Nueva Zelanda

Políticamente, Nueva Zelanda está organizada en 16 regiones y un territorio (Territorio de las Islas Chathman).

De estas 16 regiones se deriva una amplia y compleja estructura que permite la administración local de las leyes y del poder:

• 11 Consejos Regionales;
• 67 Autoridades Territoriales (12 ayuntamientos de ciudad, 54 ayuntamientos de distrito para las áreas rurales y un consejo especial para las Islas Chathmam);
• y el Consejo de Auckland que posee estatus de Autoridad Territorial;

Por otra parte, Nueva Zelanda mantiene responsabilidades en materia de asuntos exteriores en los territorios autónomos de las Islas Cook y Niue y administra la dependencia de Tokelau.

Tocar el mapa para ver la versión ampliada.

Las 16 regiones y el territorio de Nueva Zelanda son:

• Auckland
• Northland (Región del Norte)
• Waikato
• Bay of Plenty (Bahía de Plenty)
• Gisborne
• Hawke’s Bay (Bahía de los Halcones)
• Taranaki
• Manawatu-Whanganui (Manauatu-Uanganui)
• Wellington
• Tasman (Tasmania)
• Nelson
• Marlborough
• West Coast (Costa Oeste)
• Canterbury
• Otago
• Southland (Región del Sur)
• Chatham Islands (Territorio de las Islas Chathman)

Capital
Wellington es la capital de Nueva Zelanda, situada en el extremo sur de la Isla del Norte, es la más austral de las capitales del mundo.

Vista nocturna del puerto de Wellington.
Vista nocturna del puerto de Wellington.

Con cerca de 200 mil habitantes, es la tercera ciudad más poblada del país, luego de Auckland y Christchurch.

Es la sede del Parlamento, de las oficinas del gabinete y del primer ministro y de las residencias oficiales del primer ministro y del gobernador general. Además, alberga a las dos instancias judiciales más altas del país, el Tribunal de Apelación y el Tribunal Supremo.

Wellington destaca como urbe portuaria rodeada de verdes colinas que, sin embargo, se extiende más allá de los límites de su término municipal para conformar el llamado “Gran Wellington”, que incluye las poblaciones y las áreas rurales cercanas, la costa de Kapiti y los montes Rimutaka hasta la región de Wairarapa.

La ciudad es un importante centro financiero y de negocios, pero destaca también por su patrimonio cultural y artístico. Alberga el museo Te Papa (“Nuestro Lugar” en lengua maorí), el ballet, la orquesta sinfónica y la importante industria de producción cinematográfica del país.

También es conocida como la capital gastronómica del país. Resalta por su variada oferta de restaurantes finos, muchos galardonados, donde se puede degustar la mejor cocina internacional y excelentes vinos. Famosa también por sus bares escondidos y cafés extravagantes, en Wellington se experimenta un ambiente relajado y festivo a la vez.

Desde Wellington es posible viajar en ferry hasta Isla Sur, por lo que es un punto obligado para turistas y locales deseosos de disfrutar el paisaje de la Marlborough Sounds, antes de atracar en la pintoresca ciudad de Picton en la Isla Sur.

Ciudades principales
Entre las urbes más importantes de Nueva Zelanda destaca Auckland, la más grande y poblada del país con 1,5 millones de habitantes, aproximadamente el 34% de la población total del país.

Situada en una estrecha península en el norte de Isla del Norte, su casco urbano ocupa el istmo entre el puerto de Manukau, en el Mar de Tasmania, al oeste, y el puerto de Waitemata, en el Océano Pacífico, al este. Esto la convierte en una de las pocas ciudades del mundo con dos puertos.

Su ubicación geográfica la eleva a la categoría de ciudad única, que combina el disfrute de magníficos paisajes naturales con un estilo de vida urbano muy vibrante.

A media hora de la ciudad es posible visitar hermosas playas, rutas de senderismo y una docena de islas para vacacionar. Mientras que en sus principales avenidas se vive a fondo la pasión por la gastronomía, el arte y la cultura polinesia.

Auckland es considerada la gran ciudad cosmopolita y multicultural de Nueva Zelanda. La calle Queen Street, principal arteria vial de la ciudad, es una vitrina fantástica de las diferentes culturas que habitan esta urbe, incluyendo una importante población de origen asiático.

Además, ha sido distinguida como una ciudad de diseño, donde destacan las creaciones de noveles artistas locales y extranjeros en distintas disciplinas: moda, dibujo, pintura, arquitectura, artes gráficas y otras.

Al sur de Auckland se encuentra Hamilton (150 mil habitantes), en la región de Waikato, una tierra de exuberantes pastos y tierras fértiles, pero también amplias playas de surf y colinas verdes. La ciudad cuenta con impresionantes jardines, una variada infraestructura comercial y una vida nocturna popular en la región; pero a pocos minutos es posible realizar diversos deportes al aire libre, gracias a la diversidad paisajística de Waikato.

Conocida por los lugareños como “Palmy”, Palmerston North es la principal ciudad de la región de Manawatu -Wanganui de Isla Norte. Con poco menos de 100 mil habitantes, es la séptima metrópolis del país y la octava área urbana más grande. Destaca por sus jardines públicos y privados de gran exuberancia, por albergar el primer museo del mundo dedicado al rugby, un gran deporte nacional, y por su proximidad a interesantes sitios turísticos como un parque dedicado a los búhos, una granja especializada en criar caballos de raza Clydesdales y un molino de viento holandés en pleno funcionamiento.

Llamada la ciudad jardín, Christchurch, en la región de Canterbury, es la tercera ciudad más grande del país luego de Auckland y Wellington, y la primera en tamaño y población de Isla Sur, con alrededor de 350 mil habitantes. Es una ciudad hermosa donde se puede disfrutar de una sofisticada cocina internacional y una vibrante escena cultural internacional. A sólo 15 minutos del centro, se puede trepar en bicicleta por las pistas de montaña o remontar una ola en una tabla de surf.

Dunedin (130 mil habitantes), conocida como “la Edimburgo de Nueva Zelanda” por su herencia escocesa, se encuentra en la costa centro-oriental de la región de Otago (en Isla Sur), en el puerto del mismo nombre. El puerto y las colinas que la rodean son los restos de un volcán extinto. Los suburbios de la ciudad se extienden hacia fuera en los valles y colinas, en el istmo de la península de Otago, y a lo largo de las orillas del puerto de Otago y el Océano Pacífico.

Destaca por ser una ciudad estudiantil. Su industria más significativa es la educación terciaria, albergando a la Universidad de Otago (fundada en 1869), la primera del país, y al Politécnico de Otago. Se calcula que los universitarios conforman más del 20% de la población de la ciudad.

Conviene visitar la sección Clima en Nueva Zelanda, para conocer la temperatura en las principales regiones y ciudades de ese país.

 

Fuente consultada: Local Government in New Zealand