A la hora de emigrar a Australia deben ponerse en una balanza las ventajas de la decisión y los elementos desfavorables, tales como los que se enumeran a continuación:
Desventajas de escoger Australia para emigrar
Por su ubicación geográfica, Australia orienta su política exterior y comercial a reafirmar el eje geopolítico Asia-Pacífico.
Esto significa que Australia puede, eventualmente, dar prioridad a la inmigración de ciudadanos provenientes de las potencias económicas más importantes de la región, como China, India, Japón, Singapur y Corea.
También puede significar que las empresas australianas den empleo preferentemente a profesionales con experiencia en el manejo de relaciones con el Asia o que dominen algún idioma asiático.
Enorme distancia geográfica
Existe una enorme distancia geográfica entre Australia y Latinoamérica y Europa. Este hecho resulta un inconveniente para muchas personas que emigran solas, dejando en sus países de origen a toda la familia y los amigos.
Viajar a Australia desde Latinoamérica y Europa puede significar entre 24 y 30 horas de vuelo, según la ruta aérea que se elija. El costo del boleto aéreo es, en promedio, de unos US$ 2 mil (dólares estadounidenses).
Eso significa que una vez que se está en Australia resulta muy costoso, en tiempo y dinero, regresar al país de origen para realizar cortas visitas a familiares o amigos. No será fácil para el inmigrante atender personalmente algún tipo de emergencia en el país de origen, como la enfermedad de un familiar.
Diferencia horaria de Australia
La comunicación con los familiares que quedan en el país de origen del inmigrante puede resultar difícil y complicada, pues debe tomarse en cuenta el huso horario asiático de Australia, cuya diferencia con países de América Latina y Europa puede ser de hasta 10 horas.
Competencia fuerte en el área laboral
Australia cuenta con un recurso profesional altamente calificado. En promedio, los australianos pasan más años en las etapas de educación primaria y secundaria que sus homólogos de otros países como Japón, Alemania o el Reino Unido.
El 45% de la mano de obra australiana tiene un título universitario o formación profesional u otras calificaciones y el 30% de los australianos con títulos universitarios tienen formación de postgrado.
Esto quiere decir, que a la hora de buscar empleo, los ciudadanos inmigrantes tendrán una fuerte competencia en los ciudadanos australianos.
Inmigración australiana es selectiva
La inmigración australiana para trabajadores calificados es selectiva. No todos los interesados pueden optar por ese sistema. Se requiere poseer un diploma y experiencia laboral en ciertas profesiones consideradas en demanda y contar con un nivel adecuado de manejo del inglés.
En general, los candidatos son evaluados según el llamado test de puntos, que permite seleccionar a los inmigrantes de acuerdo con ciertos atributos considerados como relevantes para Australia.
Ver también:
Ventajas de escoger Australia >>
Existen muchas maneras de emigrar a Australia. En nuestra sección Trabajar en Australia, describimos los diferentes tipos de visas sus requisitos y características.
Conviene visitar los Foros para conocer las experiencias de otros que ya decidieron emigrar a Australia como destino de emigración.