Publicidad


 

En la selección de inmigrantes, el contar con experiencia canadiense previa es considerado un factor clave.

El Programa de la Experiencia Canadiense, en vigencia desde el año 2008, establece una vía para lograr la residencia permanente.

Residencia Canadiense basada en la experiencia

Llamada en inglés “Canadian Experience Class” – (CEC), (Categoría de la Experiencia Canadiense), permite a trabajadores temporales extranjeros y a estudiantes internacionales graduados en instituciones canadienses obtener la residencia permanente si demuestran experiencia laboral en Canadá.

El propósito de este programa reside en considerar, como factor clave en la selección de inmigrantes, la experiencia canadiense previa del solicitante.

En vista de que muchos estudiantes y trabajadores internacionales han acumulado vivencias en distintas regiones del país (grandes ciudades, pueblos y zonas rurales), esta medida contribuye al crecimiento y desarrollo de las pequeñas comunidades a todo lo largo del territorio canadiense.

La trayectoria ya adquirida por estos inmigrantes en Canadá permitirá que su transición y adaptación resulten más expeditas y que puedan incorporarse al desarrollo económico de Canadá sin demoras.

¿Cómo participar en el Programa de Experiencia Canadiense?

Para participar en el Programa por Experiencia Canadiense, o Categoría de la Experiencia Canadiense, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Ser un trabajador temporal extranjero

Ser un trabajador temporal extranjero con mínimo 1 año de experiencia de trabajo calificado a tiempo completo en Canadá; o ser un estudiante extranjero graduado en una institución postsecundaria canadiense, con al menos 1 año de experiencia laboral calificada a tiempo completo en Canadá.

Un trabajo a tiempo completo es aquel que se realiza durante 30 horas a la semana o más. El tiempo mínimo aceptable son 1.560 horas de trabajo, que se pueden calcular de la siguiente manera: 30 horas de trabajo por semana, durante 12 meses.

También es válida la experiencia adquirida en trabajos a medio tiempo, pero deberá contarse con una experiencia equivalente a 1 año de trabajo a tiempo completo.

El cálculo puede realizarse de la siguiente manera: 15 horas de trabajo por semana, durante 24 meses, es equivalente a un año de trabajo a tiempo completo. La experiencia laboral debe haberse obtenido con un permiso de trabajo o de estudio válidos.

Experiencia laboral en Canadá

• Si se cuenta con experiencia laboral en Canadá como trabajador temporal extranjero, se deberá comprobar esta trayectoria equivalente a 1 año, en los tres años precedentes a la fecha de la solicitud. Sin embargo, no es necesario estar empleado para ese momento.

• De contar con experiencia laboral en Canadá como graduado extranjero, se deberá demostrar esta trayectoria equivalente a 1 año, en los 36 meses precedentes a la fecha de la solicitud.

Sin embargo, no es necesario estar empleado para el momento de la petición. La experiencia laboral debe haberse adquirido luego de la terminación de los estudios.

Experiencia de trabajo en Canadá

• Demostrar experiencia de trabajo en Canadá en áreas gerenciales, profesionales, y técnicas, de acuerdo con la clasificación nacional de profesiones de Canadá (Canadian National Occupational Classification, NOC). Los niveles aceptados son:

Publicidad


 

  • Trabajos gerenciales (nivel de habilidad NOC: 0)
  • Trabajos profesionales (nivel de habilidad NOC: A)
  • Trabajos técnicos (nivel de habilidad NOC: B)

• El trabajo independiente o la experiencia ganada durante el curso de estudios a tiempo completo no cuenta para este programa.

Conocimientos de inglés o francés

• Poseer conocimientos de inglés o francés, de acuerdo con los requerimientos mínimos de su condición ocupacional. El nivel del idioma debe demostrarse con una prueba reconocida: IELTS para inglés y TEF para francés.

Estos exámenes determinarán la suficiencia en las siguientes áreas: expresión y comprensión oral, y comprensión y expresión escrita. Para que los resultados de los exámenes se consideren válidos no pueden tener más de dos años al momento de la solicitud.

También se permite demostrar el nivel del idioma con una carta explicativa y documentos de soporte.

  • Haber estado en Canadá siempre en condición legal, respetando las fechas establecidas en el tipo de visa.
  • Haber aprobado las revisiones de seguridad y salud para emigrar a Canadá.

No hay ninguna exigencia en términos educativos para este programa

Sin embargo, si el candidato desea mejorar su posición en el Sistema de Puntos de Canadá Federal para propósitos de inmigración, hay dos maneras de hacerlo:

  • Si cursó estudios en Canadá, se obtienen puntos por un certificado, diploma o título de una institución de estudios secundarios (high school) o de estudios post-secundarios.
  • Si cursó estudios fuera de Canadá, se obtienen puntos por una credecial obetnida en una institución educativa reconocida y una Evaluación de Credenciales Educativas o ECA, por sus siglas en inglés de: “Educational Credential Assessment”, que certifique que su educación es equivalente a un certificado o diploma obtenido en una institución canadiense, como las mencionadas en el punto anterior.

Quebec tiene su propio programa por experiencia provincial

Esta categoría federal no aplica para las personas que deseen establecerse en la provincia francoparlante de Quebec.

Quebec posee autonomía para seleccionar a sus inmigrantes y, en consecuencia, posee su propio Programa de la Experiencia Quebequense.

La principal diferencia con respecto al programa federal radica en la exigencia del dominio del idioma francés: como mínimo, el solicitante debe demostrar un nivel intermedio avanzado de la lengua francesa.

Los candidatos que deseen demostrar el nivel de conocimiento del francés mediante su escolaridad en Canadá, deberán haber cursado, como mínimo, tres años de estudios secundarios o post secundarios en francés.

Por otra parte, los estudiantes deben presentar la solicitud del certificado de selección de Quebec (“Certificat de sélection du Québec”) dentro de los 36 meses siguientes a la culminación del programa de estudios.

¿Cómo iniciar el proceso federal de Experiencia Canadiense?

Para optar por el Programa de la Experiencia Canadiense a través de estudios, se debe comenzar por seleccionar un programa académico y tramitar una visa de estudiante para Canadá. Aquellos que deseen entrar como trabajadores temporales deberán conseguir el patrocinio de un empleador y tramitar la visa correspondiente.

Para mayor información y realizar la evaluación oficial, se debe contactar a las autoridades de Canadá a través de los servicios consulares, Embajadas y consulados de Canadá.

El Programa de la Experiencia Canadiense, así como los otros programas que conforman la llamada inmigración económica federal (Programa de inmigración de profesionales calificados de Canadá y el Programa de inmigración de mano de obra calificada de Canadá) se administran bajo el sistema Entrada Exprés.

Se invita a leer en detalle toda la información explicativa sobre el sistema Entrada Exprés aquí>>

Existen muchas otras opciones para emigrar a Canadá como trabajador calificado. En caso de no cumplir los criterios exigidos por la Categoría por Experiencia Canadiense.

Se invita a participar en el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá?, donde otros latinoamericanos e hispanos que se encuentran en trámites de visas de estudiante y trabajo, comparten sus experiencias y también sus dudas.

 

 

Publicidad