Publicidad


 

Test de Puntos

Nueva ZelandaEl Test de Puntos (Points System) es un sistema de selección utilizado por las autoridades neozelandesas para escoger a los trabajadores inmigrantes que posean los atributos personales y profesionales necesarios para contribuir con el desarrollo de la economía y la productividad de Nueva Zelanda.

Emigrar a Nueva Zelanda – Test de Puntos

Los puntos se adjudican de acuerdo con ciertas habilidades y destrezas que son consideradas como relevantes para emigrar a Nueva Zelanda bajo el programa de trabajadores calificados.

Cualquier extranjero que aspire a ser favorecido por el Programa de Inmigración Calificada de Nueva Zelanda (Skilled Migrant Category), debe pasar el Test de Puntos.

Reunir el puntaje necesario permitirá al candidato presentar una Expresión de Interés o, lo que es lo mismo, un formulario oficial donde se indica su deseo de emigrar a Nueva Zelanda.

El puntaje mínimo requerido para presentar una expresión de interés es de 100 puntos.

Todas las expresiones de interés se reúnen en una base de datos oficial, de la cual, cada dos semanas, las autoridades neozelandesas seleccionan un lote para su respectiva evaluación y continuación en el proceso.

De ordinario, en la primera selección cuentan las expresiones de interés que poseen 140 puntos o más. Posteriormente, en la segunda tanda, se seleccionan aquellas que están entre los 100 y 139 puntos.

Sin embargo, estas cuotas y puntajes no son fijos, sino que van variando de acuerdo con las necesidades laborales del país y del tipo de inmigrante que requieran.

Actualmente, las autoridades están seleccionado expresiones de interés únicamente de 160 puntos o más.

En la sección Sistema de expresión de interés se explica en detalle este paso posterior al test de puntos.

Guía para el cálculo de los puntos

El test de puntos funciona como un proceso transparente y objetivo mediante el cual se les atribuyen puntos a los candidatos a emigrar a Nueva Zelanda como trabajadores calificados.

Diferentes criterios se tienen en cuenta y a cada uno se le asigna una puntuación.

Factores claves evaluados

Los factores claves evaluados en el sistema de puntos se describen a continuación:

Las habilidades laborales

El candidato puede recibir entre 50 y 60 puntos si cuenta con una oferta de trabajo en Nueva Zelanda, que requiere experiencia en administración o que es un empleo técnico o especializado.

Publicidad


 

Se pueden conseguir puntos adicionales, si la oferta de empleo es en ciertas industrias, o en ciertas áreas despobladas de Nueva Zelanda, o si la pareja o cónyuge del solicitante principal también tiene una oferta de trabajo calificado.

Habilidad laboral Puntos que otorga
Se posee una oferta de trabajo 50 puntos
Se ha trabajado en Nueva Zelanda por menos de 12 meses 50 puntos
Se ha trabajado en Nueva Zelanda por más de 12 meses 60 puntos

La ocupación

No existen limitaciones en cuanto al tipo de ocupación de un solicitante.

Sin embargo, si el candidato posee una ocupación numerada en la Lista de Habilidades Escasas a Largo Plazo (Long-term Skill Shortage List) puede ganar puntos adicionales que lo beneficiarán al momento de realizar la expresión de interés.

El nivel académico

Se otorgan entre 40 y 60 puntos a solicitantes que posean una calificación reconocida en una variedad de ocupaciones. Son válidos los diplomas técnicos, las licenciaturas y los títulos de postgrados (diplomados, maestrías o doctorados).

Se pueden obtener puntos adicionales si se posee un diploma de un curso o programa de estudios realizado en Nueva Zelanda.

El criterio para la asignación de puntos lo otorga el Marco de Calificaciones de Nueva Zelanda, llamado en inglés, New Zealand Qualifications Framework, (NZQF), de acuerdo con el siguiente cuadro:

Descripción

Nivel

Puntos
que otorga

Doctorados

10

60

Maestrías

9

60

Diplomas de postgrado y certificados. Licenciaturas con honores

8

50

Licenciaturas, diplomas de grado

7

50

Certificados (Califica con conocimientos teóricos y técnicos sobre un aspecto de un dominio especializado. Debe constar de mínimo 40 créditos de estudio).

6

40

Diplomas

5

40

Certificados técnicos (oficios incluidos en la List of Qualifications Exempt from Assessment o Lista de Calificaciones Exentas de Evaluación)

4

40

Certificados (oficios incluidos en la List of Qualifications Recognised as an Exception o Lista de Calificaciones Reconocidas como una Excepción)

3

40

Certificados (Califica con conocimientos y habilidades básicos en un campo de estudio o área de trabajo. Deben ser estudios de mínimo 40 créditos).

2

0

Certificados (Califica con conocimientos básicos y habilidades para el trabajo, el aprendizaje y la participación en trabajos comunitarios. Deben ser estudios de mínimo 40 créditos).

1

0

La experiencia laboral

Se otorgan puntos por al menos dos años de experiencia laboral en el mismo campo en el cual se tiene una ocupación calificada. Puntos adicionales pueden concederse para quien posea una experiencia de trabajo en Nueva Zelanda o en ciertas industrias.

Años de experiencia laboral Puntos que otorga
2 años 10 puntos
4 años 15 puntos
6 años 20 puntos
8 años 25 puntos
10 años 30 puntos

La edad

El solicitante puede ganar entre 5 y 30 puntos por la edad. Se debe ser menor de 55 años para realizar la solicitud.

Edad Puntos que otorga
Entre 20 y 29 años 30 puntos
Entre 30 y 39 años 25 puntos
Entre 40 y 44 años 20 puntos
Entre 45 y 49 años 10 puntos
Entre 50 y 55 años 5 puntos

El parentesco con residentes o ciudadanos de Nueva Zelanda

Se otorgan hasta 10 puntos si se tiene familiares cercanos en Nueva Zelanda, sean residentes o ciudadanos.

Las habilidades académicas y laborales del cónyuge del solicitante principal

La ocupación, experiencia laboral, edad y conocimientos del idioma inglés del cónyuge o pareja del solicitante principal, pueden otorgar puntos adicionales. Por ejemplo, se pueden conceder hasta 20 puntos si el cónyuge posee una ocupación calificada.

Test de puntos del Ministerio de Inmigración de Nueva Zelanda

Para saber si un candidato reúne los 100 puntos mínimos necesarios, se puede utilizar la herramienta en línea del Ministerio de Inmigración de Nueva Zelanda.

Este indicador de puntos es sólo una guía de autoevaluación. Los datos suministrados no quedan registrados.

La herramienta permite que el formulario sea llenado varias veces.

También, se pueden realizar diferentes combinaciones de los criterios de selección para determinar, a modo ilustrativo, aquella que sea la más conveniente para el candidato. Esto permitirá a un posible emigrante trabajar en aquellos factores que resulten necesarios para alcanzar los 100 puntos; por ejemplo, el nivel académico, o los años de experiencia laboral.

Acceder a la herramienta en línea del test de puntos, aquí>>

Ver también las siguientes secciones:

Describe tu experiencia en el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Nueva Zelanda? Comparte con otros inmigrantes que eligieron esa nación como destino.

 

 

Publicidad