Monumento al Inmigrante en Nueva Orléans
Monumento al Inmigrante en Nueva Orléans, Estados Unidos. Se calcula que hay 250 millones de inmigrantes y desplazados en el mundo.

¿Qué es el Día Internacional del Migrante? La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que unas 250 millones de personas alrededor del mundo (cifras de la ONU, 2017) buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de trabajo y estudio, de desarrollar sus conocimientos y competencias y, en general, de mejorar sus vidas. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

18 de diciembre Día Internacional del Migrante

Como una manera de resaltar el fenómeno mundial de la emigración y el desplazamiento de personas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Asamblea General, reunida el 4 de diciembre de 2000, decretó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

La aspiración de la ONU es que la celebración anual de la fecha permita un reconocimiento global a la movilización humana en el planeta y permita la difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias sobre el tema entre los países y la formulación de medidas jurídicas para proteger a los grupos de migrantes en todo el planeta.

El Día Internacional del Migrante busca fortalecer la cooperación internacional en materia de migración en los planos bilateral, regional y global.

¿Para qué sirve el día Internacional del Migrante?

Además del objetivo obvio de celebrar y recordar la jornada de quienes han emprendido un proyecto de vida en el extranjero, el Día Internacional del Migrante permite sensibilizar y llamar la atención sobre los desafíos sociales que enfrentan los inmigrantes, los desplazados y los refugiados del mundo.

  • La fecha supone también:
    El enaltecimiento del fenómeno migratorio y su contribución positiva al desarrollo en los países de origen y en los países de destino.
  • La promoción de las buenas políticas de recepción de inmigrantes y de respeto de los derechos de las comunidades de desplazados y refugiados en el mundo por parte de muchas naciones de acogida.
  • El reforzamiento de la promoción de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes en el mundo.

Por otra parte, celebrar el Día Internacional del Migrante permite generar discusiones en torno al aporte de los inmigrantes o los aspectos por mejorar en cada sociedad para crear políticas de integración más eficaces.

Una honesta discusión pública, con base a datos ciertos e información veraz, puede transformase en un llamado a la acción de los ciudadanos para que los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas para proteger a la población migrante.

El Día Internacional del Migrante es una ocasión perfecta para que ciudadanos, líderes comunitarios y gobernante reafirmen el compromiso de establecer sociedades diversas y abiertas, que brinden oportunidades y aseguren una vida digna a todos los seres humanos, sin importar su origen.

¿Por qué celebrar el Día Internacional del Migrante?

Una manera inteligente y provechosa de celebrar la fecha es poniendo en práctica acciones que permitan alcanzar los objetivos por los que fue creada la fecha.
Algunas sugerencias son:

Difundir información veraz y proveniente de fuentes confiables sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los inmigrantes.

Compartir experiencias enriquecedoras de aquellos que, haciendo acopio de valentía y coraje han comenzado una vida en el exterior. Algunos casos de éxito pueden leerse en nuestra sección Testimoniales.

Reconocer los aportes de los inmigrantes y el impacto positivo que generan en sus respectivas comunidades de origen y de destino.

Ayudar los líderes comunitarios y gobernantes a formular políticas y medidas para proteger a los inmigrantes y refugiados.

Lee datos interesantes sobre los inmigrantes y la inmigración aquí »