Publicidad


 

La provincia de Quebec tiene autonomía del gobierno federal de Canadá para manejar de manera independiente su propio programa de inmigración.

Sistema de selección de inmigrantes de Quebec

El Programa de Profesionales Calificados de Quebec, permite la selección de extranjeros con ocupaciones y experiencia laboral en alta demanda en la provincia francoparlante de Quebec. La aspiración de las autoridades es escoger extranjeros que, por sus conocimientos y habilidades laborales, puedan incorporarse activamente al desarrollo económico de la provincia.

El gobierno de Quebec promulgó en 2018 un nuevo Reglamento sobre la Inmigración a Quebec (RIQ), enmarcado dentro de la Ley de Inmigración, con el fin de impulsar mejoras en materia de inmigración y de motivar la participación de los inmigrantes en el desarrollo de la provincia y de todas sus regiones.

Asimismo, el gobierno provincial introdujo cambios importantes a finales de octubre de 2019, entre los que destacan la exigencia de una Constancia de Aprendizaje de los Valores Democráticos y los Valores Quebequenses expresados en la Carta de Valores y Libertades, que entra en vigor el 1o de enero de 2020.

Este nuevo requisito será exigido a todos los aplicantes de un proceso de migración económica (Programa de Experiencia Quebequense, Programa de Trabajadores Calificados y los programas de Trabajadores Autónomos, Emprendedores e Inversionistas), a sus cónyuges y a los hijos mayores de 18 años.

Para obtenerla, los aplicantes que no residen en Quebec deberán hacer una prueba en línea y obtener una puntuación de al menos 75% de respuestas correctas. Quienes se encuentren en Quebec (con una visa de trabajador temporal o de estudiante), podrán tomar un curso de 24 horas.

¿Cómo funciona ahora el programa?

Las solicitudes de residencia permanente se rigen ahora por el principio de “Declaración de Interés“. Las personas interesadas en inmigrar a Quebec deben completar e introducir esta declaración, que el Ministerio procederá a evaluar, tomando en cuenta las necesidades actuales de la provincia y cómo se corresponde el perfil del solicitante con las mismas.

El Ministerio invitará a las personas que cumplan con estas condiciones y solo quienes reciban esa invitación podrán aplicar como solicitantes de residencia permanente en la provincia.

A través del sistema de gestión ARRIMA, toda persona interesada en iniciar su proceso de inmigración a Quebec, como trabajador permanente, puede completar su solicitud.

¿Cómo funciona el sistema ARRIMA?

  1. En primer lugar, el solicitante debe llenar un formulario de Declaración de Interés. En esta etapa se piden informaciones sobre la escolaridad, las competencias lingüísticas y la experiencia de trabajo del aspirante. Este formulario es gratuito y puede ser completado en cualquier momento del año.
  2. De entre todas las declaraciones de interés enviadas, el Ministerio selecciona a los candidatos que reúnen ciertos criterios, sobre todo aquellos que se corresponden con las necesidades del mercado de trabajo en las distintas regiones de Quebec. Las personas invitadas, deberán completar una solicitud de selección permanente (solicitud de inmigración) y pagar los costos de procesamiento correspondientes.
  3. Las solicitudes serán evaluadas en función de la tabla de selección vigente.

Detalles importantes sobre el sistema ARRIMA

  • Se aconseja utilizar un ordenador personal o tablet para acceder al sistema, puesto que la aplicación no permite la navegación a través de teléfonos celulares.
  • Asimismo, es recomendable emplear la versión más reciente de los navegadores Chrome, Firefox o Safari; y cualquiera de los siguientes sistemas operativos: Windows (versión 8.1 o posterior), Mac OS (versión 10.2.4 o posterior), iOS (versión 11 o posterior).
  • Una sala de espera virtual le permitirá conservar su sitio en la “fila” durante los períodos de mayor tránsito. Si el usuario es redireccionado a esta sala, podrá ver su posición en la fila y la cantidad de personas que esperan antes que él.
  • Por tratarse de un sistema gratuito, no es necesario recurrir a servicios pagos para completar una declaración de interés. Si el solicitante elige ser representado (por una persona o empresa remunerada), debe asegurarse de que la sea un representante autorizado por el Ministerio.
  • Toda comunicación proveniente del Ministerio es hecha de manera oficial. El solicitante recibirá un aviso por correo electrónico cada vez que una comunicación haya sido enviada al centro de mensajería de su cuenta ARRIMA. Es importante tener cuidado con personas mal intencionadas que podrían hacerse pasar por representantes del gobierno. Aquí puede revisar un aviso sobre fraude y cómo prevenirlo (en francés).

Para más información y las preguntas más frecuentes sobre el sistema ARRIMA, puede consultar este sitio (en francés o inglés).

Sistema de puntos de la provincia de Quebec

Para seleccionar a los profesionales calificados, esta provincia utiliza un “Sistema de puntos” similar al del gobierno federal de Canadá. Sin embargo, difiere en aspectos significativos.

Quebec elige a sus candidatos con base en factores como habilidad con los idiomas, principalmente el francés, edad, educación, experiencia laboral y vínculos previos con esta provincia francoparlante.

Los seleccionados por la provincia de Quebec recibirán un Certificado de Selección (CSQ) y luego realizarán los trámites de exámenes médicos y revisión de antecedentes penales, por parte de las autoridades federales; para, finalmente, recibir la visa de residente de Canadá.

El puntaje mínimo requerido es de 50 para un soltero. Quienes emigran en pareja (casados o parejas de derecho común) deben alcanzar al menos 59 puntos para ser elegibles.

Publicidad


 

Un ejercicio previo de evaluación de las capacidades personales y profesionales ayuda a identificar los aspectos por mejorar en el perfil para aprobar una visa de residente canadiense, a través de la provincia de Quebec.

Si se está casado o se tiene una pareja de derecho común, se recomienda que ambos hagan el ejercicio de autoevaluación para determinar cuál de los dos será el solicitante principal, con el fin de de garantizar la mayor cantidad de puntos.

El otro miembro de la pareja participará como acompañante o dependiente, sin embargo, también se considerarán sus competencias para algunos de los renglones evaluados.

Se entiende por “parejas de derecho común” o de “derecho consuetudinario” aquellas conformadas por personas de sexos opuestos o del mismo sexo, que han vivido juntas en un vínculo conyugal comprobable por medio de una declaración, con evidencias de inversiones y bienes en conjunto, pago de impuestos, testamentos, pólizas de seguros, testigos, etc. Se denomina también concubinato.

Sistema de puntos de Quebec

Ver Tabla de puntos de Quebec >>

En el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? otros latinoamericanos e hispanos comparten sus preguntas, opiniones y experiencias, a lo largo del proceso de emigración a la provincia de Quebec o al resto de Canadá.

 

 

Publicidad