Emigrar a Australia es un proceso complejo que conlleva importantes decisiones. Vale la pena conocer las ventajas de elegir Australia como nuevo hogar:

• La Organización de Naciones Unidas ha declarado Australia como el segundo mejor país del mundo para vivir, después de Noruega, debido a sus excelentes índices de calidad de vida en general. La ONU establece esta clasificación, también llamada Índice de Desarrollo Humano, sobre la base de una encuesta anual que evalúa los indicadores de bienestar social y económico de unos 187 países. Australia destaca en la clasificación por sus excelentes indicadores de acceso a la educación, elevada expectativa de vida y bajos índices de criminalidad. Esto es un claro indicador de sus altos niveles de calidad de vida y bienestar socioeconómico.

Australia también ha sido catalogado como el segundo país más feliz del mundo por sus excelentes indicadores de bienestar general, solo superado por Noruega. El título le fue otorgado por la prestigiosa publicación “The Wall Street Journal”, que fundamentó la clasificación en el análisis de las once variables sobre bienestar que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha creado el Better Life Index. Australia reúne elevados valores en todas las variables asignadas por el índice: empleo, ingresos, vivienda, comunidad, educación, equilibrio laboral-personal, medio ambiente, participación ciudadana, salud, satisfacción ante la vida y seguridad. Los tres primeros países del índice son: Noruega, Australia y Dinamarca.

• Los australianos gozan de un estándar de vida confortable, tienen un buen sistema de salud y seguridad social, un alto nivel educativo, buenos sistemas de comunicaciones, un sistema financiero estable y altamente desarrollado y un ambiente natural seguro y limpio. Es uno de los países más seguros del mundo y carece de extrema pobreza.

• Australia cuenta con una economía activa que vive su momento de mayor fortaleza en las últimas décadas. En materia de comercio internacional, está orientada hacia la fabricación de productos y servicios de alto valor. Cuenta con mano de obra calificada, el respaldo sociopolítico de instituciones democráticas, armonía social y un estilo de vida que es motivo de ejemplo en el mundo entero.

• Australia fue colonizada por Inglaterra en 1778, por este motivo posee el mismo idioma, régimen de gobierno y de justicia que el Reino Unido. Es un país altamente desarrollado, al igual que las naciones de Norteamérica y Europa.

• El trámite de aprobación de la visas del programa de migración calificada demora, en promedio medio, 18 meses, lo cual es considerado rápido, en comparación con otros países.

• Para los recién llegados, la búsqueda de empleo suele ser rápida y eficaz, pues el programa de inmigración calificada está fundamentado en la selección de candidatos que respondan a las demandas de los empleadores australianos. Además, para el ejercicio de varias profesiones en Australia se exige una validación profesional previa al otorgamiento de la visa, lo que facilita a los inmigrantes la inserción en el mercado laboral local.

• El gobierno australiano invierte importantes recursos para la recepción de los inmigrantes durante su instalación. Los servicios estatales de ayuda al inmigrante incluyen capacitación profesional, enseñanza del idioma inglés, consejos y orientación especializada para la búsqueda de empleo y muchos programas sociales de ayuda al recién llegado.

• El nivel educativo australiano es reconocido mundialmente por su excelente calidad. De esto da crédito la alta proporción de extranjeros que conforman la población estudiantil de las universidades australianas, quienes representan más del 10% de la totalidad de los estudiantes matriculados en dichas instituciones.

• Desde su fundación, Australia ha sido una nación de inmigrantes. Esto la ha llevado a convertirse, además, en una sociedad tolerante y multicultural, con absoluto rechazo a la discriminación racial.

• El número de inmigrantes de origen hispano crece cada vez más en Australia. Existen numerosas comunidades de latinoamericanos e hispanos, bien organizadas y establecidas en las principales ciudades del país.

• Australia posee una riqueza idiomática altamente ventajosa para el ciudadano inmigrante. Más de 3 millones de australianos hablan en su entorno familiar un idioma distinto al inglés. La diversidad cultural dentro de la población se ha traducido en casi 400 idiomas que se hablan corrientemente entre la comunidad. Más de la mitad de ellos son lenguas distintas del inglés hablado por los inmigrantes asentados en Australia. Esto supone que las ciudades australianas se están convirtiendo rápidamente en sedes de empresas que necesitan emplear a trabajadores con diversas destrezas lingüísticas.

Australia es considerada una de las naciones más seguras del planeta. Posee bajos índices de criminalidad y cuerpos policiales eficientes, dedicados a labores de prevención y de represión de las situaciones de violencia. En general, los ciudadanos australianos se sienten orgullosos de la sociedad pacífica en la que viven.

• El clima australiano es bastante tolerable. Varía de acuerdo con las diferentes regiones, es tropical al Norte y con estaciones al Sur, sin embargo los inviernos no son tan extremos como en Norteamérica y Europa. No cae nieve en ninguna de las grandes ciudades.

• Australia posee uno de los más bajos niveles de densidad poblacional por kilómetro cuadrado del mundo. Por esta razón, tienen una necesidad imperante de poblar el país para garantizar la subsistencia del sistema económico y el de seguridad social.

• El estilo de vida australiano favorece el goce del tiempo libre para el disfrute con la familia, los amigos, la práctica de deportes y el contacto con la naturaleza. El trabajo es un valor fundamental de la sociedad, pero debe ir acompañado del tiempo necesario para el descanso y las actividades recreativas.

Existen muchas maneras de emigrar a Australia. En nuestra sección Trabajar en Australia, describimos los diferentes tipos de visas sus requisitos y características.

Conviene visitar los Foros para conocer las experiencias de otros que ya decidieron emigrar a Australia como destino de emigración.