El gobierno canadiense utiliza el sistema denominado Clasificación Nacional Ocupacional (National Occupational Classification NOC), para catalogar las profesiones en el mercado laboral canadiense.

Por su parte, la provincia de Quebec posee sus propias listas de profesiones en demanda y profesiones consideradas privilegiadas a la hora de emigrar.

Por consiguiente, en esta región se favorece la selección de candidatos cuya formación, validada mediante diplomas, haya sido adquirida en áreas que se vislumbran prometedoras para el mercado laboral de la provincia en el corto o mediano plazo.

Lista de áreas de formación
En estas listas (en vigencia desde el 8 de marzo de 2017) se enumeran los programas de estudios secundarios profesionales, de estudios colegiales técnicos (mínimo tres años de estudios) y los programas de estudios universitarios que ofrecen una buena perspectiva laboral en Quebec.

Para ser evaluado, el candidato debe poseer una formación, avalada por un título o diploma, en alguna de las áreas que figuran en la lista.

Se otorgarán puntos diferenciados dependiendo de si el título fue obtenido en el extranjero o en Quebec o su equivalente.

Se entiende que un título es otorgado por Quebec cuando ha sido expedido por el Ministerio de Educación de Quebec (Ministère de l’Éducation, du Loisir et du Sport – MELS), en el nivel secundario o colegial preuniversitario técnico, tanto si la formación se cursó en Quebec o en el exterior; cuando ha sido obtenido en una institución colegial o técnica preuniversitaria reconocida por ese ministerio, siempre que la formación se haya cursado en Quebec y haya tenido una duración de un año a tiempo completo; o cuando se trata de un título expedido por una universidad de Quebec, tanto si la formación se cursó en Quebec o en el exterior.

Se consideran títulos equivalentes a un diploma de Quebec, los siguientes:

  • Títulos expedidos por el Ministerio de Educación o por una universidad de alguna provincia de Canadá.
  • El título extranjero que sea reconocido como equivalente por un organismo de reglamentación de Quebec, excepto si se trata de un título médico.
  • El título extranjero de una profesión u oficio que está reglamentada en Quebec, siempre y cuando el candidato posea una autorización para ejercer la profesión en Quebec por parte del respectivo colegio profesional.
  • Los títulos expedidos por instituciones de Francia que sean objeto del denominado Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM), que fue suscrito por ambas naciones para reconocer las calificaciones profesionales.
  • Los títulos extranjeros objetos de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) en un área reglamentada en Quebec, si el candidato posee la autorización del respectivo organismo de reglamentación para el ejercicio de la profesión.

Se ofrece el detalle de las listas por áreas de formación, en los siguientes enlaces:

Leer sobre el Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

Ver también la sección sobre la Entrevista personal de evaluación por Quebec.

Contacta directamente a las Oficinas de Inmigración Quebec en Latinoamérica para iniciar el proceso: www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/

Existen muchas otras opciones para emigrar a Canadá como trabajador calificado. En caso de no cumplir los criterios exigidos por la provincia de Quebec. Detalles en las otras secciones sobre el programa federal y los distintos programas provinciales y categorías de visas.