Manitoba, la más oriental de las provincias de las praderas canadienses, conocida como “la Gema”, busca extranjeros calificados que se sumen a la productividad de sus principales ciudades: Winnipeg, Brandon, Steinbach, Portage La Prairie, Thompson, Winkler, Selkirk y Dauphin.

Al igual que Quebec, Alberta, Saskatchewan y otras provincias canadienses, Manitoba puede seleccionar de manera autónoma a los extranjeros que califiquen para integrarse exitosamente en el mercado laboral de esa región.

Sin embargo, el gobierno federal de Canadá es el que emite la aprobación final de las visas de residencia permanente.

La provincia de Manitoba fundamenta su atractivo en su baja tasa de desempleo y en una economía dinámica y productiva, con grandes oportunidades en los sectores manufacturero, agrícola, minero e hidroeléctrico.

Su creciente tasa de nuevos residentes extranjeros es también un motivo de orgullo para esta provincia, que en los últimos 10 años ha aumentado en 300% el número de inmigrantes.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno provincial, para el año 2020 en Manitoba se crearán 254 mil nuevos puestos de trabajo y oportunidades de empleo para sus residentes.

La Expresión de Interés de Manitoba
Desde el 30 de abril de 2015, entró en vigor el nuevo sistema de inmigración de Manitoba, conocido bajo el nombre de Expresión de Interés de ManitobaExpression of Interest, el cual funciona como un sistema electrónico similar a la Entrada Exprés (Express Entry) del gobierno federal.

Presentar una Expresión de Interés (EOI, por sus siglas en inglés Expression of Interest) es el primer paso para emigrar a Manitoba como un candidato con nominación provincial.

Para realizar una solicitud de inmigración, los candidatos elegibles deben completar una serie de preguntas en una herramienta electrónica en línea y crear un perfil que será guardado, durante un año, en una base de datos. El perfil recibe una puntuación de manera automática, basada en las respuestas que el solicitante ha proporcionado.

Periódicamente, los mejores perfiles serán invitados a presentar una solicitud formal de inmigración bajo el Programa de Nominación Provincial de Manitoba. Cabe señalar que no hay fecha límite ni restricciones en el número de candidatos que pueden presentar una expresión de interés (EOI).

Los candidatos interesados en establecerse en Manitoba como inmigrantes, pueden realizar su solicitud directamente en la Expresión de Interés de Manitoba, sin necesidad de enviar una solicitud previa al sistema federal de la Entrada Exprés.

Con el sistema de la Expresión de Interés, la provincia canadiense administra la selección de candidatos interesados en el programa de inmigrantes nominados por Manitoba o Manitoba Provincial Nominee Program (MPNP).

Con  el MPNP se busca atraer a trabajadores calificados, a empresarios, y a sus respectivas familias para que puedan establecerse en Manitoba y sumarse al desarrollo económico de la región.

En general, los candidatos deben reunir todos o algunos de los siguientes criterios de selección:

  • Empleabilidad: el candidato debe contar con experiencia laboral que le permita trabajar en Manitoba y construir una carrera en el mercado de trabajo de la provincia.
  • Educación: la formación académica del extranjero debe ser de nivel técnico o profesional para satisfacer la actual demanda de trabajadores.
  • Competencias lingüísticas: es imprescindible demostrar, mediante pruebas lingüísticas, que se habla fluidamente el idioma inglés o el francés, en los niveles de expresión oral y escrita y de comprensión y lectura.
  • Conexión a Manitoba: el inmigrante debe demostrar sus vínculos con la comunidad de Manitoba. Para ello puede probar que cuenta con familia o amigos en la provincia, o que en el pasado ha cursado estudios o trabajado en esa provincia o que cuenta en Manitoba con un patrocinante de su solicitud.
  • Adaptabilidad: el candidato debe demostrar que posee la intención genuina y la capacidad de instalarse en Manitoba para vivir y sumarse a la pruductividad económica de la provincia.

Programa de Trabajadores Calificados y Programa de Gente de Negocios
Existen dos vías para emigrar a Manitoba bajo el Programa de Nominación Provincial: el MPNP para Trabajadores Calificados y el MPNP para Gente de Negocios. Ambos programas se explican a continuación:

• El Programa de Nominación Provincial de Manitoba para Trabajadores Calificados (The MPNP for Skilled Workers)
Este programa se fundamenta en las necesidades de los empleadores locales. Se busca atraer a trabajadores extranjeros calificados (Skilled Workers Overseas), y con experiencia de trabajo, que tengan las habilidades necesarias para sumarse a la fuerza laboral de la provincia. Los candidatos recibirán una visa de residencia permanente de Canadá para establecerse y trabajar en Manitoba.

También está destinado a personas que se encuentran en la provincia como estudiantes o trabajadores (Skilled Workers in Manitoba), con al menos 6 meses de experiencia laboral continua y con un permiso de trabajo válido, y han recibido una oferta laboral permanente.

El programa está abierto también para estudiantes internacionales diplomados en otra provincia canadiense distinta de Manitoba. Estos candidatos deberán demostrar al menos 12 meses de experiencia laboral y una oferta de trabajo permanente por parte de un empleador en Manitoba.

El MPNP para Trabajadores Calificados nomina a los solicitantes que tienen una fuerte conexión con la provincia y demuestran poseer las habilidades y competencias suficientes (educación, experiencia laboral y manejo de los idiomas) para hacer una contribución inmediata y permanente a la economía de Manitoba.

Además, todos los solicitantes deben presentar un Plan de Establecimiento, el cual es un documento que permite al extranjero explicar cómo va a lograr, a corto y a mediano plazo, las metas de empleo. Por ejemplo, se debe decir cómo se obtendrá la certificación necesaria para desempeñar una ocupación que se sea regulada en Manitoba. Este documento debe presentarse durante el proceso de solicitud de la visa de residencia.

La provincia ofrece recursos para ayudar a los candidatos a elaborar su Plan de Establecimiento.

El gobierno de Manitoba ofrece toda la información necesaria para verificar la elegibilidad del candidato (Skilled Workers Overseas y Skilled Workers in Manitoba) y para acceder a los servicios de inmigración que se ofrecen a los extranjeros. También es posible realizar la solicitud en línea de la visa de residencia canadiense.

• El Programa de Nominación Provincial de Manitoba para Gente de Negocios (The MPNP for Business)
Este programa permite elegir y nominar a gente de negocios de todo el mundo, que tengan la intención y la capacidad de establecerse en Manitoba para iniciar un negocio o convertirse en socios en un negocio existente en la provincia.

La provincia de Manitoba y de gobierno federal de Canadá comparten la responsabilidad de la selección de la gente de negocios que emigra a Canadá a través del Programa de Nominación Provincial de Gente de Negocios.

El Programa de Nominación Provincial de Gente de Negocios acelera el proceso de inmigración al proporcionar un Certificado de Nominación, que permite al solicitante un procesamiento más rápido por parte del gobierno federal de Canadá.

Para mayor información y detalles sobre este programa provincial, se puede consultar la página oficial de negocios de la provincia de Manitoba.

Existen muchas otras opciones para emigrar a Canadá como trabajador calificado. En caso de no llenar los criterios exigidos por el programa de la provincia de Manitoba, invitamos a consultar las secciones sobre los distintos programas provinciales y categorías de visas.

En el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá?, latinoamericanos e hispanos comparten sus opiniones y experiencias sobre el proceso de emigración a Canadá.