Publicidad


 

Profesiones en demanda Canadá Federal

Profesiones en demanda para emigrar a Canadá por el programa federal (antes y después de la pandemia)

Para solicitar la visa de residente permanente como profesional calificado por el programa federal, el candidato debe demostrar ciertos requisitos básicos que pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Demostrar manejo del idioma inglés o francés, lenguas oficiales de Canadá.
  • Demostrar su nivel de instrucción.
  • Demostrar un año de experiencia laboral en una ocupación listada en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (National Occupational Classification, NOC) en los niveles O, A o B.

Los niveles de O, A y B del sistema de categorización de las profesiones y oficios en Canadá pueden describirse de la siguiente manera:

  • Nivel O: son los trabajos de gestión, como gerentes y administradores en diferentes dominios.
  • Nivel A: se refiere a los trabajadores profesionales (acreditados por un diploma universitario), para los cuales se exige la concesión de una licencia por parte de un órgano regulador provincial. Por ejemplo, los médicos, los dentistas, los arquitectos.
  • Nivel B: describe los trabajos técnicos y operarios calificados. Generalmente, son acreditados por un diploma de nivel universitario o técnico. Es el caso, por ejemplo, de los cocineros, los electricistas y los fontaneros.

Mercado laboral en Canadá Federal, después de la pandemia

Canadá ha sufrido, como tantos otros países, los embates de la pandemia del Coronavirus en cuanto al empleo. La provincia de Quebec, que posee un sistema de selección de inmigrantes independiente, tampoco ha escapado a la recesión.

La recuperación ha comenzado. Entre agosto y septiembre de 2020, la creación de empleos en Canadá progresó, gracias principalmente al avance en las provincias de Ontario y Quebec, en 97,4% y 95,8% con respecto a los niveles previos a la pandemia (febrero 2020), respectivamente.

La tasa de desempleo en Canadá se ubicaba en 8.5% en diciembre de 2020. A partir de 2021, Canadá cuenta con la aplicación masiva de la vacuna para flexibilizar los niveles más estrictos de medidas de confinamiento, sobre todo en las regiones más pobladas, y precisamente donde se concentra buena parte de la actividad económica.

Los perfiles de trabajo más buscados en Canadá a partir de 2021

En plena segunda ola de la pandemia de COVID-19 y comenzando el 2021, Canadá, como casi todos los países, atravesó un severo impacto en su economía.

La llegada de las vacunas trajo consigo una perspectiva de flexibilización y el comienzo de la recuperación.

La buena noticia es que esta recuperación requiere de trabajadores en distintas áreas.

Como ha sucedido en otros países, un aspecto interesante del cambio de la forma en la que se trabajaba tradicionalmente en Canadá antes de la pandemia es el teletrabajo.

Los perfiles técnicos en diferentes sectores (ventas, banca, finanzas, corretaje de seguros) siguen siendo altamente solicitados en el mercado laboral canadiense.

Los ingenieros de diferentes disciplinas y los profesionales de la Tecnología de la Información, incluyendo los especialistas en Sistemas, programadores y desarrolladores de productos interactivos serán también muy demandados.

Desde luego, el área de la salud es una de las de mayor demanda de personal en Canadá en estos momentos: enfermeros, auxiliares de enfermería, terapistas ocupacioneales, audiólogos, fisioterapeutas, psicólogos y cuidados médicos en general, así como los farmacéuticos, son y seguirán siendo requeridos.

Otros perfiles profesionales en gran demanda son: auditores financieros y contadores, gerentes de Recursos Humanos,servicios financieros y mercadeo, entre otros.

Lista de profesiones en demanda en Canadá post-pandemia

Las profesiones y oficios más ‘resilientes’ o las que mejor han sobrevivido (e incluso mejorado sus perspectivas de cara a la pandemia), y los que se consideran con mejores perspectivas de empleo a partir de 2021 en Canadá, son:

Publicidad


 

  • Asistente administrativo
  • Representante de servicio al cliente
  • Encargado de ventas
  • Chofer o conductor de carga pesada
  • Enfermero/a
  • Encargado de pagos y cobranzas
  • Obrero (general)
  • Gerente de proyecto
  • Soldador
  • Ingeniero eléctrico
  • Desarrollador de software
  • Mercadeo
  • Contador
  • Gerente de Recursos Humanos
  • Asesor en finanzas

El mercado laboral canadiense comienza a reanimarse. Mientras muchos pequeños y grandes comerciantes vieron sus negocios reducirse o desaparecer del todo, y muchos empleados han debido desplazarse hacia otras áreas, los esfuerzos concentrados en controlar la segunda ola de contagios y aplicar la vacuna masivamente seguirán permitiendo flexibilizar las medidas de confinamiento y dar fuerza al proceso de recuperación.

En materia migratoria el panorama post-pandemia vislumbra más cambios, pero está claro que muchas áreas de la economía van a necesitar un esfuerzo colectivo para ayudar a la reconstrucción, y es allí donde se van a concentrar las demandas y el interés de los potenciales empleadores en seguir atrayendo trabajadores extranjeros.

Otros requisitos para insertarse en el mercado laboral candiense

Para lograr la aprobación de una visa en un programa inmigratorio se debe demostrar que se dispone de suficiente dinero para la manutención. Más información en Gastos de manutención »

Existen otras opciones para emigrar a Canadá como profesional calificado, en caso de no cumplir los criterios exigidos por el Gobierno Federal. Detalles en las otras secciones sobre los distintos programas provinciales » y categorías de visas ».

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? otros latinoamericanos e hispanos comparten sus preguntas, opiniones y experiencias a lo largo de su proceso de emigración a Canadá.

 

 

Publicidad