Test de valores, nueva exigencia para emigrar a Quebec, Canadá

Para facilitar la integración de los nuevos inmigrantes, un examen o “test de valores” es ahora exigido para emigrar a la provincia canadiense de Quebec.

Un nuevo requisito se suma a la lista de los programas de inmigración en Quebec: el test de valores quebequenses.

Test de valores para emigrar a Quebec

El 1° de enero de 2020, entró en vigencia una nueva condición para la selección de inmigrantes que hace referencia al aprendizaje de los valores expresados en la Carta de derechos y libertades de la persona (Charte des droits et libertés de la personne).

Su objetivo es “facilitar una mejor integración de las personas inmigrantes a la sociedad quebequense”.

Se aplicará al conjunto de los programas de residencia permanente en inmigración económica, a saber: el PEQ (Programa de la Experiencia Quebequense), el PRTQ (Programa Regular de Trabajadores Calificados) y los Programas de Trabajadores Autónomos, Emprendedores e Inversionistas.

El requisito se exigirá al solicitante principal, a su pareja (de 16 años o más) y a los hijos a cargo mayores de 18 años. Sin embargo, estarán exentos los nacionales extranjeros que tengan una condición médica que les impida obtener esta constancia.

¿En qué consiste el Test de Valores?

Esta nueva exigencia es un examen o evaluación considerada indispensable para obtener el Certificado de Selección Permanente de Quebec.

Publicidad


 

Los aplicantes que no residen aún en Quebec deberán efectuar una prueba en línea y obtener una puntuación de al menos 75% de respuestas correctas (o 15 preguntas acertadas de un total de 20).

Quienes se encuentren en Quebec (con una visa de trabajador temporal o de estudiante), podrán tomar un curso de 24 horas.

La prueba aborda los temas de cómo funcionan las instituciones democráticas quebequenses, el francés como lengua oficial, la igualdad entre los géneros y la laicidad.

Para prepararse para el examen, los aplicantes pueden consultar un manual preparado por las autoridades, la “Guía Práctica de Valores Democráticos y de Valores Quebequenses”, donde encontrarán, entre otras cosas, una introducción a los valores expresados en la Carta de derechos y libertades de la persona, con la finalidad de “entender mejor a Quebec”.

Las preguntas del examen serán presentadas en forma de enunciados de “verdadero o falso” o de ejemplos de situaciones reales.

Una vez concluida la evaluación, los resultados serán transmitidos directamente al ministerio.

En caso de reprobar el test, el candidato puede volver a tomarlo a partir de dos semanas después. Si se reprueba una segunda vez, el candidato deberá asistir a una sesión de formación llamada “Objectif Intégration”, únicamente disponible en territorio quebequense.

El proceso completo para emigrar a Quebec en etapas:

1) Informarse sobre Quebec

Si le atrae la idea de residir en Quebec, informarse sobre la provincia es el mejor primer paso que puede emprender (una recomendación que aplica para cualquier proyecto de inmigración).

2) Conocer las condiciones del programa de trabajadores permanentes

3) Introducir una declaración de interés

Si el perfil del aplicante reúne los criterios de selección, puede ingresar su declaración de interés a través del sistema ARRIMA.

4) Recibir una invitación del Ministerio

Las personas que tengan un perfil que se corresponda con las necesidades actuales del mercado laboral y mayores posibilidades de integración, pueden recibir una invitación del Ministerio.

Asimismo, ciertos criterios pueden favorecer la recepción de una invitación, tales como tener una oferta de empleo, haber obtenido un diploma de estudios en Quebec o tener estatus de trabajador temporal y una experiencia de trabajo en la provincia de al menos seis meses.

5) Presentar una solicitud de selección permanente

A partir de la recepción de la invitación, el aspirante tiene un lapso de 60 días para completar su solicitud, obtener la constancia de aprobación del Test de Valores de Quebec, introducir los documentos requeridos y pagar los costos de procesamiento, sin lo cual la solicitud no podrá ser procesada.

6) Presentar una solicitud de selección permanente al gobierno federal canadiense

La admisión final de los candidatos a residir de manera permanente en Quebec pasa por una decisión de las autoridades federales de Canadá. Después de haber obtenido su Certificado de Selección de Quebec (CSQ), el aplicante debe procesar su solicitud de residencia permanente (visa), como trabajador calificado seleccionado por Quebec.

El gobierno federal evaluará la solicitud y los resultados de los exámenes médicos del aplicante y su grupo familiar, con el fin de autorizar la visa de residencia.

7) Prepararse para su viaje

Una vez obtenidos los documentos, comienza el verdadero proceso de migración. Antes de viajar, existen varias medidas que se pueden tomar para adquirir información de utilidad y facilitar la integración.

Aprender sobre Quebec, elaborar una lista de tareas y diligencias que deben hacerse antes del viaje y a la llegada,consultar los servicios de integración en línea, con información útil y testimonios y tomar un curso de francés en línea, son algunas de las áreas que sugiere el Ministerio de Inmigración, Francsisation e Integración de Quebec, para las que dispone de información útil (en francés).

8) Presentarse en la oficina de recepción a Quebec en el aeropuerto de Montreal

A la llegada al aeropuerto, el nuevo inmigrante será recibido por personal calificado del Ministerio, que lo guiará en sus primeros pasos.

9) Iniciar su proceso de integración a Quebec

Determinar el lugar de instalación, encontrar casa, comenzar a tramitar documentos importantes. La guía Aprender Quebec (“Apprendre le Québec”) es un completo material (en francés) que detalla los primeros días de este proceso y provee información interesante, así como vínculos con otras instituciones y servicios.

Otros cambios al reglamento sobre la inmigración a Quebec

El gobierno de Quebec promulgó en 2018 un nuevo Reglamento sobre la Inmigración a Quebec (RIQ), enmarcado dentro de la Ley de Inmigración, con el fin de impulsar mejoras en materia de inmigración y de motivar la participación de los inmigrantes en el desarrollo de la provincia y de todas sus regiones.

Estos son los cambios que comprende:

Sistema de Declaración de Interés y Programa Regular de Trabajadores Calificados (PRTC)

Las personas interesadas en inmigrar a Quebec en el marco del Programa Regular de Trabajadores Calificados deben completar un formulario de “Declaración de interés”. Únicamente las personas invitadas o seleccionadas por las autoridades, podrán presentar una solicitud de inmigración permanente.

Asimismo, se han incluido cambios en el programa para promover el establecimiento de los candidatos en las regiones o fuera de la Comunidad Metropolitana de Montreal, y dar prioridad a quienes posean una oferta de empleo válida para el Ministerio de Inmigración.

Programa de inversionistas

Las modificaciones introducidas al Programa de Inversionistas apuntan a mejorar la retención de inmigrantes inversionistas, sobre todo a través de la selección de candidatos francófonos, con el fin de que la provincia continúe siendo un destino atractivo para la inmigración de negocios.

Programa de emprendedores

Igualmente, Quebec quiere priorizar la llegada de emprendedores dinámicos e innovadores que contribuyan al desarrollo económico de la comunidad de acogida, por lo que ha incluido también nuevas disposiciones concernientes a los inmigrantes emprendedores, que pueden aplicar o bien a través de la creación de nuevas empresas innovadoras, o de la adquisición de pequeñas y medianas empresas dentro del conjunto de las regiones de Quebec.

Programa de experiencia quebequense

También se introdujeron cambios para responder a las necesidades puntuales de mano de obra en las regiones. La idea es facilitar el tránsito entre el estatus de residente temporal al de residente permanente, en particular para los cónyuges o parejas que ocupan ya un empleo en Quebec y los trabajadores temporales, sin importar su nivel de competencia.

La polémica en torno a la lista de profesiones: anuncios y contraanuncios

A principios de noviembre de 2019 el Ministerio de Inmigración, Francisación e Integración anunció cambios en sus programas de inmigración permanente, que afectaba principalmente a quienes aplicaban por el Programa de Experiencia Quebequense (PEQ).

Los cambios propuestos generaron enorme polémica en la sociedad civil, los partidos de oposición y los estudiantes y trabajadores temporales extranjeros ya establecidos en Quebec.

El motivo de la discordia era la salida de algunas categorías de la lista de dominios de formación accesibles al programa.

El gobierno regional decidió restablecer las condiciones anteriores al anuncio, con lo cual el programa continúa tal y como funcionaba antes.

Programa de trabajadores extranjeros temporales

Con el objetivo de proteger a los trabajadores temporales extranjeros y de informar a los empleadores sobre sus responsabilidades frente a ellos, el contrato de trabajo es ahora obligatorio para todos los trabajadores temporales extranjeros, sin importar el nivel de competencia exigido o el salario ofrecido por el empleador.

Programa de refugiados en el extranjero – patrocinio colectivo

La creación de nuevas categorías de garantes permite reconocer la experiencia de los organismos que trabajan desde hace años en la recepción y apoyo a personas refugiadas en Quebec. Esto, con el fin de priorizar el establecimiento de los refugiados apadrinados en las regiones y permitir un seguimiento más estricto de los garantes, con el fin de garantizar una mejor manutención e integración de las personas refugiadas en Quebec.

Ver también:

Publicado el 19 de enero de 2020.

 

Publicidad