El tipo de visa depende del período de estadía en Australia y del propósito de la visita. Por ejemplo, se puede visitar Australia como turista o empresario; tal vez se desee una estancia corta para trabajar de forma temporal o hacer deportes o programas de adiestramiento; quizás la intención sea establecerse en Australia de manera permanente como trabajador calificado. Para cada caso, el Departamento de Inmigración y Ciudadanía de Australia ofrece un tipo de visa que se ajusta a las necesidades del demandante y a las leyes migratorias del país.

De modo general, se pueden establecer cuatro grandes categorías de visas australianas: 1) visas de visitantes, 2) visas de estudiantes, 3) visas de trabajadores y 4) visas de inmigrantes. En cada categoría, hay múltiples tipos de visas con procedimientos y requisitos de obtención específicos. Las distintas modalidades se describen a continuación y se incluye el número de clasificación otorgado por el gobierno australiano a cada una de las visas:

1) Visas de visitantes

• Visa de turista
Se otorga a personas que van a Australia por vacaciones o turismo, para visitar a un familiar, para realizar algún tipo de estudio de menos de tres meses de duración o para cualquier otra estancia corta que no persiga un objetivo de trabajo.

Generalmente es válida por 12 meses, durante los cuales se permiten una o más visitas a Australia por períodos que no excedan los 3 meses. Sin embargo, las condiciones finales de entrada y permanencia en el país con la visa de turista dependerán del oficial de inmigración; éste, dependiendo de la evaluación que haga del visitante en el puerto de entrada, podría restringir la visa de turista a una entrada única y por un período inferior a los 90 días.

Algunas visas de turista se otorgan mediante el sistema conocido como “Electronic Travel Authority”-ETA (Autorizaciones electrónicas de viaje – clasificada como categoría 976), el cual expide un permiso electrónico para viajar a Australia por un lapso no mayor de 3 meses, el cual no puede ser extendido. Esta visa elimina la necesidad de una etiqueta o sello en el pasaporte. Generalmente se otorga a los poseedores de pasaportes de más de 33 países de Europa, Asia y América del Norte (Estados Unidos y Canadá) a través de agentes de viajes, líneas aéreas autorizadas u oficinas especializadas a quienes el gobierno australiano brinda este servicio gratuitamente para ser ofrecido a los viajeros. Los ciudadanos de Brunei, Canadá, Hong Kong, Japón, Malaysia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos también pueden solicitar la ETA a través de un servicio en línea, vía Internet.

Esta visa puede ser una opción válida para aquellos ciudadanos latinoamericanos que poseen también la nacionalidad de algunos de los 33 países autorizados.

Dentro de la categoría de “visa de turista” se incluye también la denominada “visa de visitante patrocinada por un familiar” (clasificada como categoría 679), que puede ser solicitada por personas que tengan un familiar en Australia, mayor de 18 años, que sea ciudadano australiano o residente permanente y que cuente con al menos 2 años de residencia establecida en territorio australiano.

El solicitante debe ser cónyuge o familiar consanguíneo del patrocinante en alguno de los siguientes grados: padre, hijo, hermano, abuelo, nieto, tío o sobrino. La visa puede extenderse a los miembros de una unidad familiar, es decir, la cabeza de la familia, el cónyuge y los hijos dependientes. Por ejemplo, un residente permanente puede patrocinar la visa de visitante de un tío o una tía más el cónyuge y los hijos menores del tío o tía. Esta modalidad no permite el patrocinio de la visa para el novio o novia, ni para primos ni amigos.

En algunos casos, al patrocinante de la visa se le exigirán pruebas de los fondos económicos que dispone para garantizar la estadía de sus familiares.

Esta visa suele extenderse por un período no mayor de 3 meses. Por esta razón, si el visitante desea permanecer más tiempo en territorio australiano, tal vez le convenga solicitar la modalidad básica de la visa de turista (clasificada como subclase 676).

• Visas de vacaciones para trabajar en Australia temporalmente
Australia otorga las llamadas “visas de Vacaciones de Trabajo”, en inglés “Working Holiday Visa”, (categoría 417), para personas entre 18 y 30 años procedentes de Bélgica, Canadá, República de Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, República de Corea, Malta, Holanda, Noruega, Suecia, Taiwán y Reino Unido que desean trabajar en Australia mientras están de vacaciones. El propósito fundamental del solicitante debe ser el de vacacionar, no el de trabajar. Aunque este tipo de visa se otorgan con vigencia de hasta 12 meses, sólo otorga el derecho de trabajar para el mismo empleador por un período máximo de 6 meses. También permite estudiar por un período de hasta 4 meses. El objetivo final de este tipo de visa (clase 417) es el de promover el intercambio cultural y reforzar los lazos de amistad entre Australia y los países participantes en el programa.

Visas de Trabajo y Vacaciones – Solicitudes comienzan el 1 de julio de cada año
Australia también otorga las “Visas de Trabajo y Vacaciones”, llamadas en inglés “Work and Holiday Visa”, (categoría 462), a jóvenes entre 18 y 30 años provenientes de Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, España, Estados Unidos, Bangladesh, Indonesia, Malasia, Polonia, Tailandia y Turquía que quieran viajar y trabajar por un período de hasta 12 meses en Australia.

Los ciudadanos de Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, España y Portugal, entre otros países, que obtengan una visa de trabajo y vacaciones (categoría 462) tendrán los siguientes derechos:

  • Entrar a Australia en cualquier momento durante los 12 meses de vigencia de la visa.
  • Permanecer en Australia hasta 12 meses a partir de la fecha de la primera entrada.
  • Salir y entrar en Australia múltiples veces durante 12 meses a partir de la fecha de la primera entrada.
  • Trabajar temporalmente en Australia por hasta 6 meses con el mismo empleador.
  • Estudiar por un período de hasta 4 meses.

Se exige que el candidato tenga entre 18 y 30 años y que no tenga hijos dependientes, que haya finalizado con éxito los dos primeros años de estudios universitarios de pregrado, que cuente con ahorros para cubrir su estadía (incluyendo la compra del billete aéreo para viajar a Australia) y que posea un nivel funcional de dominio del idioma inglés.

Hay un límite anual para el otrogamiento de estas visas. Ninguna solicitud será aprobada una vez que se alcance este límite, el cual es fijado anualmente por las autoridades australianas. Cuando el límite se alcanza, el solicitante debe esperar hasta el año siguiente para presentar una solicitud. El período de solicitudes comienza el 1 de julio de cada año.

El tipo de trabajo que los portadores de esta visa pueden realizar en Australia están generalmente asociados al sector conocido como “turismo y hospitalidad”. Algunos de los empleos típicos son de asistente, encargado o gerente en hoteles, casinos, restaurantes, cafés, centros comunitarios, centros de arte, centros deportivos, centros vacacionales y otros. La lista completa de empleos disponibles para los estudiantes portadores de esta vias puede leerse aquí>>

Para tramitar esta visa, los ciudadanos de Argentina, Chile, Portugal y Uruguay necesitan contactar con el Americas Service Centre>>

Los ciudadanos de Hungría, Luxemburgo, Polonia, San Marino, República Eslovaca, Eslovenia y España debe contactar con el Europe Service Centre>>

También se puede leer la informacióncontenida en el formulario en línea del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Australia.

• Visa de visitante por negocios
Esta modalidad se otorga a empresarios o ejecutivos que viajan a Australia por motivos de negocios como, por ejemplo, asistir a una conferencia o a una sesión de entrenamiento; realizar negocios con una compañía australiana o realizar un viaje comercial exploratorio. Las actividades de negocios válidas para solicitar esta visa no incluyen la actuación ni presentaciones musicales ni la realización de producciones audiovisuales publicitarias. Los trámites deben hacerse en una oficina consular para establecer el número de viajes permitidos, el tiempo de estadía en Australia y el período de validez de la visa. Los ciudadanos de algunos países pueden solicitarla a través del procedimiento denominado “Electronic Travel Authority”- ETA – Business Entrant (Autorizaciones electrónicas de viaje entrada de negocios – clases 956 y 977) y los ciudadanos de numerosos países europeos pueden hacer la solicitud a través de un servicio en línea por Internet (eVisitor, clase 651).

Si las actividades o negocios requieren estadías de más larga duración en territorio australiano, el interesado puede solicitar una visa para gente de negocios, la cual puede ser otorgada bajo la modalidad de visa permanente o visa temporal. Hay varios tipos de visa para gente de negocios  y se otorgan dependiendo del perfil del inversionista; por ejemplo, el interesado puede ser un inversionista de alto calibre, o un especialista en manejo de inversiones de terceros o un propietario que desea hacer negocios en un territorio específico de Australia.

• Visa de inversionista retirado
Se trata de una visa temporal (categoría 405) que se otorga a personas de 55 años en adelante que desean realizar una inversión significativa (poseer activos valorados como mínimo en AD 750 mil o AD 500 mil para ciertos territorios) a largo plazo en Australia. Esta visa no otorga el derecho a obtener una visa de residencia permanente. Esta visa permite trabajar en Australia hasta 20 horas a la semana, viajar dentro y fuera de Australia innumerables veces durante la vigencia de la visa, vivir en Australia por 4 años y llevar al socio o compañero a Australia. Esta visa puede ser renovada todas las veces que sean necesarias mientras la persona demuestre los requisitos necesarios.

• Visa de tratamiento médico
Para personas que desean viajar a Australia para realizar un tratamiento médico. Si la consulta o tratamiento médico dura hasta 3 meses, corresponde la “visa de estadía por tratamiento médico corto”(categoría 675). Esta visa puede ser solicitada por: personas que están planificando cualquier tratamiento médico o consulta especializada en Australia, excepto la maternidad sustituta; personas que viajan a Australia para donar un órgano; personas que acompañan o proporcionan ayuda al paciente.

Si el tratamiento médico requiere permanencia en Australia de hasta 12 meses, el interesado deberá solicitar la “visa de estadía por tratamiento médico largo” (categoría 685). Esta visa puede ser requerida por personas mayores de 55 años a quienes se les haya rechazado la visa de residencia permanente por razones de salud. Además, puede ser solicitada por personas que están planificando cualquier tratamiento médico o consulta especializada en Australia (excepto la maternidad sustituta); personas que viajan a Australia para donar un órgano; personas que acompañan o proporcionan ayuda a un enfermo.

• Visa de tránsito
Para los ciudadanos de ciertos países que requieren una visa para permanecer en el territorio australiano por menos de 72 horas. Por ejemplo, los ciudadanos de Argentina y México no requieren visa de tránsito. Otros ciudadanos latinoamericanos sí la necesitan, por lo que conviene siempre consultar en el consulado respectivo antes de planificar un viaje que implique una estancia de menos de 72 horas en Australia.

Obtén los datos de contacto de las representaciones diplomáticas australianas en tu país en nuestra sección Embajadas y consulados de Australia.

2) Visas de estudiantes
Se otorga a personas que desean realizar estudios de más de tres meses de duración. Al cónyuge y a los hijos del estudiante también se les otorgan visas de estadía en Australia. Sin embargo, este tipo de visa impone condiciones especiales al solicitante como, por ejemplo, que no permite trabajar. Si el estudiante desea realizar algún tipo de actividad laboral durante sus estudios, debe solicitar en Australia el permiso correspondiente que restringirá su empleo a 20 horas semanales durante la sesión de estudios y sin restricciones de tiempo durante el período de vacaciones. El permiso debe pedirse una vez que el estudiante haya iniciado su curso.

Las visas de estudio pueden otorgarse para realizar cursos de inglés; para estudiar primaria o secundaria; para realizar estudios vocacionales y de entrenamiento; para cursar licenciaturas y estudios de postgrados, maestrías y doctorados. Los padres y representantes de estudiantes que realizan cursos regulares en ese país también pueden solicitar visas de estadía en Australia.

Si deseas obtener detalles de los trámites y requerimientos necesarios para obtener una visa de estudiante visita nuestra sección Estudiar en Australia.

3) Visas de trabajadores

• Visas para trabajadores calificados
Para obtener una visa de trabajador calificado el solicitante debe participar en el llamado Programa de Inmigración Calificada (General Skilled Migration program), el cual está dirigido a profesionales y trabajadores entre 18 y 45 años, que no tienen un empleador en Australia que patrocine su visa, pero que poseen habilidades y experiencia laboral en ocupaciones de alta demanda en el mercado australiano.

También es posible obtener una visa de trabajador calificado a través del sistema SkillSelect, un servicio en línea que permite a los interesados registrar sus datos, a través de una manifestación de interés de emigrar a Asutralia o “Expression of Interest” (EOI). La información almacenada en el sistema puede ser consultada por empleadores o por los gobiernos estatales o territoriales, quienes a su vez pueden nominar al candidato de su interés.

• Visa para trabajadores con patrocinio de empleadores
Se otorgan de manera temporal o permanente a trabajadores con habilidades y calificaciones reconocidas o experiencia de trabajo en alguna ocupación en demanda en el mercado laboral australiano, que son requeridos por un empleador en Australia que está dispuesto a patrocinar la visa.

• Visa para gente de negocios
Se otorga de manera temporal o permanente a empresarios, ejecutivos, propietarios de negocios o inversionistas en general que necesitan viajar a Australia por períodos cortos o establecerse por un período regular para iniciar negocios o manejar inversiones ya existentes en territorio australiano. El inversionista puede ser el propietario de su negocio o, por el contrario, manejar la empresa de un tercero; puede tratarse de un inversor senior o de un ejecutivo de alto rango. El perfil del interesado determinará la clase de visa para gente de negocios que le corresponde.

• Visa de trabajo para especialistas
En esta modalidad se ubican varios tipos de visa, temporales o permanentes, que se otorgan a personas que debe cumplir actividades específicas en los ámbitos profesional, social, deportivo o cultural en territorio australiano. Académicos o artistas destacados, deportistas, periodistas y corresponsales, personal de producciones de cine y televisión, personal domésticos de funcionarios diplomáticos, sacerdotes y religiosas son algunas de las personas que pueden solicitar una visa en esta modalidad.

• Visa para doctores y enfermeros
Se trata de una visa dirigida a médicos graduados en el extranjero, generales o especialistas, así como también para médicos graduados en Australia pero que no son residentes permanentes, que desean trabajar de manera permanente o temporal en Australia. Si el interesado desea permanecer en Australia como inmigrante, debe poseer el permiso médico del organismo australiano respectivo. Igualmente se otorga a enfermeros con poca o mucha experiencia en el área, interesados en trabajar de manera temporal o permanente en Australia. Los candidatos pueden aplicar desde el extranjero o durante su permanencia en territorio australiano.

• Visa de empleo regional
Se trata de visas que otorga el gobierno australiano de acuerdo con las necesidades laborales de los estados y territorios australianos. El objetivo es atraer inmigrantes jóvenes y capacitados a los territorios australianos que los requieran. Los interesados suelen ser personas menores de 50 años, con dominio del idioma inglés, poseedores de calificaciones académicas o experiencia laboral en un área en demanda en un territorio australiano.

4) Visas de inmigrantes
Dentro de esta clasificación se encuentran las visas que se otorgan a ciudadanos que han tenido el estatus de residente permanente o ciudadano australiano, pero han permanecido varios años fuera del país.

• Visa de retorno de residente de 5 años
Ocupa la categoría 155 en el sistema australiano de visas. Permite gozar del status de residente permanente a ciudadanos que poseen una visa con residencia permanente que no puede volver a ser extendida; a ciudadanos que poseyeron una visa con residencia permanente, pero perdieron sus derechos por permanecer más tiempo del permitido fuera del país; o a ciudadanos australianos que perdieron la ciudadanía o renunciaron a ella.

Por ejemplo, esta visa se otorga a inversionistas que durante 5 años han poseído una visa de negocio con residencia permanente. Ante la imposibilidad de renovar su status legal, deben solicitar una “visa de retorno de residente de 5 años”, para lo cual deben demostrar interés y compromiso de permanecer en Australia para continuar invirtiendo en sus operaciones comerciales.

Para solicitar esta visa, el candidato debe haber permanecido en Australia durante 2 de los 5 años anteriores a la fecha de la petición.

Generalmente, se aconseja solicitar esta visa antes de dejar el territorio australiano, si el ciudadano tiene la intención de permanecer varios años en el extranjero. En tal caso, el demandante debe exponer a la autoridad sus motivaciones. Si la ausencia va a ser superior a 5 años continuos, el residente debe explicar las razones de peso, personales o de otra índole, que lo obligan a dejar Australia.

El solicitante puede incluir a su familia en la solicitud.

Esta visa permite entrar y salir de Australia sin alterar la condición de residente permanente.

• Visa para residente anterior
Se trata de una visa que permite volver a Australia de manera permanente a ciudadanos que fueron residentes permanentes. El interesado debe haber permanecido en Australia 9 de los primeros 18 años de residencia permanente antes de haber dejado el país o haber completado 3 meses de servicio en las fuerzas armadas australianas antes del 19 de enero de 1981. Esta visa permite estudiar y trabajar, recibir asistencia médica, ser beneficiario del seguro social, obtener la ciudadanía australiana y patrocinar la residencia permanente de otro ciudadano.

Vencimiento de las visas
Es muy importante no permanecer en Australia más tiempo del permitido por la visa, puesto que las autoridades australianas de inmigración hacen cumplir severamente las leyes que restringen el tiempo de permanencia de ciudadanos extranjeros en territorio australiano. Si tu visa está por vencerse debes salir de Australia o pedir orientación en cualquier oficina del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (Department of Immigration and Citizenship).

Ver también las siguientes secciones:

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia?, hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el procesos de emigración a ese país.