Publicidad


 

Seguridad personal en Australia

Australia es un país seguro, comparado con casi cualquier otro país del globo, de hecho, se la ubica entre las veinte naciones más seguras del planeta. La delincuencia y los disturbios políticos son poco frecuentes y las tasas de criminalidad son bajas.

Seguridad personal en Australia – Vivir en Australia

Esto es posible porque las autoridades hacen cumplir las leyes. Los organismos policiales ejercen una vigilancia estricta y los ciudadanos que infringen la ley son detenidos y castigados.

La policía es la institución encargada de mantener la paz y el orden en la calles y se encarga de llevar ante los tribunales a las personas que se presuma que han quebrantado la ley.

Además, cumple con la función social de arrestar a las personas sospechosas de un crimen y conducirlas a los tribunales encargados de aplicar la ley. Los oficiales de policía, pueden también prestar testimonio en un juicio en un tribunal.

Policía en Australia

La fuerza policial nacional se conoce como Policía Federal Australiana (Australian Federal Police).

Su función es investigar la delincuencia contra las leyes federales, esto incluye, el crimen organizado, los delitos contra la seguridad nacional, el narcotráfico, la inmigración ilegal, y las violaciones de las leyes ambientales.

Además de este cuerpo policial, todos los estados y los territorios tienen su propia policía, que investiga los delitos contra las leyes estatales o territoriales. De manera excepcional, en el Territorio de la Capital de Australia, la Policía Federal Australiana asume esta responsabilidad.

En Australia, el teléfono para emergencias es el 000.

Al contestar, debe pedirse por la policía (police), en caso de tener una emergencia. En todos los teléfonos públicos, la llamada de emergencia es gratuita.

Las relaciones de la comunidad con los cuerpos policiales son armoniosas y sanas en Australia.

Los ciudadanos suelen colaborar con la policía en sus investigaciones y, además, mantienen un actitud vigilante es sus propias comunidades, por lo que suelen denunciar cualquier situación que consideren sospechosa y con frecuencia piden ayuda a la policía.

Si una persona ha sido testigo de un delito o cree poseer información que pueda ser útil a la policía para prevenir un delito o resolver un caso, debe comunicarse con Crime Stoppers.

Crime Stoppers

Teléfono: 1800 333 000

Cuando un oficial de policía interroga a un ciudadano, conviene guardar la calma y cooperar. Generalmente, los oficiales mantienen una conducta recta y tratan a los ciudadanos con respeto.

Publicidad


 

Una conducta inapropiada por parte de un funcionario policial, puede y debe ser denunciada por el ciudadano.

Australia entre los diez países más seguros

El Índice Global de Paz 2016, conocido como GPI por sus siglas en inglés Global Peace Index, situó a Australia en el puesto quince de los países más seguros del mundo.

El índice clasifica a unos 160 países que cubren el 99% de la población mundial y utiliza en la medición 23 indicadores cualitativos y cuantitativos.

Australia se ubica entre las veinte naciones más seguras del mundo, junto con otros países industrializados como Nueva Zelanda (puesto 4), Canadá (puesto 8), Japón (puesto 9), Suiza (puesto 7).

Los tres primeros puestos del ranking lo ocupan: Islandia, Dinamarca y Austria.

El GPI es considerado como la principal medida anual de paz mundial y seguridad internacional y es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, organización internacional de investigación sin ánimo de lucro, en colaboración con la Unidad de Inteligencia de la prestigiosa publicación “The Economist”, y con la guía de un equipo internacional de académicos y expertos en temas relacionados con la paz y la seguridad.

Situaciones de violencia en Australia

Aunque Australia es uno de los países más seguros del mundo, en las urbes más pobladas del país pueden presentarse situaciones de orden público que pondrían en riesgo la seguridad personal de los ciudadanos.

Según informes de la policía, por ejemplo, en 2015 los asaltos sexuales llegaron a su máximo nivel en seis años, registrándose unas 21.380 víctimas en todo el año. Esto significa un aumento del 3% de estos delitos en todo el país.

Por esa razón, es una buena práctica para el extranjero recién llegado aplicar las mismas normas básicas de seguridad que observaba en su país de origen.

Un consejo básico es escoger con cuidado la comunidad donde se residenciará y familiarizarse con la zona para aprender a diferenciar las áreas consideradas peligrosas.

Otros consejos sencillos sobre seguridad personal que deben tomarse en cuenta son:

  • Evitar andar de noche solo. Es mejor ir en grupo o simplemente evitar las calles poco transitadas. Al menos hasta que se esté familiarizado con la zona de residencia.
  • Transportar a desconocidos en el carro es una práctica desaconsejada. No deben ofrecerse estos favores ni aceptarlos de parte de extraños.
  • No caminar por la vía pública usando audífonos que pueden aislar a la persona de lo que pasa a su alrededor.
  • No llevar grandes cantidades de dinero encima. Conviene utilizar los servicios de transferencias electrónicas que permiten comprar o retirar dinero con la tarjeta bancaria.
  • Tener una actitud vigilante al usar un cajero automático: no permitir que otras personas vean el número de identificación personal (PIN) y guardar el dinero rápidamente.
  • Llevar el bolso de mano o maletín bien cerrado para evitar la acción de los carteristas.
  • Cruzar la calle siempre en el paso peatonal. En Australia, los conductores no ceden el paso fácilmente, por lo que conviene a los peatones ser muy estrictos en el respeto de los cruces y las luces permitidas. Además, en Australia se conduce por el lado derecho, por lo que se recomienda atención y prudencia a los peatones recién llegados a la hora de atravesar las calles.
  • Prudencia al hacer excursiones al aire libre. Debido a la naturaleza densa y a la fauna salvaje tan diversa, características del territorio australiano, se recomienda a los recién llegados evitar parajes solitarios o vías no demarcadas por las autoridades forestales o por los guardaparques. Para conocer la geografía australiana, conviene realizar excursiones organizadas y viajar en grupo.

En Australia, cualquier acto de violencia y de agresión física hacia otra persona es ilegal y puede ser considerado un delito grave.

También está prohibido portar armas sin licencia.

Otro delito importante lo constituye la violencia doméstica o familiar.

Existen servicios comunitarios y líneas telefónicas gratuitas que prestan asistencia a las víctimas de violencia en el hogar. Cada estado o territorio es responsable de estos servicios.

La violencia sexual conlleva sanciones severas. Las víctimas pueden solicitar ayuda las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la siguiente línea telefónica de alcance nacional: 1800 200 526

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia? hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el proceso de emigración a Australia.

 

 

Publicidad