Día Internacional del Migrante: cuatro hechos relevantes en 2017

En el Día Internacional del Migrante, MeQuieroIr.com desea éxito a su comunidad de inmigrantes emprendedores.

Para unirnos a la celebración global del Día Internacional del Migrante, como cada 18 de diciembre, compartimos cuatro hechos relevantes sobre inmigración ocurridos en 2017. Cada 18 de diciembre el mundo celebra el Día Internacional del Migrante, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer el derecho de los seres humanos a desplazarse y la gran contribución que millones de emigrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo.

Día Internacional del Migrante

También es una jornada propicia para revisar los desafíos que la migración representa para diversas sociedades en el planeta. La cantidad de inmigrantes en el mundo se ha estimado en 250 millones de personas, según cifras de la ONU y se espera que en 2050 la cifra supere los 400 millones.

La magnitud del creciente fenómeno migratorio enfatiza la importancia del 18-D como fecha para informar y difundir datos, historias y noticias que ayuden a mostrar al inmigrante como una persona con derechos humanos, además, la jornada permite tomar consciencia de la importancia de la protección de los desplazados y del apoyo y la solidaridad internacional.

MeQuieroIr.com se une a la celebración del Día Internacional del Migrante y comparte cuatro hechos de los más relevantes sobre inmigración ocurridos en 2017

En 2018 se sabrá el destino que tendrán los jóvenes sin papeles conocidos como los "Dreamers".
En 2018 se sabrá el destino que tendrán los jóvenes sin papeles conocidos como los “Dreamers”.

Amenaza de eliminación de DACA por parte de Trump

El 5 de septiembre de 2017 el presidente Donald Trump tomó la que quizás sea la decisión más controvertida del año en materia de inmigración: poner fin a la “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” o DACA (por sus siglas en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals), el programa que permite permanecer legalmente en Estados Unidos a los llamados “Dreamers” (soñadores), los inmigrantes sin papeles que llegaron al país siendo niños.

Esta decisión ejecutiva pone al borde de la deportación a casi 800 mil jóvenes adultos que crecieron y se educaron en Estados Unidos, como ciudadanos de este país, pero jamás han tenido un estatus migratorio.

Publicidad


 

DACA fue creado en 2012 por el presidente Obama con la intención de proteger y “diferir” cualquier acción de deportación sobre estos jóvenes, durante un período de dos años, con posibilidad de renovación.

Dreamers

Para acogerse al programa, los “Dreamers” debían cumplir con ciertos requisitos:

  • Haber entrado en el país antes de cumplir los 16 años.
  • Haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012.
  • No haber tenido estatus legal migratorio en Estados Unidos antes del 15 de junio de 2012.
  • Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 y hasta la actualidad.
  • Estar escolarizado o formado en el ejército.
  • No haber sido condenado por algún delito ni suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Por más de cinco años, este decreto presidencial de Barack Obama resguardó de la deportación a cerca de 800 mil jóvenes, quienes ahora, tras la decisión de Trump de eliminar la protección, se encuentran viviendo un período de gracia o prórroga de seis meses (vence el 5 de marzo de 2018), mientras el Congreso de Estados Unidos le encuentra una salida a este colectivo, que en su mayoría (80%) es de origen mexicano.

Esta polémica decisión de Trump viene precedida de otras no menos escandalosas, como el decreto de prohibición de entrada a musulmanes. Todas estas acciones se han formulado como decretos ejecutivos, una modalidad de ejercicio del poder que ya había sido empleada por su antecesor Obama.

Puede leerse más sobre los decretos ejecutivos ordenados por Trump aquí »

Será en 2018 cuando se sepa el destino que tendrán estos jóvenes totalmente integrados a la vida estadounidense y económicamente productivos, pero sin papeles.

Mientras tanto, los grupos civiles pro defensa de los inmigrantes se organizan para tratar de impedir la deportación masiva. La organización “Unidos US” invitó a la comunidad latina a ejercer acciones concretas en defensa de los “Dreamers”:

  • Contactar con el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para pedirles que aprueben una legislación que proteja a los más de 800.000 jóvenes sin papeles.
  • Llamar a los representantes locales ante el Congreso y pedirles que apoyen una legislación que ayude a los “Dreamers”.
  • También invitan firmar en línea un compromiso de la organización para tomar acciones civiles en defensa de los jóvenes y a compartir en las redes sociales las etiquetas: #ProtectandDefend DREAMers y #HereToStay.

Puede leerse más sobre esta iniciativa aquí »

El presidente Trump quiere imitar el modelo de inmigración selectiva de Canadá y Australia.
El presidente Trump quiere imitar el modelo de inmigración selectiva de Canadá y Australia.

Anuncio de una reforma migratoria en Estados Unidos

Otro hecho de gran relevancia en materia migratoria provino también de Estados Unidos, por parte del presidente Donald Trump, quien, en agosto de este año, anunció en la Casa Blanca su apoyo al proyecto de ley RAISE (Reforming American Immigration for a Strong Economy), que busca una transformación del sistema de inmigración americano con el objetivo de reducir la inmigración legal hasta un 50% en el próximo decenio y promover la entrada de inmigrantes más educados y mejor preparados para obtener empleos bien remunerados en Estados Unidos.

Para ello, se dará prioridad a las habilidades y el conocimiento del inglés frente al parentesco (reagrupación familiar) como criterio de acogida de nuevos extranjeros.

Con estos cambios, el presidente Trump busca imitar el modelo de inmigración selectiva de Canadá y Australia, países que ya había mencionado como modelos a imitar durante su primera alocución como presidente frente al Congreso, en febrero de 2017.

Con esta reforma migratoria Trump busca:

  • La entrada de inmigrantes calificados.
  • La introducción de un sistema de puntos como los de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
  • La eliminación de la Lotería de Visas.
  • La modificación del programa de reagrupamiento familiar.
  • La reducción de las cuotas de entrada de refugiados.

Puede leerse en detalle el plan de reforma migratoria de Trump aquí »

Las opiniones están divididas sobre si tendrá éxito o no este proyecto de transformación del sistema migratorio de Estados Unidos. Algunos analistas predicen su fracaso pues aseguran que se requerirían varios períodos legislativos para llegar a un consenso.

Otros aseguran que las fuerzas políticas que llevaron al triunfo electoral de Trump siguen activas y lograrán inclinar la balanza a favor de la reforma.

Canadá se prepara para recibir la mayor cantidad de extranjeros de su historia reciente.
Canadá se prepara para recibir la mayor cantidad de extranjeros de su historia reciente.

Canadá anuncia la mayor recepción de inmigrantes de su historia reciente

Sin duda es la noticia más positiva del año en materia de inmigración. El Plan Plurianual de Inmigración de Canadá, estimado hasta el año 2020, prevé un aumento del 13% en el número total de inmigrantes que anualmente el país acostumbraba a recibir.

Canadá se apresta a recibir 310 mil inmigrantes en 2018, luego 330 mil en 2019 y posteriormente 340 mil en 2020. Se trata de la más grande recepción de extranjeros de esta nación en su historia reciente.

Puede leerse más sobre esta información aquí »

Cabe destacar que el sistema de inmigración de Canadá es selectivo, lo que implica que los candidatos deben reunir ciertos requisitos para ser aceptados.

Algunas de las condiciones son: ser un profesional o técnico acreditado para el ejercicio de una ocupación en demanda, tener cierto nivel académico y poseer dominio del inglés o francés, idiomas oficiales de esta nación.

Todo sobre los programas de inmigración calificada de Canadá aquí »

Se estima que hay unos 42 millones de refugiados en el mundo.
Se estima que hay unos 42 millones de refugiados en el mundo.

Nueva Zelanda piensa acoger a refugiados del cambio climático

Con poco más de dos meses en el cargo, la nueva primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha hecho un anuncio muy positivo, que ha impactado a sus connacionales: aseguró que su país debe prepararse para acoger a los refugiados y desplazados de la región por causa de los cambios climáticos.

La declaración de la mandataria es sorprendente dado que Nueva Zelanda, hasta ahora, ha mantenido una estricta política de asilo y refugio, en la que no se contemplan los refugiados ambientales.

Te invitamos a leer la política de asilo y refugio de Nueva Zelanda aquí »

La cuenca del Pacífico, donde se encuentra situada Nueva Zelanda, ha sido una región bien azotada por fenómenos naturales (tifones, ciclones tropicales, inundaciones y tsunamis) que han impactado la vida de decenas de miles de personas.

Se calcula que unos 20 millones de desplazamientos se produjeron en la región durante 2016, cifra que convierte al eje Asia-Pacífico en una zona muy vulnerable. En este contexto, Nueva Zelanda ha negado numerosas demandas de asilo por razones de catástrofes naturales.

Bajo el nuevo gobierno de Ardern la situación podría cambiar, especialmente si la coalición que apoya a la nueva mandataria logra hacer aprobar una “categoría experimental de visa humanitaria” para los pobladores de la región del Pacífico que sean desplazados por catástrofes naturaes y busquen refugio en este país.

Nueva Zelanda pasaría a formar parte del grupo de países desarrollados como Suecia y Finlandia que sí brindan protección a los refugiados ambientales. Este cambio en la política de inmigración neozelandesa también podría tener un impacto sobre Australia, su país vecino y socio comercial.

Cabe señalar que la categoría de “refugiado ambiental” aún no forma parte de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados. Sin embargo, la Organización Internacional para la Migración (OIM) sí reconoce a los “migrantes ambientales”, a quienes define como personas obligadas a abandonar sus hogares, temporal o permanentemente, y que se desplazan ya sea dentro o fuera de su país por razones del cambio climático.

Las medidas de protección de refugiados que las naciones desarrolladas adopten son de gran importancia global debido a la magnitud de este contingente, estimado en más de 42 millones de personas en el mundo.

Un refugiado es un inmigrante que no ha elegido emigrar, sino que se ha visto forzado a huir para salvar su vida, ante una situación de extrema violencia, como la guerra. Los importantes cambios climáticos que generan constantemente desplazados alrededor del mundo, obligan ahora a contemplar también a estas personas afectadas dentro de esta vulnerable categoría.

Más sobre el Día Internacional del Migrante aquí »

Datos curiosos sobre la emigración en el mundo en Migración, ¿sabías que…?

Publicado el 16 de diciembre de 2017

 

Publicidad