Ontario, conocida como “la provincia del Gran Lago” y “la provincia de la oportunidad”, destaca por ser una de las preferidas por los inmigrantes que buscan en Canadá un nuevo hogar.

Varias razones llevan a esta preferencia. Ontario alberga dos de las más importante ciudades canadienses: Toronto, la urbe más poblada y multiétnica del país y reconocida como el principal centro financiero canadiense, y Ottawa, capital de la nación y, en consecuencia, sede del Parlamento.

Ontario concentra la mayor cantidad de empresas del país. Se calcula que más de un millar de multinacionales tienen su sede en Toronto. Esta ciudad, además, alberga varias de las más importantes universidades de Canadá, que destacan como líderes de investigación e innovación.

Por su parte, Ottawa despunta como una ciudad bilingüe inglés-francés y multicultural, que acoge a las delegaciones diplomáticas de los países con los cuales Canadá establece relaciones amistosas y comerciales.

Por otra parte, la provincia de Ontario cuenta con un excelente ambiente de seguridad y celebra la diversidad cultural de sus pobladores, características que generan confianza entre los futuros inmigrantes.

Emigrar a Canadá a través de Ontario
En el año 2007, Ontario estableció un programa piloto de nominación provincial, para atraer inmigrantes calificados a esta provincia de habla inglesa.

Posteriormente, en el año 2015, tras la entrada en vigor de la Entrada Exprés, el sistema federal de inmigración, Ontario puso en marcha su programa de inmigrantes, el “Ontario Immigrant Nominee Program” (OINP), para seleccionar a candidatos elegibles, registrados en la plataforma electrónica federal.

Cuando un extranjero ha expresado su deseo de emigrar a Ontario o a cualquier provincia canadiense (al momento de llenar el formulario oficial), y su perfil ha ingresado a la base de datos del sistema Entrada Exprés, Ontario puede nominar su candidatura a la inmigración, si considera que reúne las características para contribuir, con su trabajo y calificaciones académicas, a la productividad de la provincia.

Para poder ingresar a la Entrada Exprés y ser considerado para la nominación por Ontario, el candidato debe reunir los requisitos exigidos por alguno de los dos siguientes programas federales:

  • Programa Federal de Trabajadores Calificados
  • Programa de la Experiencia Canadiense

El candidato que logre una nominación de Ontario puede obtener hasta 600 puntos adicionales, que le asegurarían recibir una invitación de las autoridades para iniciar una solicitud formal de inmigración a Canadá.

Es importante señalar que el candidato no puede enviar una solicitud a Ontario, sino que debe esperar a que la provincia muestre interés en su perfil y le mande una invitación para realizar la declaración de interés que le permita depositar una solicitud formal de inmigración.

Se pueden revisar los pasos de la Entrada Exprés aquí>>

La selección por parte de Ontario
Ontario ha creado dos grupos de criterios para seleccionar a los extranjeros cuyos perfiles han ingresado al sistema federal de la Entrada Exprés.

Estos grupos de criterios o categorías de evaluación se denominan:

• Entrada Exprés Ontario: Capital Humano (Ontario Express Entry: Human Capital Priorities Stream).

• Entrada Exprés Ontario: Trabajadores Calificados Francoparlantes (Ontario Express Entry: French-Speaking Skilled Worker Stream).

Procedemos a explicar cada rama o categoría de evaluación a continuación:

• Entrada Exprés Ontario: Capital Humano
Bajo esta categoría, Ontario selecciona extranjeros cuyo perfil haya sido ingresado a la base de datos de la Entrada Exprés y que reúnen los requisitos de educación, experiencia de trabajo calificada, capacidad lingüística, y otras características que le permitirán ingresar con éxito al mercado laboral de la provincial.

En general, los candidatos deben reunir los siguientes criterios:

  • Alcanzar mínimo 400 puntos en el llamado Sistema de Puntos.
    Contar con al menos un año de experiencia laboral a tiempo completo continuo (1.560 horas o más o el equivalente a tiempo parcial) en un empleo de nivel 0, A o B según la Clasificación Nacional de Profesiones, durante los cinco años anteriores a la fecha de notificación del interés por parte de Ontario; o en los 3 últimos años, si ha trabajado al menos un año en Canadá y se ingresó a la Entrada Exprés federal bajo la categoría de Experiencia Canadiense.
  • Tener un grado universitario de pregrado, maestría o doctorado. Un diploma técnico de 2 o 3 años de estudio no es válido.
  • Demostrar suficiencia idiomática en inglés o francés, equivalente al nivel 7 en el Benchmark Canadian Language (CLB), en cada habilidad de comprensión y expresión oral y escrita (leer, escribir, escuchar y hablar). Las pruebas aceptables para medir la capacidad lingüística del candidato son: el IELTS (Inglés Internacional Language Testing System), el CELPIP (Canadian English Language Proficiency Index Program) y el TEF (Test d’Evaluation de Français).
  • Contar con fondos suficientes para la instalación en Ontario, durante los primeros meses, cuando aún no se ha encontrado un trabajo.
    La siguiente tabla muestra los montos exigidos según el número de miembros de la familia (estos montos pueden variar anualmente):

    Miembros de la familiaMonto calculado en dólares canadienses
    1CAD$ 11.931
    2CAD$ 14.853
    3CAD$ 18.260
    4CAD$ 22.170
    5CAD$ 25.145
    6CAD$ 28.359
    7 o másCAD$ 31.574
  • Demostrar una intención verdadera de residir en Ontario. El interés por asentarse en la provincia puede demostrarse, entre otras formas, con ofertas de empleo en la provincia, diligencias realizadas para hacer voluntariado en instituciones comunitarias o de beneficencia, poseer un contrato de arrendamiento de una vivienda o mostrando la capacidad de desarrollar redes profesionales y de contactos en la provincia.

Para realizar una solicitud de inmigración bajo la categoría de Ontario Immigrant Nominee Program: Human Capital Priorities Stream debe visitarse el sitio oficial de la provincia aquí>>

• Entrada Exprés Ontario: Trabajadores Calificados Francoparlantes
Ontario busca atraer a extranjeros de lengua francesa, que tienen un elevado dominio del idioma inglés, y desean vivir y trabajar permanentemente en Ontario.

Bajo esta categoría, la provincia selecciona extranjeros, cuyo perfil ha ingresado a la base de datos de la Entrada Exprés, que tienen la educación necesaria, la experiencia de trabajo calificada, las capacidades lingüísticas, y otras características necesarias para establecerse en Ontario e integrar con éxito el mercado laboral provincial.

Para realizar una solicitud de inmigración bajo esta categoría, los candidatos deben reunir los siguientes criterios:

  • Contar con al menos un año de experiencia laboral a tiempo completo continuo (1.560 horas o más o el equivalente a tiempo parcial) en un empleo de nivel 0, A o B según la Clasificación Nacional de Profesiones, durante los cinco años anteriores a la fecha de notificación del interés por parte de Ontario; o en los 3 últimos años, si ha trabajado al menos un año en Canadá y se ingresó a la Entrada Exprés federal bajo la categoría de Experiencia Canadiense.
  • Tener un grado universitario de pregrado, maestría o doctorado. Un diploma técnico de 2 o 3 años de estudio no es válido.
  • Demostrar competencia en el idioma francés equivalente al nivel 7 o superior, en el Benchmark Canadian Language (CLB), en cada habilidad de comprensión y expresión oral y escrita (leer, escribir, escuchar y hablar), y probar la suficiencia idiomática en inglés, equivalente al nivel 6 en el Benchmark Canadian Language (CLB), en cada habilidad de comprensión y expresión oral y escrita (leer, escribir, escuchar y hablar). Las pruebas aceptables para medir la capacidad lingüística del candidato son: el IELTS (Inglés Internacional Language Testing System), el CELPIP (Canadian English Language Proficiency Index Program) y el TEF (Test d’Evaluation de Français).
  • Contar con fondos suficientes para la instalación en Ontario, durante los primeros meses, cuando aún no se ha encontrado un trabajo.
    La siguiente tabla muestra los montos exigidos según el número de miembros de la familia (estos montos pueden variar anualmente):

    Miembros de la familiaMonto calculado en dólares canadienses
    1CAD$ 11.931
    2CAD$ 14.853
    3CAD$ 18.260
    4CAD$ 22.170
    5CAD$ 25.145
    6CAD$ 28.359
    7 o másCAD$ 31.574
  • Demostrar una intención verdadera de residir en Ontario. El interés por asentarse en la provincia puede demostrarse, entre otras formas, con ofertas de empleo en la provincia, diligencias realizadas para hacer voluntariado en instituciones comunitarias o de beneficencia, poseer un contrato de arrendamiento de una vivienda o mostrando la capacidad de desarrollar redes profesionales y de contactos en la provincia.

El candidato no puede solicitar directamente la emigración bajo la categoría de “Entrada Exprés Ontario: Trabajadores Calificados Francoparlantes”. Debe primero haber recibido una notificación de interés de Ontario, a través de su cuenta electrónica o perfil en la Entrada Exprés federal, para posteriormente poder introducir una petición de emigración a Ontario bajo esta categoría.

Para realizar una solicitud de inmigración bajo la categoría de Ontario Express Entry: French-Speaking Skilled Worker Stream debe visitarse el sitio oficial de la provincia aquí>>

Las autoridades de inmigración de Ontario ofrecen toda la información necesaria para realizar el proceso de emigración a Canadá a través del “Ontario Immigrant Nominee Program”, sin intermediarios. De hecho, puede conocerse aquí>>

Sin embargo, si el candidato prefiere contar con ayuda especializada puede recurrir a los servicios de asesoría de un consultor registrado o un abogado de inmigración autorizado.

En la página principal de MeQuieroIr.com y en la sección Noticias, se puede encontrar enlaces, información y artículos para contactar con servicios de ayuda profesional.