Publicidad


 

Alberta, la llamada “Texas de Canadá”, en una provincia angloparlante que destaca en la región de las praderas por su pujante industria petrolera.

Como centro energético de Canadá, Alberta es considerada como la provincia con la economía más fuerte y estable del país. De hecho, ha sido la provincia líder en crecimiento económico en Canadá, en los últimos veinte años.

Según un informe financiero, en 2014, el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) de Alberta fue de 3,2%, el más alto de todas las provincias canadienses. Además, unos 60 mil nuevos empleos fueron creados en la región en el mismo año.

No solo destaca en Alberta la industria petrolera. Otras áreas económicas experimentan un gran crecimiento, como es el caso de los servicios financieros y bancarios, la agroindustria, la tecnología, el transporte y la logística, la construcción, la manufactura, la salud y el comercio, entre otros.

Estos sectores demandan tal cantidad de trabajadores altamente especializados en distintas áreas, que la provincia requiere atraer profesionales extranjeros para cubrir las plazas laborales.

Por esta razón, Alberta ofrece varias vías para la selección de trabajadores extranjeros, con ocupaciones en demanda en la provincia, ofertas de empleo validadas, experiencia de trabajo, dominio del idioma inglés e interés en establecerse en esa provincia canadiense.

Las principales opciones para emigrar a Canadá a través de la provincia de Alberta se describen a continuación.

La Entrada Exprés para Alberta
Quienes deseen emigrar a Canadá a través de la provincia de Alberta deben presentar su solicitud a través la Entrada Exprés del gobierno federal, la cual funciona como un sistema electrónico que gestiona las solicitudes de inmigración de los profesionales calificados y otros extranjeros.

Se recomienda leer en detalle la información sobre el sistema Entrada Exprés, el cual constituye el primer paso para emigrar a Canadá a través de Alberta. Leer aquí>>

Cabe señalar que no existen restricciones de profesiones. Candidatos de cualquier ocupación pueden ingresar su perfil en el sistema Entrada Exprés. Tampoco existe límites para la recepción de solicitudes. Las cuotas de participación por profesión que existieron en el pasado fueron completamente eliminadas.

El Programa de Nominación de la Provincia de Alberta
Alberta cuenta con un programa de inmigración provincial conocido en inglés como “Alberta Immigrant Nominee Program” (AINP), cuyo objetivo es apoyar el crecimiento económico de la provincia, atrayendo extranjeros con las competencias ideales para su mercado laboral.

Las personas designadas por el gobierno de Alberta, en conjunto con su cónyuge o pareja de hecho e hijos dependientes, pueden solicitar la residencia permanente a través del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, bajo la categoría de Nominado Provincial. El programa es administrado en conjunto con las autoridades canadienses de inmigración, por lo que el gobierno federal de Canadá tiene la última palabra en relación a la aprobación de las solicitudes.

Las principales categorías del AINP se describen a continuación:

• Trabajadores calificados con oferta de empleo (Skilled Worker Category)
Esta categoría aplica para candidatos con profesiones, ocupaciones u oficios adquiridos por medio de la educación formal o el entrenamiento especializado. Para realizar una solicitud, se necesita una oferta de trabajo a tiempo completo, de un empleador de la provincia de Alberta, en alguna de las ocupaciones descritas en los NOC, (National Occupational Classification), como niveles O, A y B.

En muchos casos, para ejercer una profesión u oficio en Alberta, es necesario estar registrado como miembro de alguna asociación, institución, colegio o gremio profesional.

Publicidad


 

Para saber si la ocupación de un solicitante requiere una certificación por parte de Alberta para el ejercicio profesional, se puede consultar el sitio oficial para los “Certification and Registration Requirements for Employment in Alberta.”

• Categoría para Ingenieros (Engineering Occupations Category)
Esta categoría está dirigida a profesionales de la ingeniería de distintas especialidades, que residan en Alberta al momento de la solicitud, que cuenten con un empleo en Alberta o que hayan trabajado en la provincia en el curso de los dos últimos años anteriores a la solicitud.

El candidato debe demostrar que está acreditado para el ejercicio de la ingeniería en cualquiera de las especialidades enumeradas en la Lista de Ocupaciones de Ingeniería o  AINP Strategic Recruitment Stream Engineering Occupations List.

• Graduados internacionales (International Graduates Category)
Este programa provincial permite a las empresas y empleadores de Alberta llenar los déficits de empleados con graduados internacionales, profesionales, técnicos y trabajadores en áreas especializadas. El candidato extranjero debe tener educación formal, superior o entrenamiento especializado en la rama requerida. Las posiciones en esta categoría están definidas por el número del código NOC O, A y B.

Para postularse en esta categoría, el candidato debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber completado su educación en Alberta con la obtención de un diploma o grado; o haber culminado un nivel de postgrado, en alguno de los institutos académicos autorizados por la provincia para otorgar títulos.
  • Haber concluido su educación fuera de la provincia de Alberta, pero dentro de Canadá, con la obtención de un diploma o grado, o haber culminado un nivel de postgrado de una institución académica válida en Canadá.
  • El programa académico cursado debió durar al menos 1 año.
  • Estar realizando un trabajo a tiempo completo, en el área de estudios del solicitante, con un empleador de la provincia de Alberta, al momento de la aplicación. El empleador será el patrocinante del proceso de inmigración.

Más información sobre esta categoría en el sitio web oficial de Alberta.

• Trabajadores semi-calificados (Semi-skilled Worker Category)
El programa de inmigración por Alberta permite a ciertas industrias y empleadores de la provincia contratar trabajadores semicalificados, en las áreas y oficios definidos por los números del código NOC C y D.

Las industrias autorizadas a captar trabajadores en esta categoría son:

Procesamiento de alimentos y Bebidas

  • Hotelería
  • Manufactura
  • Transporte Pesado
  • Servicios de Alimentación (Foodservices)

El candidato debe contar con un trabajo a tiempo completo, suministrado por un empleador válido en la provincia. Además, debe demostrar un nivel de instrucción mínimo de estudios secundarios y manejar fluidamente el inglés.

• Trabajadores de oficios (Compulsory and Optional Trades Category)
Esta categoría está dirigida a obreros y personal de oficios técnicos especializados, como soldadores, trabajadores de la construcción, mecánicos, operadores de maquinaria, plomeros y otros, que ya residan en Alberta, cuenten con formación y experiencia laboral en esa provincia, y posean una oferta de empleo de un empleador local.

El trabajador debe poseer una de las ocupaciones que se enumeran en la lista de oficios del sitio web oficial del gobierno de Alberta.

Además, es imprescindible que cuente con un certificado de calificación emitido por Alberta para ejercer el oficio. Si no se cuenta con el certificado (Qualification Certificate), el expediente será devuelto.

• Agricultores autónomos
Permite emigrar a Alberta a agricultores y expertos en administración de granjas que cuenten con la experiencia y los recursos económicos suficientes para desarrollar un negocio de producción agrícola en Alberta.

El candidato debe demostrar que tiene educación y experiencia en el manejo de granjas y negocios agrícolas, presentar un plan de negocios y estar dispuesto a invertir 500 mil dólares como mínimo en el proyecto.

Además, el solicitante debe demostrar que tiene fondos adicionales para cubrir sus establecimiento en Alberta.

Para este programa, el gobierno de Alberta trabaja en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la evaluación de los planes agrícolas que se presenten.

Los interesados en esta categoría pueden hacer una solicitud en línea.

Se reitera que Alberta es una provincia de habla inglesa. Por esta razón, exige que los solicitantes dominen el inglés para aprobar su visa de empleo.

Para mayor información y detalles sobre este programa provincial, las distintas categorías y los diferentes empleadores y empresas que buscan personal, se puede consultar la página oficial de inmigración de la provincia de Alberta.

La provincia de Alberta se sirve del sistema Entrada Exprés para seleccionar a los inmigrantes que satisfagan los requerimientos del mercado laboral local.

Existen muchas otras opciones para emigrar a Canadá como trabajador calificado. En caso de no llenar los criterios exigidos por el programa de la provincia de Alberta, invitamos a consultar las secciones sobre los distintos programas provinciales y categorías de visas.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá?, latinoamericanos e hispanos comparten sus opiniones y experiencias sobre el proceso de emigración hacia ese país.

 

Publicidad