El Programa de Inmigración de Trabajadores Calificados de Canadá Federal ofrece una guía para una autoevaluación inicial.

Esta tabla de puntos inicial permite confirmar que se cumplen con los requisitos mínimos básicos exigidos por el programa de trabajadores calificados.

Para continuar con el proceso, el candidato deberá crear su perfil en el Sistema Entrada Exprés el cual utiliza otra tabla de puntos más comprensiva e integral, con mayor puntaje y áreas de de evaluación.

Tabla de puntos, autoevaluación de requisitos mínimos para emigrar a Canadá

Los candidatos interesados en emigrar bajo el Programa de Trabajadores Calificados de Canadá Federal deben contar con el mínimo requerido bajo una tabla de puntos de elegibilidad, para poder continuar con el proceso.

Esta tabla de puntos inicial permite comprobar que el solicitante cumple con los requisitos mínimos exigidos por los programas federales de inmigración.

El solicitante puede realizar esta autoevaluación para obtener un criterio de valoración según sus habilidades con el idioma inglés o francés, su experiencia de trabajo y su edad.

Si el candidato obtiene 67 puntos o más, puede calificar para inmigrar a Canadá como trabajador calificado federal y debe continuar a través del Sistema Entrada Exprés.

Con un puntaje inferior a esa calificación, no se es elegible para inmigrar a Canadá bajo ese programa federal.

Puede realizarse una autoevaluación del perfil siguiendo esta tabla de puntos:

HABILIDADES IDIOMÁTICAS

En este factor se obtienen puntos por hablar uno o los dos idiomas oficiales de Canadá: inglés y francés. El máximo que se puede obtener es de 28 puntos.

El candidato debe elegir cuál de las dos lenguas habla mejor y registrarla como su primer idioma. La otra será el segundo idioma.

Para el primer idioma, la máxima valoración que puede obtenerse es de 24 puntos y para el segundo idioma, 4 puntos.

Para adjudicarse puntos por el primer idioma, el candidato debe contar con un nivel mínimo general de 7 en la escala CLB (Canadian Language Benchmark o Niveaux de compétence linguistique canadiens). Esto es el equivalente a 6.0 en el examen IELTS y B2 en el examen TEF – intermedio alto).

Para obtener puntos para su segundo idioma oficial, debe cumplir con el nivel mínimo de 5 en la escala CLB, en las cuatro áreas de idioma (hablar, escuchar, leer y escribir).

Para calcular los puntos por idioma, puede seguirse la siguiente tabla:

Primer idiomaHablarEscucharLeerEscribir
CLB 9 o más6666
CLB 85555
CLB 74444
Menos de CLB 7No es elegible para el programa

-Máximo posible para las 4 habilidades en el primer idioma: 24 puntos.

Segundo idiomaHablarEscucharLeerEscribir
CLB 5 o más4444
CLB 40000

-Máximo posible para las 4 habilidades en el segundo idioma: 4 puntos.

Total puntos por idioma: _______

EDUCACIÓN

Las licenciaturas en Medicina, Medicina Veterinaria, Odontología, Podología, Optometría, Leyes o Derecho, Quiropráctica y Farmacia otorgan 23 puntos.

La Evaluación de Credenciales Educativas diploma o ECA, por su sigla en inglés, es obligatoria para obtener los puntos en este factor.

EducaciónPuntos
Doctorado o PhD25
Maestría23
2 grados post-secundarios

(un grado de 3 años de estudio)

22
Grado post-secundario (3 años de estudio o más)21
Grado post-secundario (2 años de estudio)19
Grado post-secundario (1 año de estudio)15
Secundaria (Bachillerato)5

Total puntos por educación: _______

EXPERIENCIA DE TRABAJO

Este factor otorga máximo 15 puntos.

La experiencia laboral debe ser de mínimo un año continuo, a tiempo completo (30 horas/semana) o el equivalente a tiempo parcial, en una profesión de nivel 0, A o B, adquirida legalmente en los últimos 10 años.

Experiencia laboralPuntos
1 año9
2 a 3 años11
4 a 5 años13
6 años o más15

Total puntos por experiencia laboral: _______

EDAD

Este factor otorga un máximo de 12 puntos.

Los hijos mayores a 18 hijos no son considerados dependientes y deben hacer una

solicitud de inmigración a parte de sus padres.

EdadPuntos
18 o menos0
Entre 18 y 3512
3611
3710
389
398
407
416
425
434
443
452
461
47 y más0

Total puntos por edad: _______

OFERTA DE EMPLEO

Este factor puede otorgar un máximo de 10 puntos.

El candidato puede obtener los 10 puntos si tiene una oferta de trabajo permanente y de tiempo completo de un empleador canadiense. El trabajo debe ser arreglado antes de solicitar la residencia permanente en Canadá, como un trabajador calificado federal.

Se considera válida una oferta de trabajo que:

  • Sea un empleo a tiempo completo, permanente y no estacional.
  • Sea una ocupación listada como Tipo de Habilidad 0 o Nivel de Habilidad A o B de la Clasificación Ocupacional Nacional o NOC, según sus siglas en inglés.

Total puntos por oferta de empleo: _______

ADAPTABILIDAD

Este factor otorga máximo 10 puntos.

Si el candidato emigrará con un cónyuge o pareja de facto, puede obtener puntos por su adaptabilidad. Sólo se puede obtener puntos por cada item una vez.

AdaptabilidadPuntos
Nivel de idioma de la pareja

(Debe demostrarse mediante una prueba idiomática válida, un nivel de manejo del inglés o francés de al menos 4 CLB, en las cuatro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir).

5
Estudios previos en Canadá

(2 años de estudio a tiempo completo en un programa académico de dos años)

5
Estudios previos en Canadá de la pareja

(2 años de estudio a tiempo completo en un programa académico de dos años)

5
Experiencia laboral en Canadá en una ocupación de NOC O, A, B

(1 año de experiencia a tiempo completo, con un permiso de trabajo válido por el gobierno canadiense)

10
Experiencia canadiense de la pareja

(1 año de experiencia a tiempo completo, con un permiso de trabajo válido por el gobierno canadiense)

5
Familiar en Canadá del solicitante o de la pareja

(Hijo, hermano, padre, abuelo, tío, sobrino, nieto, que sean ciudadanos o residentes permanentes, mayores de 18 años. Los primos no dan puntos).

5
Oferta de empleo validada5

Total puntos por adaptabilidad: _______

Haz tu cálculo final, sumando los puntos obtenidos en cada factor. Recuerda que debes obtener mínimo 67 puntos para ser elegible.

TOTAL PUNTOS: _______

Recomendaciones para aumentar los puntos en el perfil

Un ejercicio previo, mediante el cual el aspirante evalúe sus capacidades personales y profesionales, ayudará a identificar los aspectos por mejorar en el perfil, a fin de asegurar la aprobación de una visa de residente canadiense.

En el caso de matrimonios o parejas de derecho común, conviene que ambos miembros se autoevalúen para determinar cuál de los dos será el solicitante principal, en función de obtener la mayor cantidad de puntos. El otro miembro de la pareja participará como acompañante o dependiente, pero sus competencias también serán consideradas para algunos de los renglones evaluados.

Se entienden por “Parejas de Derecho Común” o “Derecho Consuetudinario” las relaciones entre personas del sexo opuesto o del mismo sexo, que viven juntas en un vínculo conyugal y que pueden probarlo a través de una declaración, con evidencias de inversiones y bienes en conjunto, dirección de habitación compartida, pago de impuestos, testamentos, pólizas de seguros, etc.

¿Qué hago si obtengo 67 puntos en la tabla de evaluación?

Si en la tabla de puntos de elegibilidad del Programa Federal de Trabajadores Calificados obtuviste 67 puntos o más, eres elegible para solicitar la residencia permanente como trabajador profesional.

El paso siguiente consiste en realizar una expresión de interés de tu deseo de emigrar a Canadá. Para ello, deberás llenar el formulario electrónico del sistema Entrada Exprés y completar también la Tabla de Puntos de Evaluación Comprensiva.

Una vez registrado el perfil electrónico, este entrará a la gran base de datos de candidatos elegibles a la emigración, de la cual las autoridades canadienses periódicamente extraen los mejores, para enviarles una invitación oficial a realizar una petición de emigración a Canadá.

Para comenzar tu proceso de emigración a Canadá, sigue los cinco pasos descritos en la sección Entrada Exprés aquí>>

Otras opciones para emigrar a Canadá

Existen muchas otras opciones para emigrar a Canadá como profesional calificado. En caso de no cumplir los criterios exigidos por el Gobierno Federal. Detalles en las otras secciones sobre los distintos programas provinciales y categorías de visas.

La provincia francoparlante de Quebec posee autonomía para seleccionar a sus propios inmigrantes a través del Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

Conviene explorar también las opciones siguientes: Categoría por experiencia canadiense y Programa de inmigración para mano de obra calificada.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? latinoamericanos e hispanos comparten sus opiniones y experiencias sobre el proceso de emigración a Canadá.