Publicidad


 

Salud y otros servicios públicos en Australia
Australia cuenta con una infraestructura de servicios públicos amplia y competitiva en muchas áreas. Estos servicios son costeados fundamentalmente por el dinero recaudado en los impuestos ciudadanos, razón por la cual los ciudadanos son muy sensibles al correcto funcionamiento de los servicios públicos.

Emigrar y vivir en Australia – Servicios públicos en Australia

Los tres niveles de gobierno, federal, estatal o territorial y municipal, son los responsables de la gerencia de los servicios públicos.

Los gobiernos federal y estatal o territorial controlan los grandes servicios públicos: salud (Medicare), educación, seguridad pública, aplicación de la ley, cárceles, servicios postales, los parques y áreas de entretenimiento, la infraestructura de vías y obras públicas, etc.

El gobierno municipal administra los servicios de cada municipalidad, tales como las vías (carreteras y caminos) locales, los baños públicos, la recolección de la basura y residuos reciclables, las áreas recreativas municipales, los servicios de control sanitario del comercio local, bibliotecas, mercados, centros culturales y deportivos y, en general, toda una amplia gama de servicios comunitarios que varían de acuerdo con las necesidades de cada localidad.

Habitualmente, las municipalidades cuentan con salones públicos, instalaciones deportivas, centros recreativos y culturales que están a la disposición de los vecinos. Además, servicios como guardería infantiles y servicios para personas mayores o enfermos suelen ser cada vez más frecuentes en los municipios.

También existen servicios especialmente diseñados para los recién llegados. Por ejemplo, los trabajadores multiculturales brindan asesoría a los inmigrantes de distintas procedencias para ayudarlos a su instalación en el municipio y orientarlos en el conocimiento de las normas, reglas de convivencia y costumbres del lugar.

Generalmente, los municipios publican folletos informativos para los ciudadanos sobre los servicios y las instalaciones dependientes del gobierno local y la manera de contactar a los responsables de estos servicios.

Sistema público de salud de Australia

La salud en Australia es pública y gratuita. La mayor parte del sistema de salud público australiano se denomina “Medicare”. Este sistema está financiado principalmente por la recaudación de impuestos generales. Alrededor de un tercio de los costos de sanidad se pagan a través del sector privado.

Medicare proporciona atención médica sin costo en hospitales públicos y subsidios a pacientes para tratamientos privados por parte de médicos y especialistas. Las consultas médicas también son costeadas por Medicare.

Los inmigrantes gozan de acceso inmediato a Medicare Australia

El gobierno australiano subvenciona también el costo de algunos medicamentos a través del Programa de Beneficios para Medicamentos (Pharmaceutical Benefits Scheme –PBS).

Medicare no cubre servicios de ambulancias, odontología, fisioterapia, podología, quiropráctica, prescripciones oftalmológicas (gafas o lentes). Sin embargo, los ciudadanos de bajos recursos pueden solicitar la tarjeta denominada Health Care Card (Tarjeta de Beneficios de Salud) que otorga el gobierno australiano y que da derecho a una serie de subsidios para obtener a muy bajo costo o gratuitamente los servicios de salud que nos están contemplados en Medicare.

En Australia, existe también la opción de pagar un seguro médico privado que cubren los costos por atención médica privada y por los servicios que Medicare no cubre.

Más información sobre Medicare:
Web: www.medicareaustralia.gov.au

Transporte público de Australia

En los 8 millones de kilómetros cuadrados de superficie del país, sus habitantes -cerca de 22 millones de personas- viven en ciudades muy distantes entre sí.

Para superar las distancias, el gobierno invierte gran cantidad de recursos en la amplia y eficaz infraestructura de carreteras, caminos, vías ferroviarias, puertos, aeropuertos, autobuses, trenes, tranvías y ferrys del país.

Publicidad


 

El transporte público no es gratuito, aunque existen tarifas especiales para estudiantes y personas de la tercera edad.

El transporte público es administrado por el gobierno en sus dos niveles, federal y estatal o territorial, mediante empresas concesionarias del servicio.

Los usuarios pueden obtener toda la información pertinente sobre dónde y cómo comprar los boletos, los horarios del transporte y las características del servicio directamente a través de las empresas operadoras:

Transporte aéreo en Australia

En cuanto a transporte aéreo, las líneas aéreas conectan las principales ciudades. Se considera que transportan más de 20 millones de pasajeros al año. Hay más de 50 compañías aéreas que vuelan hacia Australia. Los principales aeropuertos son el de Sydney (Kingsford Smith) y el de Melbourne (Tullamarine), pero hay más de 250 en todo el territorio australiano.

La navegación costera y transoceánica es de gran significación, con 70 puertos de importancia. Sydney, contiguo a la bahía de Botany es el principal de ellos.

En el foro de discusión ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia? hispanoparlantes de diversos países comparten preguntas, opiniones y experiencias sobre el procesos de emigración a Australia.

 

 

Publicidad