Hoy, Día Internacional del Migrante, se reconocen los derechos de más de 200 millones de inmigrantes en el mundo

Día Internacional del Migrante

Hoy, 18 de diciembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Migrante, una jornada establecida por la Organización de las Naciones Unidas para reconocer el derecho de los seres humanos a desplazarse y el aporte de los inmigrantes a las naciones de origen y de acogida.

Día Internacional del Migrante

Se calcula que en el mundo existen actualmente más de 200 millones de inmigrantes en distintos países, según cifras de las Organización Internacional para las Migraciones.

A esa cifra hay que agregar el número estimado de migrantes internos (personas que se movilizan en el interior de un país), calculado en 740 millones de personas (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, 2009).

Por lo tanto, alrededor de mil millones de personas son migrantes, aproximadamente, uno de cada siete habitantes de la población mundial.

La magnitud del creciente fenómeno migratorio enfatiza la importancia del 18-D como fecha para reconocer la contribución positiva de la inmigración al desarrollo en los países de origen y en los países de destino a condición de que sea respaldada por las políticas adecuadas.

Según cifras de la ONU, se estima que en 2050 el número de inmigrantes internacionales superará las 400 millones de personas.

Publicidad


 

Celebración anual del Día Internacional del Migrante

La aspiración es que la celebración anual del Día Internacional del Migrante permita la difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los inmigrantes, genere el intercambio de experiencias sobre el tema entre los países de acogida y propicie el ambiente para la formulación de medidas jurídicas que protejan a los grupos de inmigrantes en todo el planeta.

Cabe señalar que la emigración es un derecho fundamental de toda persona, establecido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Detalles de la inmigración como derecho humano y del Día Internacional del Migrante en la sección El derecho a emigrar.

Actualizado el 18 de diciembre de 2012

Publicidad