadá.

Diferencias al emigrar por Canadá Federal o por Quebec
A continuación se presentan las diferencias fundamentales del proceso de inmigración de Canadá por el Gobierno Federal y por la provincia de Quebec. La elección del proceso y de la provincia más recomendable siempre dependerá del perfil personal de cada candidato.

Por ejemplo, en el caso de Quebec, un oficial de inmigración evaluará en una entrevista personal la verdadera intención de establecerse en esta provincia de habla francesa. Mentir sobre los propósitos reales constituye una falsa declaración y es motivo de rechazo en el nivel federal y en el provincial.

Para ambos procesos, se advierte que se necesita 1 año como mínimo (y, a veces, más tiempo) para la culminación de todas las etapas del proceso.

Lista de profesiones privilegiadas
El proceso por Canadá Federal es más restrictivo al calificar únicamente a quienes tienen experiencia laboral en alguna de las profesiones u oficios destacados en la lista. La provincia de Quebec también cuenta con una lista de profesiones privilegiadas, a las cuales se les otorga prioridad en el procesamiento, pero no es restrictiva para aplicar.

Evaluación a través de un sistema de puntos
El proceso de inmigración, tanto para Canadá Federal como para Quebec, utiliza un sistema de puntos para evaluar a los candidatos. Este difiere en cada uno de los procesos. Sin embargo, tiene grandes similitudes al abordar aspectos comunes en cuanto a formación académica, experiencia laboral, profesión, edad y conocimiento de los idiomas oficiales del país.

Quebec estipula un mínimo de 55 puntos para que un candidato soltero sea considerado apto para emigrar, mientras que Canadá Federal exige 67 puntos.

Dominio de los idiomas oficiales de Canadá
Aunque ambos sistemas evalúan el dominio de los dos idiomas oficiales de Canadá, la provincia de Quebec atrae especialmente inmigrantes que hablen francés, con el objetivo de mantener la cultura francófona y permitirles a los recién llegados una adaptación e integración más fácil. Se puntualiza que el mercado laboral de Quebec requiere empleados con conocimientos de francés, principalmente, aunque el inglés también es importante, como idioma complementario, para lograr un buen puesto de trabajo en esta provincia.

En vista de que el mercado laboral nacional se desenvuelve principalmente en inglés, en Canadá Federal resultará más útil el dominio de esta lengua, a pesar de que se obtienen puntos adicionales por los conocimientos de francés.

Ambos procesos exigen que el candidato demuestre sus conocimientos en inglés o francés presentando los resultados de las pruebas idiomáticas válidas para las autoridades.

Puntos adicionales
Quebec otorga puntos adicionales por haber visitado su territorio durante períodos cortos y tener amigos que vivan en la provincia. Canadá Federal exige más en este aspecto y adjudica puntos por haber estudiado o trabajado al menos un año en Canadá y por contar con familiares directos en el país.

Solo el proceso para Quebec concede puntos adicionales por la cantidad y edad de los hijos del candidato.

Entrevista personal
El proceso de obtención del certificado de emigración a Quebec incluye la realización obligatoria de una entrevista personal de selección con un oficial de inmigración. Gran parte de esta entrevista se realiza en francés.

El proceso Federal estipula que no es obligatoria la entrevista con un oficial de inmigración para completar el proceso de evaluación. Solo en casos excepcionales se convoca a una entrevista personal para emigrar por el Canadá de habla inglesa.

Si se emigra por el Canadá Federal y luego se desea vivir en la provincia de Quebec, se deberá celebrar la entrevista personal con un oficial de inmigración, para obtener el certificado de selección correspondiente.

Costos de manutención
Canadá Federal exige evidencias de poseer aproximadamente CAD$ 11 mil por solicitante principal, para cubrir los gastos de manutención por un período que abarca desde los seis primeros meses hasta un año; y aproximadamente CAD$ 3 mil por cada dependiente.

En cambio, el gobierno de Quebec pide a sus candidatos la demostración de un monto mínimo para su manutención de los primeros 3 meses, CAD$ 3 mil por solicitante y más de CAD$ 4 mil para parejas sin hijos.

Mercado laboral
La vida en Quebec se desenvuelve en lengua francesa. Esto dificulta la inserción laboral en esta provincia, si no se domina el idioma oficial. Sin embargo, tener conocimientos adicionales de inglés, asegurará buenos puestos de empleo en Quebec.

Para optar por posiciones laborales en Canadá Federal, se requiere un dominio suficiente del idioma inglés, pues el mercado laboral es anglófono.

Acceso a información oficial y autoridades
Las Oficinas de Inmigración Quebec tienen una activa campaña de promoción mediante sesiones informativas en varias ciudades de Latinoamérica.

Canadá Federal promociona su programa de inmigración a través de las embajadas en cada país.

Más consejos y recomendaciones para seleccionar una provincia canadiense para emigrar, de parte de usuarios que participan en el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá?