La provincia de Quebec tiene autonomía del gobierno federal de Canadá para manejar de manera independiente su propio programa de inmigración.

El Programa de Profesionales Calificados de Quebec, permite la selección de extranjeros con ocupaciones y experiencia laboral en alta demanda en la provincia francoparlante de Quebec. La aspiración de las aurtoridades es escoger extranjeros que, por sus conocimientos y habilidades laborales, puedan incorporarse activamente al desarrollo económico de la provincia.

Desde el 5 de enero de 2016, los aspirantes a emigrar a Canadá bajo este programa, pueden realizar la solicitud únicamente en línea, a través del sistema electrónico conocido como “Mon projet Québec” (Mi Proyecto Quebec).

El último lapso para introducir una solicitud en línea se realizó entre el 16 y el 22 de agosto de 2016. En pocas horas fue llenado el cupo de cinco mil nuevos expedientes.

Próximamente será anunciada una nueva fecha para registrar una solicitud en línea. Se recibirán 5 mil expedientes, que corresponderán al lapso comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 31 marzo de 2018. Detalles aquí>>

Todo sobre “Mon projet Québec” aquí>>

Límites de recepción del programa
Desde 2014, este programa de inmigración se ha venido administrando con límites para la recepción de solicitudes.

Los últimos lapsos de recepción de solicitudes para el Programa de Trabajadores Calificados de Quebec fueron entre el 13 y el 20 de junio de 2016 y entre el 16 y el 22 de agosto de 2016. En cada período se admitieron 5 mil expedientes. Los cupos se llenaron en pocas horas.

Próximamente será anunciada una nueva fecha para registrar una solicitud en línea. Detalles aquí>>

Toda la información sobre las fechas de admisiones de expedientes y las cuotas límites establecidas entre 2015 y 2016 en los textos titulados: “Mon Projet Québec” reabre en junio con más cupos y Inmigración Quebec recibirá 5 mil nuevos expedientes.

Cambios en la tabla de puntos de Quebec
Desde el 8 de marzo de 2017, se requieren más puntos para emigrar a Quebec bajo este programa: 50 puntos para los solteros y 59 para las parejas.

El cambio en el puntaje se aplicará de manera retroactiva a quienes aún no se les haya evaluado la solicitud. Esto quiere decir que afecta a quienes ya depositaron una solicitud en “Mon Projet Québec” y aún no han recibido una respuesta para consignar la lista de documentos.

Otros cambios
Este programa ha sufrido amplias modificaciones desde el año 2013. Los cambios principales se resumen en tres puntos: límites en el número de solicitudes, establecimiento de prioridad para el procesamiento de los expedientes y aumento de la exigencia de conocimiento del idioma francés.

Los detalles de estos cambios aquí>>

Casos fuera del límite de recepciones
Algunos casos quedan fuera del límite máximo de recepción. Los candidatos que pueden presentar una solicitud de inmigración ante las autoridades de Quebec en cualquier momento son los siguientes:

• Quienes quieran realizar una solicitud de visa bajo el Programa de la Experiencia Quebequense.
• Las personas que cuenten con una oferta de trabajo validada por las autoridades canadienses.
• Residentes temporales y en condiciones de solicitar la residencia permanente de Quebec.
• Los candidatos que hayan recibido una notificación de aceptación de la solicitud de residencia por parte del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá.

Para ser evaluados, los candidatos deben tener una ocupación listada en las Áreas de Formación.

El sistema en línea “Mon projet Québec”
“Mon projet Québec” (Mi proyecto Quebec) es el nombre del sistema en línea de recepción de solicitudes de inmigración del gobierno de Quebec, que entró en vigencia el 5 de enero del 2016.

Por ahora, el uso del sistema electrónico es obligatorio por parte de todos los interesados en emigrar a Canadá, mediante el Programa de Trabajadores Calificados de Quebec.

El sistema electrónico “Mon projet Québec” permite a los interesados abrir una cuenta para poder completar una solicitud de emigración a Quebec.

Los últimos lapsos de admisiones de expedientes fueron entre el 13 y el 20 de junio de 2016 y entre el 16 y el 22 de agosto de 2016. Se admitieron cinco mil solicitudes en cada fecha.

Funcionamiento del sistema “Mon projet Québec”:

Paso 1:
Cuando el lapso de recepción se abre, el candidato tiene la oportunidad de abrir una cuenta en la herramienta electrónica, registrando su información personal acerca de su experiencia laboral, estudios, estancias en Quebec y otros datos que le sean requeridos. Después de que se cierra el lapso de recepción de solicitudes, ya no es posible crear un perfil para el lapso de recepción de expedientes correspondientes a 2016.

Puede accederse al sistema “Mon projet Québec” aquí>>

Paso 2:
Los candidatos que ya tienen una cuenta abierta pueden acceder a su perfil electrónico para completar el formulario de solicitud de un Certificado de Selección de Quebec (CSQ) en línea. O lo que es lo mismo, hacer una demanda formal de inmigración a Quebec.

Paso 3:
Se presenta la solicitud y se pagan los aranceles o costos administrativos correspondientes, siempre dentro de los lapsos establecidos.

Para realizar el pago puede usarse tarjeta de crédito o cheque certificado enviado por correo. Una vez registrado el pago, se iniciará el proceso de evaluación por parte de un agente de inmigración de Quebec.

Paso 4:
Cuando el análisis de la solicitud de emigración empieza, por parte de un funcionario, se exige el envío de los documentos físicos que sustentan la demanda.

Cabe señalar que entre las ventajas que ofrece el sistema en línea figuran la posibilidad de hacer seguimiento del estado de una solicitud, realizar cambios al expediente, si fuera necesario, y contar con un sistema de mensajería electrónica personal.

Para quienes estén experimentando problemas con el sistema o tengan dudas sobre su funcionamiento, ofrecemos el enlace a las preguntas y respuestas frecuentes de las autoridades de inmigración de Quebec.

El sistema de Declaración de Interés
El gobierno de Quebec prevé que durante el año 2017 entre en vigor un nuevo sistema de selección de inmigrantes llamado “Declaración de Interés” (“La déclaration d’intérêt“), el cual sustituirá al actual Programa de Trabajadores Calificados.

Operará de manera similar al sistema Entrada Exprés del gobierno federal.

La Declaración de Interés será un sistema en línea que invitará a los candidatos a “declarar su interés” de inmigrar, suministrando su información personal y reuniendo una serie de criterios que le permitirán integrar una base de datos. El solicitante, entonces, podrá ser invitado por el gobierno quebequense a realizar una demanda formal de inmigración, siguiendo un orden de prioridad establecido por las necesidades laborales de Quebec.

Bajo ese sistema, el gobierno de Quebec, a través del Ministerio de Inmigración y de comunidades culturales, podrá seleccionar continuamente los mejores candidatos para sumarse a la fuerza laboral de la provincia.

Se exhorta a los interesados a emigrar a Canadá, a través de la provincia francoparlante de Quebec, a realizar su solicitud cuanto antes, para evitar que los futuros cambios en la ley provincial puedan afectar su demanda.

Sistema de puntos de la provincia de Quebec
Para seleccionar a los profesionales calificados, esta provincia utiliza un “Sistema de puntos” similar al del gobierno federal de Canadá. Sin embargo, difiere en aspectos significativos. Quebec elige a sus candidatos con base en factores como habilidad con los idiomas, principalmente el francés, edad, educación, experiencia laboral y vínculos previos con esta provincia francoparlante.

Los seleccionados por la provincia de Quebec recibirán un Certificado de Selección (CSQ) y luego realizarán los trámites de exámenes médicos y revisión de antecedentes penales, por parte de las autoridades federales; para, finalmente, recibir la visa de residente de Canadá.

Desde el 8 de marzo de 2017, el puntaje mínimo requerido es de 50 para un soltero. Quienes emigran en pareja (casados o parejas de derecho común) deben alcanzar al menos 59 puntos para ser elegibles.

Cuando un candidato obtiene 8 puntos por hijos, requerirá 52 o 61 puntos, según sea soltero o casado.

Un ejercicio previo de evaluación de las capacidades personales y profesionales ayuda a identificar los aspectos por mejorar en el perfil para aprobar una visa de residente canadiense, a través de la provincia de Quebec.

Si se está casado o se tiene una pareja de derecho común, se recomienda que ambos hagan el ejercicio de autoevaluación para determinar cuál de los dos será el solicitante principal, con el fin de de garantizar la mayor cantidad de puntos. El otro miembro de la pareja participará como acompañante o dependiente, sin embargo, también se considerarán sus competencias para algunos de los renglones evaluados.

Se entiende por “parejas de derecho común” o de “derecho consuetudinario” aquellas conformadas por personas de sexos opuestos o del mismo sexo, que han vivido juntas en un vínculo conyugal comprobable por medio de una declaración, con evidencias de inversiones y bienes en conjunto, pago de impuestos, testamentos, pólizas de seguros, testigos, etc. Se denomina también concubinato.

Conviene imprimir esta página como guía para un primer ejercicio de autoevaluación.

Tabla de puntos de Quebec (vigente desde el 8 de marzo de 2017):

HABILIDAD CON LOS IDIOMAS FRANCÉS E INGLÉS
(máximo 22 puntos)

Quebec es una provincia de habla francesa. Por ende, se concederán más puntos a quienes demuestren conocimientos superiores del idioma francés.

Se otorgarán hasta 16 puntos al solicitante principal que demuestre un nivel avanzado del idioma francés, tanto en la producción oral como escrita.

Además, se otorgarán hasta 6 puntos al solicitante principal que demuestre un dominio fluido del idioma inglés, oral y escrito.

Quebec exige la presentación obligatoria de exámenes lingüísticos reconocidos para demostrar las competencias en francés y en inglés declaradas por el trabajador calificado.

Todos los solicitantes del programa de trabajadores calificados que quieran ganar puntos por sus conocimientos del idioma francés (tanto el demandante principal como su pareja) y del idioma inglés (sólo para el demandante principal) deben presentar, junto con su solicitud de inmigración, los resultados de los exámenes lingüísticos reconocidos por el Ministerio de la Inmigración y de las Comunidades Culturales de Quebec. Los niños incluidos en la solicitud de inmigración de sus padres están exentos de este requisito.

Para que una solicitud de inmigración sea considerada completa debe incluir las pruebas originales presentadas por el candidato; de lo contrario, la demanda de inmigración será devuelta. Los resultados de los exámenes no deben tener data de más de dos años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Los exámenes reconocidos por el gobierno de Quebec que evalúan las habilidades en expresión oral y escrita de la lengua francesa son los siguientes:

En cuanto al idioma inglés, el gobierno de Quebec reconocerá únicamente los resultados de la prueba conocida como IELTS, por sus siglas en inglés (International English Language Testing System).

Los puntos para el idioma seleccionado serán otorgados basándose únicamente en los resultados de las pruebas idiomáticas presentadas por los solicitantes.

Sin embargo, un oficial de inmigración de Quebec podría también evaluar el dominio del francés y del inglés durante una entrevista personal, a través de la conversación oral. Ver nuestra sección sobre la entrevista.

Para efectuar este ejercicio de autoevaluación preliminar, se pueden estimar los conocimientos sobre los idiomas, otorgándoles un valor aproximado.

Nivel de francés

Puntos
Comprensión oralNivel 1 et 20
Nivel 3 et 40
Nivel 5 et 60
Nivel 7 et 85
Nivel 9 et 106
Nivel 1 et 127
Producción oralNivel 1 et 20
Nivel 3 et 40
Nivel 5 et 60
Nivel 7 et 85
Nivel 9 et 106
Nivel 11 et 127
Comprensión escritaNivel 1 y 20
Nivel 3 y 40
Nivel 5 y 60
Nivel 7 y 81
Nivel 9 y 101
Nivel 11 y 121
Producción escritaNivel 1 et 20
Nivel 3 et 40
Nivel 5 et 60
Nivel 7 et 81
Nivel 9 et 101
Nivel 11 et 121

Total puntos por idioma francés (hasta 16 puntos) : _______

 

Nivel de inglés

Puntos
Comprensión oralNivel 1 a 40
Nivel 5 a 81
Nivel 9 a 122
Producción oralNivel 1 a 40
Nivel 5 a 81
Nivel 9 a 122
Comprensión escritaNivel 1 a 40
Nivel 5 a 81
Nivel 9 a 121
Producción escritaNivel 1 a 40
Nivel 5 a 81
Nivel 9 a 121

Total puntos por idioma inglés (hasta 6 puntos) : _______

 

EDAD (máximo 16 puntos)
Los puntos se otorgan en función de la edad del aspirante en el momento en que se recibe la solicitud.

Edad

Puntos

De 18 a 35 años:

16

36 años:

14

37 años:

12

38 años:

10

39 años:

8

40 años:

6

41 años:

4

42 años:

2

De 43 en adelante:

0

Total puntos por edad: _______

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN (máximo 26 puntos)
El factor educación y formación se divide en dos categorías fundamentales: el nivel de escolaridad (años de estudios completos alcanzados por el candidato) y la profesión u oficio.

Veamos cada uno de estos puntos separadamente.

Nivel de escolaridad (Otorga máximo 14 puntos)

Es obligatorio haber concluido al menos el nivel de bachillerato para poder depositar la solicitud.

Se dan puntos únicamente por estudios terminados y que han otorgado un diploma o título al candidato. Los puntos de otorgan por el diploma de mayor nivel, sin importar cuando fue obtenido.

Nivel de escolaridad

Puntos

Educación secundaria (bachillerato) completa.

2

Diploma de estudios secundarios profesionales (post-bachillerato)

4

Diploma en un programa de educación post-secundaria general, nivel técnico, de 2 años de duración.

6

Diploma en un programa de educación post-secundaria, nivel técnico, de 3 años de duración.

8

Diploma de licenciatura o pregrado.

10

Maestría o Especialización, estudios de 1 año o más.

12

Doctorado

14

Total puntos por nivel educativo: _______


Profesión u oficio (Otorga máximo 12 puntos)

El gobierno de Quebec ha establecido una lista de áreas de formación, elaborada según los requerimientos del mercado de trabajo en Quebec. Con base en esa lista, se asignan puntos a los candidatos que posean títulos académicos o diplomas en profesiones de mayor demanda en la provincia. Asimismo, se considera si el título fue obtenido en el exterior o en Quebec.

Para ser evaluado, el candidato debe haber recibido una formación relacionada con una de las formaciones que figuran en la lista de áreas de formación.

Si el candidato posee varias carreras que dan puntos, sólo se tomará en cuenta la carrera que otorgue el puntaje más alto.

Se puede obtener puntos sin importar cuándo fue otorgado el diploma y sin importar si la experiencia laboral del candidato ha sido en otra área. Sin embargo, es muy importante que el candidato tenga en sus manos el diploma el momento de depositar su solicitud.

Profesión u oficio

Puntos

Áreas de formación según necesidades del mercado laboral de Quebec:
Formación en áreas tipo A

12

Formación en áreas tipo B

9

Formación en áreas tipo C

6

Formación en áreas tipo D

2

Formación en áreas tipo E

0

Para saber a cuál tipo pertenece la profesión u oficio del solicitante, se debe visitas la “lista de áreas de formación” y verifica los puntos que corresponden para esta sección de acuerdo a si se obtuvo el título en el exterior o en Quebec.

Total de puntos por nivel de escolaridad y profesión u oficio: _______

EXPERIENCIA LABORAL (máximo 8)
Este es uno de los criterios más importantes de la evaluación. Es necesario tener como mínimo seis meses de experiencia de trabajo, que otorgan 4 puntos; si no, se rechazará la petición.

El puntaje máximo que se otorga es de 8 puntos por una experiencia de trabajo de 48 meses o más.

La experiencia debe haberse acumulado durante los 5 años previos a la solicitud de inmigración.

Se reconocen como válidas las siguientes experiencias de trabajo:

  • Las experiencias adquiridas a tiempo completo (30 horas/semana) o el equivalente a tiempo parcial, en empleos remunerados y legales (que declaró sus ingresos y cotizó a la seguridad social).
  • Los períodos de práctica profesional efectuados a tiempo completo o a tiempo parcial en cursos de aprendizaje, de formación o de especialización, avalados por un diploma, ya sean remunerados o no.
  • La experiencia puede ser relacionada al campo de estudios o no, pero tiene que ser calificada (de nivel 0, A, B o C en el sistema de Clasificación Nacional de Profesiones de Canadá, conocido como NOC)

Si el solicitante posee un diploma de una universidad o instituto de Quebec (u obtendrá su diploma de estudios en Quebec durante los 12 meses siguientes a la fecha de la petición), no tiene que cumplir el mínimo de 6 meses de experiencia y le serán concedidos 2 puntos.

Meses de experiencia laboral

Puntos

Menos de 6 meses

0

6 a 24 meses

4

24 a menos de 48 meses

6

48 meses o más

8

Puntos por experiencia laboral: _______

 

OFERTA DE EMPLEO (máximo 10)

Trabajo acordado

Puntos

Oferta de empleo validada dentro de la región metropolitana de Montreal.

8

Oferta de empleo validada en otras regiones de Quebec (fuera de Montreal)

10

Puntos por oferta de empleo: _______

PERFIL DEL CÓNYUGE O PAREJA
(máximo 17 puntos)
Las competencias personales y profesionales del cónyuge o pareja de derecho común, complementan el puntaje del aplicante principal.

ESCOLARIDAD DE LA PAREJA (Puntos máximos otorgados 4 puntos)

Nivel de escolaridad del cónyuge o parejaPuntos
Diploma de estudios secundarios generales (bachillerato)1
Diploma de estudios secundarios profesionales, post-bachillerato, uno o dos años de estudio.2
Diploma de estudios post-secundarios de nivel técnico (3 años de estudio) o diploma de pregrado, licenciatura.3
Maestría, Especialización o Doctorado4

Puntos otorgados por nivel de escolaridad _____

PROFESIÓN U OFICIO DE LA PAREJA (Máximos puntos otorgados 4)

Para saber a cuál tipo pertenece la profesión u oficio de tu cónyuge o pareja, debe visitarse la sección “listas de áreas de formación” y verificar los puntos que corresponden para esta sección, de acuerdo a si el título fue obtenido en el exterior o en Quebec.

 

Profesión u oficio del cónyuge o pareja

Puntos

Áreas de formación según necesidades del mercado laboral de Quebec:
Formación en áreas tipo A

4

Formación en áreas tipo B

3

Formación en áreas tipo C

2

Formación en áreas tipo D

1

Formación en áreas tipo E

0

Puntos por profesión de la pareja: ______

EDAD DE LA PAREJA (Máximos puntos otorgados 3)

Edad del cónyuge o parejaPuntos
Menos de 18 años0
18 a 35 años3
36 a 39 años2
40 a 42 años1
43 años0

Puntos por edad de la pareja: ______

CONOCIMIENTO DE FRANCÉS DE LA PAREJA (Puntaje máximo 6)

Conocimientos de francés del cónyuge o parejaPuntos
Comprensión oral (nivel B2)2
Comprensión oral (nivel C1 o C2)3
Producción oral (nivel B2)2
Producción oral (nivel C1 o C2)3

Total de puntos por tu cónyuge o pareja: _______

 

ESTADÍAS PREVIAS Y FAMILIARES EN QUEBEC
(Máximo 8 puntos)
Un máximo de 9 puntos se asigna si el solicitante posee vínculos familiares con algún residente de Quebec y haya visitado previamente esta provincia.

Familiares en Quebec

Máx. 3 puntos

Cónyuge o pareja, padre, madre, hermano, hermana, hijo, hija, abuelo o abuela-

3

Cualquier otro familiar

0

Estadía en Quebec

Máx. 5 puntos

Como trabajador extranjero o estudiante extranjero durante 6 meses o más

5

Como trabajador extranjero o estudiante extranjero durante 3 meses o menos de 6 meses

5

Como poseedor de un permiso de vacaciones de trabajo (PVT) durante 3 meses o más

5

Otras estadías por menos de 3 meses o más

2

Otras estadías por 2 semanas o menos de 3 meses

1

CAPACIDAD DE AUTONOMÍA FINANCIERA
(máximo 1, mínimo 1 punto)
El solicitante deberá demostrar con documentos válidos (estados de cuenta bancarios, propiedades y otros), que cuenta con la cantidad de dinero suficiente para mantenerse a sí mismo y a su grupo familiar, por lo menos durante los primeros 3 meses de estadía en Quebec. Este criterio de evaluación se considera clave y hay que obtener el mínimo requerido. De lo contrario, se rechazará su petición.

Los gastos básicos de mantenimiento que deben demostrarse para emigrar por la provincia de Quebec se calculan conforme a la siguiente tabla (montos en dólares canadienses, en vigor desde el 1 de enero de 2017):

Suma de dinero necesaria de demostrar a las autoridades para el período de tres meses siguiente a la llegada a Québec
(En vigencia desde el 1 de enero de 2017)

Un adultoDos adultos
Sin hijos3.085 CAD$4.525 CAD$
Un hijo menor de 18 años4.146 CAD$5.069 CAD$
Dos hijos menores de 18 años4.680 CAD$5.470 CAD$
Tres hijos menores de 18 años5.214 CAD$5.872 CAD$

Nota: Debe sumarse la cantidad de 1.439$ por cada hijo adicional.

HIJOS (máximo 8 puntos)
El gobierno de Quebec concede puntos adicionales por la edad y la cantidad de hijos del candidato o de la pareja que emigra a esta provincia.

Hijos

Puntos

De 12 años o menores (por hijo)

4

De 13 a 18 años (por hijo)

2

Total de puntos por tus hijos: _______

TOTAL DE PUNTOS

Utilice la siguiente tabla para calcular el total de puntos obtenidos en cada categoría y la sumatoria total. Recuerde que se requiere un mínimo de 49 para solteros y 57 para parejas.

Factor

Puntos máximos

Resultado personal

Edad

16

____

Educación

26

____

Habilidad con los idiomas

22

____

Experiencia laboral

8

____

Oferta de empleo

10

____

Perfil del cónyuge o pareja

17

____

Hijos

8

____

Estadías previas y familiares en Quebec

8

____

Capacidad financiera

1

____

Total mínimo para calificar como soltero

50

Total mínimo para calificar en pareja

59

Cuando un candidato obtiene 8 puntos por hijos, requerirá 52 o 61 puntos, según sea soltero o casado.

Si existen diferencias entre los puntos calculados por el solicitante y los que otorgue el oficial de visa, siempre prevalecerá la posición del funcionario. La evaluación final corresponde al funcionario.

Desde el 5 de agosto de 2015,  quedó eliminada la entrevista con el oficial de inmigración. Sin embargo, en todos los casos, la entrevista puede realizarse si se considera necesario una evaluación personal de un candidato para examinar en detalle un documento o dato aportado o para verificar cualquier criterio del sistema de puntos, como la experiencia de trabajo o la intención de residir en Quebec. Ver sección sobre la entrevista.

Se puede contactar directamente a las Oficinas de Inmigración Quebec en Latinoamérica para iniciar el proceso: www.immigration-quebec.gouv.qc.ca

Para lograr la aprobación, también hay que probar que se cuenta con el dinero suficiente para la manutención durante los primeros tres meses de estadía.

En el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? otros latinoamericanos e hispanos comparten sus preguntas, opiniones y experiencias, a lo largo del proceso de emigración a la provincia de Quebec o al resto de Canadá.