Publicidad


 

Nueva ZelandaNueva Zelanda evalúa constantemente su economía y su mercado laboral para seleccionar a los inmigrantes calificados que reúnen los criterios personales y profesionales para sumarse a la productividad del país.

Profesiones en demanda para emigrar a Nueva Zelanda

El objetivo es analizar las áreas económicas que requieren personal especializado y determinar las habilidades profesionales que son requeridas. De esa manera, se selecciona a los trabajadores extranjeros idóneos para llenar las vacantes de empleo.

En tal sentido, Nueva Zelanda elabora las llamadas Listas de Habilidades Esenciales en Demanda (Essential Skills in Demand Lists), que enumeran más de 200 ocupaciones, de nivel profesional y técnico, que poseen gran demanda en el mercado laboral neozelandés.

Nueva Zelanda revisa periódicamente estas listas para asegurarse que respondan a las condiciones económicas y a las necesidades de recurso humano del país.

Las Listas de Habilidades Esenciales en Demanda son tres, las cuales se describen a continuación:

Lista de Habilidades Escasas a Largo Plazo (Long-term Skill Shortage List)

Enumera más de 80 ocupaciones donde existe una escasez sostenida y permanente de trabajadores altamente calificados.

Esta lista es fundamental para seleccionar a los candidatos que solicitan una Visa de Trabajo para Residencia (Work to Residence Visa). Si obtienen la visa y trabajan durante dos años en una ocupación de la lista que proporcione un salario básico anual de NZ$ 45 mil, podrán solicitar la residencia permanente.

Además, la Lista de Habilidades Escasas a Largo Plazo permite ganar puntos adicionales en el Test de Puntos a los candidatos de una residencia bajo el Programa de Inmigración Calificada o Skilled Migrant Category.

La Lista de Habilidades Escasas a Largo Plazo o Long-term Skill Shortage List, vigente desde el 11 de abril de 2016

Lista de Habilidades Escasas Inmediatas (Immediate Skill Shortage List)

Compendia ocupaciones donde se requieren trabajadores calificados de manera inmediata.

Estas ocupaciones facilitan la aprobación de solicitudes de visa de trabajo temporal. Sin embargo, no conducen a la solicitud de la residencia permanente.

Si un candidato solicita una visa de trabajo sobre la base de una oferta de empleo en una ocupación que se incluye en la Lista de Habilidades Escasas Inmediatas y cumple con los requisitos necesarios, las autoridades reconocerán que no hay ciudadanos o residentes de Nueva Zelanda disponibles para ejercer la posición.

Con esto, se elimina la necesidad de realizar un estudio del mercado laboral, lo que permite un procesamiento más rápido de la solicitud.

Publicidad


 

La lista de Habilidades Escasas Inmediatas o Immediate Skill Shortage List, vigente desde el 11 de abril de 2016

Lista de Habilidades Escasas en Canterbury (Canterbury Skill Shortage List)

Esta lista enumera ocupaciones que son necesarias para la región de Canterbury, especialmente tras los severos daños que esa zona sufrió como consecuencia de los terremotos ocurridos en los años 2010 y 2011.

El candidato que tenga habilidades aquí listadas, podría ser elegible para una visa de trabajo temporal, si no hay candidatos adecuados neozelandeses.

Si el titular de la visa es requerido en su puesto de trabajo a largo plazo, podrá ser elegible para solicitar la residencia permanente.

La Canterbury Skill Shortage List, vigente desde el 9 de mayo de 2016

Las profesiones calificadas en Nueva Zelanda

Los profesionales con diplomas académicos reconocidos por las autoridades de Nueva Zelanda, experiencia de trabajo y dominio del idioma inglés pueden aspirar a emigrar a través del Programa de Inmigración Calificada de Nueva Zelanda, que acepta a candidatos hasta de 55 años de edad.

En principio, pueden participar profesionales de cualquier ocupación. Sin embargo, si un candidato recibe una invitación a solicitar la emigración, deberá demostrar que puede ejercer una de las ocupaciones contenidas en la lista de Lista de Ocupaciones Calificadas o List of Skilled Occupations.

Para conocer la manera de emigrar a Nueva Zelanda como trabajador calificado, debe visitarse la sección Programa de Inmigración Calificada.

Profesiones en demanda en Nueva Zelanda, después de la pandemia

Nueva Zelanda ha sido un país ejemplo para el resto del mundo en cuanto a su gestión de la pandemia de COVID-19.

Para comienzos de 2021, el mercado de trabajo en Nueva Zelanda estaba casi en los mismos niveles que en 2019, antes de la pandemia.

La medida de un confinamiento drástico y temprano, que el gobierno neozelandés implementara a principios de 2020, resultó en una contención del contagio del Covid-19 que ha permitido esta veloz recuperación. Para el tercer trimestre de 2020, la economía neozelandesa registró un crecimiento de 14% y para el último trimestre, el sitio de empleos más popular en Nueva Zelanda, Seek, reportaba un aumento de 19% en anuncios sobre puestos de trabajo requeridos en todo el país.

Los sectores en crecimiento y los puestos más demandados

Al igual que en muchos otros países, ciertos sectores de la economía han resultado más afectados que otros.

Particularmente las áreas de tecnologías de la información y comunicaciones, manufactura, transporte y logística y comercio y servicios son las que presentan una mayor demanda de puestos de trabajo a casi un año de la pandemia.

Estas son las áreas en las que Nueva Zelanda ya está en busca de talentos:

  • Soporte a usuario de computación
  • Medicina
  • Enfermería
  • Contaduría y finanzas, administradores financieros
  • Arquitectura
  • Construcción, gerencia de construcción
  • Ingeniería de programas de computación
  • Ingeniería civil
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería geotécnica
  • Electricidad
  • Gestión de instalaciones
  • Tecnologías de la información
  • Análisis de negocios
  • Educación
  • Derecho
  • Terapia de lenguaje

Nueva Zelanda avanza hacia su recuperación con cautela y volverá a los niveles normales de captación de inmigrantes y trabajadores extranjeros calificados, que son esenciales para su economía.

Ver también:

Describe tu experiencia en el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Nueva Zelanda? Comparte con otros inmigrantes que eligieron esa nación como destino.

 

 

Publicidad