Todo sobre cómo emigrar a Nueva Zelanda

El kiwi, un ave no voladura que vive solo en NUeva Zelanda, es un símbolo del país e icono del nuevo contenido en MeQuieroIr.com
El kiwi, un ave no voladura que vive solo en NUeva Zelanda, es un símbolo del país e icono del nuevo contenido en MeQuieroIr.com
El kiwi, un ave que vive solo en Nueva Zelanda, es un símbolo del país e icono del nuevo contenido en MeQuieroIr.com

• Anualmente, Nueva Zelanda recibe unos 50 mil inmigrantes, de los cuales el 60% son trabajadores calificados en profesiones y oficios especializados que les permiten sumarse sin demoras a la fuerza laboral del país.

Nueva Zelanda, la más remota y geográficamente aislada de las economías desarrolladas, es un territorio libre de pobreza extrema; una nación pacífica y segura, y de arraigados principios democráticos.

Además, es una sociedad multicultural y abierta a la diversidad, que anualmente recibe cerca de 50 mil inmigrantes, dentro de las diferentes categorías de inmigración que conforman el amplio sistema de recepción de extranjeros de esa nación.

Se calcula que aproximadamente el 60% de los inmigrantes que anualmente llegan a Nueva Zelanda son trabajadores calificados en diferentes ocupaciones de alta demanda en ese país y también inversionistas interesados en sumarse a la productividad de esa nación.

El Programa de Inmigración Calificada de Nueva Zelanda está dirigido a profesionales de hasta 55 años, que hablen inglés, gocen de buena salud y carezcan de antecedentes penales.

Nueva Zelanda, al igual que otras naciones que buscan atraer a inmigrantes calificados, utiliza un sistema de selección llamado Test de Puntos para evaluar a los candidatos extranjeros interesados en establecerse en el país.

Los puntos se adjudican de acuerdo con ciertas habilidades y destrezas que son consideradas como relevantes para emigrar bajo el programa de trabajadores calificados.

Cualquier extranjero que aspire a ser favorecido por el Programa de Inmigración Calificada de Nueva Zelanda debe pasar el Test de Puntos.

Profesiones para emigrar a Nueva Zelanda
No existen limitaciones en cuanto al tipo de ocupación de un candidato.

Cualquier profesional menor de 55 años y con dominio del idioma inglés puede emigrar a Nueva Zelanda.

Sin embargo, el gobierno neozelandés elabora las llamadas Listas de Habilidades Esenciales en Demanda, que enumeran las ocupaciones con mayor demanda de trabajadores en el país y que pueden hacer ganar puntos adicionales a los candidatos a emigrar a Nueva Zelanda.

En total son tres listas de profesiones y oficios especializados que enumeran más de 200 ocupaciones que poseen una gran demanda en el mercado laboral y que favorecen en la selección a los extranjeros interesados en establecerse en Nueva Zelanda.

Algunas de las profesiones listadas son:

• Ingenieros de diversas especialidades (civiles, químicos, geofísicos, eléctricos, industriales, mecánicos, de transporte, de aeronáutica, de minas, de petróleo, de medioambiente, de computación, de sistemas, de telecomunicaciones, etc.), profesionales y técnicos expertos en informática (IT);
• técnicos en construcción;
• técnicos en agricultura y silvicultura;
• expertos en finanzas;
• médicos, psicólogos, enfermeros y técnicos en diversas áreas de la salud;
• trabajadores sociales;
• veterinarios;
• tecnólogos de diversas áreas científicas;
• mecánicos, electricistas, y muchas otras profesiones y oficios especializados.

El mercado de trabajo en Nueva Zelanda
La economía neozelandesa se muestra sólida y estable y el país es considerado el cuarto con mayor bienestar económico del mundo, de acuerdo con el Índice de Libertad Económica (2013).

Según cifras oficiales del instituto de estadísticas de Nueva Zelanda, la tasa de empleo mostró tendencia al alza, durante el 2013.

Por otra parte, el gobierno neozelandés implementa políticas públicas que permitan alcanzar la meta de crecimiento del empleo en 2,7% hasta marzo de 2015.

El entorno, entonces, puede calificarse como favorable para los trabajadores, especialmente en once áreas económicas que figuran por las oportunidades de empleo que ofrecen a los inmigrantes: la salud, la tecnología de la información y la comunicación, la agricultura y silvicultura, la ciencia, el petróleo y el gas, las finanzas y los negocios, la educación y el turismo, entre otras.

El área de la construcción es especialmente prometedora en la región de Canterbury, donde el gobierno local está llevando a cabo una amplia expansión de la infraestructura local que se extenderá por los próximos 15 años.

Ventajas de emigrar a Nueva Zelanda
Nueva Zelanda destaca por ser una sociedad pacífica y segura, con una de las tasas de criminalidad más bajas del planeta, y un sistema democrático sólido y estable que asegura la paz social en la nación.

La Organización de Naciones Unidas considera a Nueva Zelanda como el sexto mejor país del mundo para vivir por sus excelentes índices de calidad de vida en general.

Además, según el Better Life Index, Nueva Zelanda ocupa el onceavo lugar en la lista de los países más felices del mundo por sus indicadores de desarrollo y calidad de vida.

Los neozelandeses gozan de una excelente calidad de vida, con eficientes sistemas públicos de salud y de seguridad social, los cuales están garantizados para los inmigrantes tan pronto se establecen en el país.

El clima neozelandés es templado y muy llevadero, carente de inviernos crudos, aunque variable de acuerdo con las diferentes regiones del país.

Los ciudadanos neozelandeses son afables, abiertos a la diversidad y habituados a la inmigración. Su estilo de vida favorece el goce del tiempo libre para el disfrute de la naturaleza, la práctica de deportes y el contacto con los amigos.

El trabajo es un valor fundamental de la sociedad neozelandesa, pero el modo de vida relajado impone pausas para el descanso y las actividades recreativas en familia.

Más aspectos positivos de la vida neozelandesa en la sección Ventajas de escoger Nueva Zelanda.

Para conocer al país y su identidad nacional debe leerse Símbolos de Nueva Zelanda.

Información sobre las regiones y principales ciudades del país en División político-territorial.

 

Publicado el 24 de abril de 2014.