Para solicitar la visa de residente permanente como profesional calificado por el programa federal, el candidato debe demostrar ciertos requisitos básicos que pueden resumirse de la siguiente manera:

• Demostrar manejo del idioma inglés o francés, lenguas oficiales de Canadá.

• Demostrar su nivel de instrucción.

• Demostrar un año de experiencia laboral en una ocupación listada en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (National Occupational Classification, NOC) en los niveles O, A o B.

Los niveles de O, A y B del sistema de categorización de las profesiones y oficios en Canadá pueden describirse de la siguiente manera:

  • Nivel 0: son los trabajos de gestión, como gerentes y administradores en diferentes dominios.
  • Nivel A: se refiere a los trabajadores profesionales (acreditados por un diploma universitario), para los cuales se exige la concesión de una licencia por parte de un órgano regulador provincial. Por ejemplo, los médicos, los dentistas, los arquitectos.
  • Nivel B: describe los trabajos técnicos y operarios calificados. Habitualmente, son acreditados por un diploma de nivel universitario o técnico. Es el caso, por ejemplo, de los cocineros, los electricistas y los fontaneros.

Los perfiles más buscados
Los perfiles técnicos en diferentes sectores (construcción, ventas, banca, finanzas, bienes y raíces, corretaje de seguros) son bien solicitados en el mercado laboral canadiense.

Los ingenieros de diferentes disciplinas y los profesionales de la Tecnología de la Información, incluyendo los especialistas en Sistemas, programadores y desarrolladores de productos interactivos son también muy demandados.

El área de la salud es una de las de mayor demanda de personal en Canadá: enfermeros, auxiliares de enfermería, tecnólogos de equipos médicos, audiólogos, fisioterapeutas,y técnicos en psicología y cuidados médicos en general.

Otros perfiles profesionales en mayor demanda son: auditores financieros y contadores, geocientíficos, oceanógrafos, servicios financieros y marketing, entro otros.

Para lograr la aprobación de una visa en un programa inmigratorio se debe demostrar que se dispone de suficiente dinero para la manutención. Más información en Gastos de manutención.

Existen otras opciones para emigrar a Canadá como profesional calificado, en caso de no cumplir los criterios exigidos por el Gobierno Federal. Detalles en las otras secciones sobre los distintos programas provinciales y categorías de visas.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? otros latinoamericanos e hispanos comparten sus preguntas, opiniones y experiencias a lo largo de su proceso de emigración a Canadá.