Una vez enviados los documentos a la oficina de Inmigración del Gobierno de Quebec, que corresponda al país del solicitante, se recibirá una aprobación inicial si el caso es viable.

Si el expediente ha sido aprobado, el candidato recibirá el llamado “CSQ” (Certificado de Selección de Quebec), el cual autoriza al candidato a continuar los trámites de exámenes médicos y revisión de antecedentes penales, hasta concluir con el otorgamiento de la visa por parte del gobierno federal de Canadá.

En algunos casos, el candidato podría ser convocado a una entrevista personal con un oficial de inmigración de Quebec, con el objetivo de examinar en detalle un documento o dato aportado o para verificar cualquier criterio del sistema de puntos, como la experiencia de trabajo o la intención de residir en Quebec.

Antes del 5 de agosto de 2015, la entrevista con el oficial de inmigración era una exigencia. Sin embargo, a partir de esa fecha una cambio en la reglamentación de Inmigración Quebec eliminó la obligatoriedad de la entrevista, así como los 6 puntos que el oficial de inmigración otorgaba al candidato bajo el criterio de “Adaptabilidad”. Puede leerse más sobre esta información aquí>>

En tal sentido, desde el 5 de agosto de 2015, la entrevista solo se efectúa, si el oficial de inmigración lo considera necesario.

Sobre la entrevista y su convocatoria
En caso de que el candidato sea convocado a una entrevista, la conversación, generalmente se realiza en la Embajada de Canadá del país de residencia del interesado.

Con suficiente antelación, el solicitante recibirá una invitación para la entrevista personal. Deberá asistir solo, si pide el ingreso de manera independiente, o con su cónyuge, si emigra en pareja. El mensaje de la convocatoria indicará claramente la fecha, el lugar y la hora en que se efectuará la entrevista. Se especificará, además, la lista de documentos que se tienen que presentar.

Desarrollo de la entrevista
El objetivo de esta entrevista personal es ampliar el proceso de evaluación y entregar el Certificado de Selección de Quebec. A lo largo de la conversación, el oficial de inmigración validará todas las informaciones suministradas en el formulario de solicitud del certificado de selección de Quebec. La duración aproximada de la entrevista oscila entre 30 minutos a una hora.

Pese a que la mayor parte de las preguntas se dirigen al solicitante principal, el cónyuge también deberá prepararse para responder y demostrar sus intenciones y motivaciones para emigrar a Quebec.

El candidato puede aprovechar este momento para hablar de su proyecto de inmigración y hacer cualquier pregunta. El oficial puede dar diversos consejos a los solicitantes, quienes los deben aceptar con respeto y agradecimiento.

Tenga en cuenta que el oficial es un funcionario profesional con amplia experiencia, que habla muy bien el idioma español. De allí que parte de la entrevista pudiera desarrollarse en la lengua del candidato. Aunque el oficial de inmigración parezca una persona muy seria, tendrá siempre un trato amable y respetuoso, pero firme en sus decisiones y consejos.

Verificación de documentos académicos laborales y de autonomía financiera
El oficial puede centrar la conversación en examinar todos los documentos relativos a la educación, la experiencia laboral y el dominio de los idiomas, especialmente del francés. Asimismo, podrá revisar los comprobantes de la autonomía financiera del solicitante. Deberán presentarse los originales de los títulos obtenidos, cartas de trabajo, referencias, diplomas de estudios de idiomas y estados de cuenta bancarios, entre otros requisitos.

Dominio del idioma francés
La mayor parte de la entrevista se conduce en el idioma francés. Es importante que se hayan acumulado suficientes horas de estudio de esta lengua antes de la entrevista. El solicitante principal ha de entender claramente las preguntas, responder en francés y mantener una conversación fluida. Generalmente, el oficial formulará preguntas específicas en francés sobre la trayectoria educativa del solicitante, su experiencia de trabajo y el porqué de la selección de la provincia de Quebec. También se evaluarán las habilidades orales en francés del cónyuge o pareja.

Cabe recordar que el gobierno de Quebec exige que el candidato anexe a su solicitud los resultados de los exámenes lingüísticos reconocidos por el Ministerio de la Inmigración y de las Comunidades Culturales de Quebec. De lo contrario, la demanda de inmigración será devuelta.

Los resultados de los exámenes no deben tener data de más de dos años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Conocimientos del idioma inglés
En menor grado, se examinará el dominio del idioma inglés. Se pedirán documentos que prueben los estudios de inglés o se harán preguntas cortas para comprobar la capacidad del candidato para comprender y responder en este idioma. También se evaluarán las habilidades orales en inglés del cónyuge o pareja. El candidato debe haber presentado en su expediente los resultados de un examen de inglés reconocido por las autoridades.

Capacidad de integración y conocimientos sobre Quebec
A través del interrogatorio, se explorarán las motivaciones para emigrar y el porqué de la escogencia de Quebec como lugar de destino. En efecto, el solicitante deberá demostrar su verdadera intención de residir en esta provincia.

El entrevistador indagará para determinar el grado de conocimiento del candidato sobre la provincia de Quebec. Aunque conviene estudiar un poco sobre la historia, geografía, sociedad y economía de esta región, las preguntas suelen enfocarse en asuntos más actuales y prácticos de la vida diaria en esa sociedad. Vale la pena destacar aspectos sobre la calidad de vida, la cultura francófona, las actividades recreativas y el interés por el clima, entre otros aspectos.

El candidato puede hablar sobre su conocimiento del mercado laboral, las ayudas gubernamentales orientadas a la búsqueda de trabajo y las posibilidades de empleo en su profesión, las distintas zonas geográficas, las condiciones climáticas y la calidad de vida en general.

Si el oficial comprueba que el candidato no tiene intenciones reales de vivir en Quebec, podría denegar la solicitud.

Motivación y cualidades personales
Durante la entrevista con el oficial de inmigración, se evaluarán las cualidades personales por medio de preguntas relacionadas con las habilidades del solicitante, evidenciadas mediante sus respuestas, en cuanto a madurez, sociabilidad, perseverancia, dinamismo, iniciativa, flexibilidad, disposición al cambio, confianza en sí mismo y sentido de la realidad.

Es importante manifestar mucha seguridad en la decisión tomada de emigrar a Canadá, hablar del tiempo de planificación dedicado al proyecto, las expectativas que tiene, los sacrificios que está dispuesto a asumir y los planes para la familia y el futuro en Quebec.

Flexibilidad para el trabajo
Después de describir su experiencia laboral en el país de residencia actual, el candidato será interrogado sobre las posibilidades de empleo que vislumbra en Quebec. Por eso, resulta imperativo efectuar una investigación previa de las oportunidades de trabajo en su área, de la economía y del estado del mercado laboral de la provincia de Quebec, en específico. Estos conocimientos deben transmitirse al oficial.

No obstante, el funcionario puede plantear un escenario hipotético sobre qué haría el candidato de no conseguir trabajo en su área, al cabo de unos pocos meses. En este sentido, conviene que el solicitante demuestre que ya ha trabajado en diversas áreas (si es el caso), que tiene flexibilidad para aceptar empleos en otros niveles (al comienzo de su vida en Quebec o mientras mejora los idiomas) y que no tendría ningún inconveniente en realizar los llamados “trabajos de supervivencia” u otros oficios.

Se recomienda llevar una lista de experiencias o habilidades en otros ramos, oficios u ocupaciones, por ejemplo: trabajos manuales, algún talento artístico, reparaciones domésticas, cocina, manejo de programas informáticos (softwares) y cuidado de niños, entre otros.

Igualmente, vale demostrar interés y disposición en realizar estudios académicos adicionales en Quebec, para un posible mejoramiento del perfil profesional o un cambio de profesión. Se debe revelar al oficial el conocimiento que se posee sobre las posibilidades de estudio y entrenamiento para el trabajo que existen en Quebec.

Todos estos consejos aplican para el cónyuge o pareja, quien debe demostrar, también, su flexibilidad para trabajar en distintas áreas u oficios.

Aceptación o rechazo
Si la evaluación es positiva, el oficial le informará sobre las próximas etapas por cumplir en la tramitación de la inmigración. Entregará el Certificado de Selección de Quebec o lo mandará por correo. Adicionalmente, entregará un sobre con varios documentos contentivos de información útil para el proceso.

En algunos casos, el oficial pedirá más horas de estudio del idioma y condicionará el envío del Certificado de Selección a la culminación de estos cursos o a la presentación de un examen de suficiencia de francés (DELF o TEF).

Cuando falte algún documento, el oficial entregará una “carta de intención de rechazo explicativa”. En esas circunstancias, se concederá un plazo de sesenta (60) días para reunir y enviar las pruebas exigidas. Si estos documentos no son consignados en el plazo especificado, la solicitud será rechazada. En todo caso, el candidato tendrá el derecho de presentar una “solicitud de revisión administrativa”.

En fin, si la entrevista no satisface los criterios de selección, se le remitirá al candidato una carta explicativa. También se le informará sobre su derecho de presentar la “solicitud de revisión administrativa”, antes mencionada.

Algunos consejos basados en la experiencia de los usuarios de MeQuieroIr.com:

• Llegar temprano. La puntualidad representa un valor esencial de la cultura quebequense.

• Averiguar previamente la dirección del lugar donde se llevará a cabo la entrevista, los accesos por transporte público, los lugares de estacionamiento y las medidas de seguridad.

• Asegurar su buena presencia. Vestirse como para una entrevista de trabajo, de manera sobria y profesional.

• Evitar los perfumes fuertes.

• Ordenar los documentos en una carpeta, con separadores o un acceso fácil a cada sección. Preparar esta carpeta con suficiente antelación a la entrevista y revisarla varias veces.

• Llevar todos los originales y copias de los documentos por si acaso el oficial desea quedarse con alguno.

• Hablar en un tono de voz moderado, nunca gritar.

• Esperar siempre a que el oficial haga una pregunta o dé una instrucción antes de hablar, ya que la prioridad en el uso de la palabra le corresponde al oficial.

• Ser siempre respetuosos y escuchar con atención los consejos del oficial.

• Demostrar mucha confianza y seguridad en sí mismo, sin ser prepotente. Es importante expresar humildad y agradecimiento por los consejos recibidos.

• Llevar impresas algunas ofertas de trabajo en su área, a manera de ejemplos. Se encuentran en diversas páginas de búsqueda de empleo en Internet. Ver la sección ayuda para buscar trabajo.

• Al explicar la motivación de emigrar a Quebec, destacar todos los aspectos atractivos de la provincia, como la calidad de vida, la seguridad personal, la cultura, el idioma, el clima y la apertura a la inmigración, entre muchos otros.

• Al expresar las razones que llevan al candidato a dejar su país, evitar en todo momento hablar negativamente de la nación de origen, de su política, de sus habitantes o gobernantes y, en general, de cualquier tema poco constructivo.

• Tener presente que la entrevista no es una actividad social, sino un trámite más en el proceso migratorio. El oficial está en su lugar de trabajo y actúa en representación del gobierno de Quebec. Por eso, merece un trato respetuoso.

Más consejos de parte de foristas que ya vivieron la experiencia de la entrevista, en ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá?

Para lograr la aprobación, también hay que demostrar que se cuenta con el dinero suficiente para manutención durante los primeros 3 meses.

Contacta directamente a las Oficinas de Inmigración Quebec en Latinoamérica para iniciar el proceso: www.immigration-quebec.gouv.qc.ca