Programa de inmigrantes nominados por Columbia Británica
Programa de inmigrantes nominados por Columbia BritánicaVarias provincias dentro de Canadá, tienen programas propios de inmigración. Es decir, el Gobierno Federal las autoriza para seleccionar sus propios inmigrantes, en línea con las necesidades de sus mercados laborales.

Programa para emigrar a Canadá de la provincia de Columbia Británica (British Columbia)

Con excepción del programa de la provincia francófona de Quebec, el resto de Canadá y las provincias de habla inglesa se rigen por el sistema de evaluación federal.

Sin embargo, las provincias de Ontario, Manitoba, Columbia Británica, Nuevo Brunswick y las provincias del Atlántico, administran sus propios programas regionales, los cuales representan una buena alternativa para muchos inmigrantes.

La provincia de Columbia Británica es una de las que posee un mayor y sostenido desarrollo económico en todo Canadá, por lo que requiere permanentemente de talento y mano de obra calificada.

Quienes residen en esta provincia pueden aspirar a sueldos muy competitivos y a un estándar de vida elevado, dependiendo por supuesto de su nivel de educación, experiencia y ocupación. Para dar una idea más precisa, en el año 2019, un residente de Columbia Británica trabajando a tiempo completo ganó un ingreso promedio de 1.156 dólares canadienses a la semana en 2019.

Esta provincia alberga una gran cantidad de oportunidades e industrias muy diversas, incluyendo los sectores de agricultura, construcción, silvicultura, salud y manufactura. Es también una provincia muy segura, con buenos beneficios para sus empleados y un muy buen nivel en cuidados de salud.

Por todas estas razones, muchos trabajadores calificados, emprendedores y estudiantes escogen esta provincia para hacer vida en cada uno de los distintos programas que se ofrecen.

Programa de nominados provinciales

El Programa de Nominados Provinciales (BC PNP) es el nombre que recibe el programa de migración económica de esta provincia, que le permite elegir a trabajadores extranjeros, estudiantes internacionales y emprendedores para cubrir sus necesidades en el mercado laboral, apoyar las prioridades del gobierno regional y contribuir al crecimiento de su economía. Los nominados en este programa pueden aplicar para una residencia permanente en Canadá.

Programa de trabajadores calificados

Ofrece el aceleramiento de los trámites de aprobación de visas de empleo y residencia, para inmigrantes con competencias profesionales en áreas claves para el mercado laboral de la provincia. Va dirigido a reclutar trabajadores calificados, profesionales de la salud y graduados internacionales.

La economía de British Columbia requiere trabajadores calificados y con experiencia. Esta categoría permite a los trabajadores en áreas profesionales, de gerencia, técnica, de comercio u otras áreas calificadas obtener un camino para su residencia permanente en la provincia.

¿Quiénes son elegibles?

Para calificar para al programa de trabajadores calificados de Columbia Británica es necesario:

  • Haber aceptado una oferta de trabajo a tiempo completo e indeterminado (que no sea temporal) de un empleador en la provincia, en alguna de las áreas que figuran en las categorías 0, A o B de la
  • Clasificación Nacional Ocupacional (NOC).
  • Estar calificado para ejecutar este trabajo.
  • Demostrar que se está en capacidad de mantenerse económicamente a sí mismo y a sus dependientes.
  • Tener o ser elegible para tener estatus legal en Canadá.
  • Para quienes estén en la categoría ocupacional B, poseer el mínimo de los requerimientos de idioma.
  • Tener una oferta de salario que esté alineada con los estándares de la provincia para esa ocupación.

Programa para emprendedores

Dirigido a empresarios con experiencia que puedan apoyar la innovación y el crecimiento económico de la provincia.

Introducido en el año 2019, este programa invita a emprendedores alrededor del mundo a descubrir las muchas oportunidades de negocio en las distintas regiones de la provincia. El programa ha sido extendido hasta marzo de 2024.

La intención es motivar a los emprendedores a instalarse en comunidades pequeñas, fuera de las grandes ciudades, y así obtener una vía para instalarse legalmente en la provincia.

Cada comunidad ha identificado las áreas en las que necesita expandirse, y es en esas áreas en las que estos emprendedores son requeridos.

Es importante saber que cada comunidad tiene su propia metodología para administrar el programa piloto y que el emprendedor candidato deberá contactar directamente a la comunidad de su interés para conocer los detalles específicos. Asimismo, se espera que los candidatos visiten la comunidad prospecto en persona para estar seguros de que su visión se corresponde con la realidad.

¿Quiénes son elegibles?
Para beneficiarse de este programa, los nuevos emprendedores deben:

  • Establecer un nuevo negocio elegible, alineado con las prioridades de la comunidad donde desean establecerse
  • Demostrar experiencia en negocios o gerencia.
  • Poseer fondos personales netos de al menos 300 mil CAD.
  • Hacer una inversión de al menos 100.000 CAD en el negocio.
  • Crear al menos un empleo nuevo a tiempo completo para un ciudadano o residente permanente canadiense.
  • Demostrar manejo de idiomas de un nivel 4 en el Canadian Language Benchmark, como mínimo.
  • Tener o ser elegible para estatus de inmigración legal en Canadá.
  • Haber sido legalmente admitido en su país actual de residencia.

Para más información sobre las comunidades y sus requerimientos, puede consultar este enlace oficial del programa piloto para emprendedores en Columbia Británica.

Existen muchas otras opciones para emigrar a Canadá como trabajador calificado o emprendedor. En caso de no cumplir los criterios exigidos por los programas provinciales.

Para más información sobre los pasos y etapas de los diferentes programas y procesos, consulte este enlace oficial del programa de nominación provincial para emigrar a Canadá por Columbia Británica.