Publicidad


 


El Programa de Trabajadores Calificados (Federal Skilled Worker Program) del gobierno federal constituye la categoría migratoria de mayor demanda en Canadá y la opción preferida por ciudadanos que poseen un perfil de trabajo especializado y cuentan con una amplia experiencia laboral.

Sistema Federal de selección de inmigrantes calificados en Canadá

También, resulta la opción más ventajosa para candidatos que quieren emigrar con toda su familia (cónyuge o pareja de derecho común e hijos dependientes).

Los inmigrantes calificados son elegidos como residentes permanentes en función de su capacidad para establecerse en Canadá y participar en la productividad del país.

De modo general, los extranjeros que quieran emigrar a Canadá bajo el Programa de Trabajadores Calificados deben demostrar su experiencia de trabajo, el manejo de los idiomas oficiales de Canadá (inglés y francés) y el nivel de educación que posean (títulos y diplomas), entre otros requisitos.

Si el solicitante domina mejor el francés y desea establecerse en un ambiente cultural francoparlante, se le recomienda evaluar la opción por la provincia de Quebec.

Visa o Residencia Permanente para Trabajadores Calificados

Quienes deseen solicitar una visa en el Programa de Trabajadores Calificados del sistema federal (Federal Skilled Worker Program) deben presentar su solicitud a través la Entrada Exprés, que funciona como un sistema electrónico que gestiona las solicitudes de inmigración de los profesionales calificados y otros extranjeros.

Se recomienda leer en detalle la información sobre el sistema Entrada Exprés, el cual constituye el primer paso para emigrar a Canadá como trabajador calificado.

No existen restricciones de profesiones. Candidatos de cualquier ocupación pueden ingresar su perfil en el sistema Entrada Exprés.

Tampoco existe límites para la recepción de solicitudes. Las cuotas de participación por profesión que existieron en el pasado fueron completamente eliminadas.

Requisitos del Programa de Trabajadores Calificados

Quienes aspiran a emigrar a Canadá bajo el Programa de Trabajadores Calificados del gobierno federal deben demostrar competencias profesionales y habilidades personales que les permitan incorporarse sin demoras al trabajo y a la vida productiva de esa nación.

Los principales requisitos de los candidatos pueden listarse de la siguiente manera:

Experiencia de trabajo

Contar con experiencia laboral de al menos un año, a tiempo completo (1.560 horas en total / 30 horas por semana, a tiempo completo, o 15 horas por semana por 24 meses, a medio tiempo), en una actividad remunerada (actividades de voluntariado no cuentan) y en el mismo trabajo.

La experiencia laboral debe ser en una ocupación catalogada como nivel 0, A o B, en el sistema de Clasificación Nacional de Profesiones de Canadá (National Occupational Classification o NOC, y Classification nationale des professions o CNP).

Manejo fluido de uno de los dos idiomas oficiales del país, inglés o francés

La competencia idiomática debe demostrarse mediante la presentación de un examen aprobado por el gobierno canadiense, como el CELPIP, el IETLS y el TEF.

El candidato debe probar que posee nivel 7 en el llamado Nivel Canadiense de Competencia Lingüística (Canadian Language Benchmark o Niveaux de compétence linguistique canadiens), tanto en comprensión, lectura y producción oral y escrita (listening, speaking, reading y writing). Los resultados de las pruebas de idiomas son válidas por dos años.

Publicidad


 

Nivel educativo

Los candidatos deben demostrar un nivel académico acreditado por un diploma o título de grado emitido por una institución educativa o de capacitación reconocida, que permita al candidato el ejercicio de una profesión u ocupación.

Las credenciales académicas obtenidas en el extranjero (fuera de Canadá) deben ser evaluadas por una institución canadiense, para establecer la equivalencia con el sistema educativo de Canadá. El candidato obtendrá entonces una Evaluación de Credenciales Educativas o ECA, por sus siglas en inglés de: “Educational Credential Assessment”.

Para tal fin, han sido designadas cuatro organizaciones de evaluación de credenciales y de agencias reguladoras oficiales que examinan los títulos académicos obtenidos en el exterior de Canadá. Estas organizaciones son las siguientes:

Fondos necesarios

Recursos materiales, monetarios o financieros para mantenerse a sí mismo y a los miembros de la familia que acompañen al candidato a Canadá.

Una descripción detallada de los montos de dinero exigidos por cada miembro del grupo familiar se encuentra en la sección Gastos de manutención en Canadá. Esta exigencia puede variar, si el candidato demuestra que posee una oferta de trabajo válida de un empleador en Canadá.

Sistema Puntos del Programa Federal de Canadá

Continuar con el Sistema de Puntos de Canadá Federal: Autoevaluación inicial y Evaluación comprensiva.

 

Ver también, Entrada Exprés >>

 

 

Publicidad