El idioma español crece en los países de acogida

Más de 25 millones de hispanoamericanos viven fuera de sus países de origen. Aproximadamente, 7 de cada 10 viven en los Estados Unidos.

La creciente emigración de latinoamericanos de distintos países explicaría, entonces, las razones por las cuales el idioma español toma cada vez mayor espacio en las sociedades de acogida. Países como Estados Unidos, Canadá y Australia muestran cifras del incremento de la población hispanoparlante y de la importancia de la cultura “latina” o hispana en el seno de sus respectivas sociedades.

El Census Bureau de los Estados Unidos reveló en su edición de 2010, que más de 50 millones de ciudadanos de ese país se identifican como hispanos o de origen latinoamericano. México aporta más de la cuarta parte de estas personas, lo cual constituye la porción más grande de ciudadanos provenientes de un solo país, con un impactante 32 millones.

Aparte del inglés, el español es el idioma con más poder en Estados Unidos. Existen periódicos, emisoras de radio y televisión completamente en español. Las generaciones más jóvenes de latinos practican el denominado “spanglish”, el cual constituye una mezcla inusual de los dos idiomas.

En Canadá, el español es la tercera lengua extranjera más hablada, la octava que más ha crecido y la segunda en importancia en la ciudad de Montreal. Se calcula que más de 400.000 personas prefieren hablar español en sus hogares en Canadá.

En Australia,  por su parte, el español va ganando terreno al ser el séptimo idioma más hablado.

Más información sobre la emigración hispana en Latinoamérica y España: naciones de origen.

Cifras y más información sobre las lenguas que se hablan en Canadá en Idiomas.

Publicado el 26 de octubre de 2012.