¿Cómo afecta el COVID-19 los procesos migratorios a Canadá?

Emigrar a Canadá en el marco de la pandemia del Coronavirus.

Tal como sucede con todo evento imprevisto, la explosión de esta pandemia está incidiendo en los procesos abiertos de inmigración, refugio y ciudadanía. Cada país está tomando sus propias medidas y conviene conocer exactamente qué aplica para cada caso. Esta es la situación para quienes emigran a Canadá.

Impacto del COVID-19 en los procesos migratorios canadienses

Para hacer frente a la pandemia del COVID-19, el gobierno de Canadá ha anunciado varias medidas para limitar la entrada al territorio. Aquí explicamos cómo afectan los diferentes trámites y procesos migratorios en ese país.

Las normas en los aeropuertos canadienses

Toda persona que ingrese a Canadá por vía aérea deberá pasar un chequeo sanitario conducido por la aerolínea antes de embarcar. Las personas que presenten síntomas, no podrán entrar a Canadá por aire.

Todo viajero que entre a Canadá bajo cualquiera de estas condiciones deberá aislarse durante 14 días, incluso si no presenta síntomas. Es obligatorio. 

Únicamente, las personas que trabajan transportando bienes esenciales estarán exentas de esta regla.

Visitantes de Cánada

Hasta nuevo aviso, no es posible viajar a Canadá, incluso para quienes tienen una visa válida o cuentan con una autorización electrónica de viaje (eTA). 

Publicidad


 

Las únicas personas que pueden viajar a Canadá son las que están registradas como personas protegidas o bajo el Canada’s Indian Act; así como las personas que han sido invitadas por el gobierno canadiense para atender la crisis del COVID-19. 

También serán admitidos los miembros de tripulaciones aéreas o marítimas, miembros de las fuerzas militares canadienses, diplomáticos acreditados o sus familiares bajo los tratados de Naciones Unidas y los extranjeros viajando desde Estados Unidos que únicamente hayan estado en territorio estadounidense o canadiense durante los últimos 14 días, por motivos esenciales.

La misma norma aplica para los franceses que viven en Saint-Pierre-et-Miquelon.

Los familiares inmediatos de un ciudadano canadiense, podrán ingresar sólo si demuestran hacerlo por razones esenciales y no opcionales (como turismo o recreación).

Los pasajeros en tránsito serán admitidos siempre que permanezcan en el aeropuerto hasta completar su conexión. 

Las personas que ya están en Canadá con una visa válida o una eTA, pueden permanecer allí. Para extender su visita, pueden solicitar un registro de visitantes. En este documento se le explicarán las condiciones de la renovación de su estadía, así como la fecha de expiración del permiso.

Estudiantes internacionales en Canadá

Los estudiantes que tienen un permiso de estudios válido o fueron aprobados para un permiso antes del 18 de marzo de 2020 están exentos de las restricciones de viaje.

Si viajan por aire, deberán someterse a los controles arriba mencionados y una vez en Canadá deberán cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria.

Si el permiso de estudios no ha expirado, la persona puede solicitar un cambio de estatus a visitante para permanecer en el país. Puede visitar este enlace oficial para conocer cómo aplicar para este trámite. Asegúrese de anexar una nota en su aplicación, explicando sus razones para permanecer en Canadá.

Si el permiso de estudios expiró hace menos de 90 días, puede aplicar por una restauración de estatus de estudiante, siguiendo este enlace oficial. Deberá explicar sus razones para extender la estadía.

Si, lamentablemente, han pasado más de 90 días desde la expiración del permiso, aplicar por un permiso de residencia temporal (TRP) pudiera ser una alternativa, a través de este enlace oficial

Estudiantes empleados en sectores esenciales podrán trabajar más de 20 horas

El gobierno de Canadá anunció el 22 de abril que, como parte de sus esfuerzos para ayudar a combatir la pandemia del COVID-19, levantará temporalmente la medida que permite a los estudiantes internacionales trabajar un máximo de 20 horas por semana mientras están en sesión, siempre y cuando estos trabajen en un sector o función esencial, como salud, infraestructura crítica, suministro de alimentos u otros bienes esenciales. 

La idea es permitir que estos estudiantes internacionales colaboren en aliviar la presión que ciertas áreas del mercado laboral están sufriendo durante el brote de la pandemia. 

Actualmente, Canadá cuenta con más de 11.000 estudiantes internacionales inscritos en carreras en el área de salud y emergencias sanitarias, entre los cuales hay muchos que están avanzados en sus carreras o a punto de graduarse. 

Este cambio temporal, que estará vigente en principio hasta el 31 de agosto, permitiría al sector salud tener acceso a personal calificado y listo para prestar ayuda durante la emergencia. 

Para saber si un estudiante califica para esta exención, puede consultar este enlace oficial.

Programa de la Experiencia Internacional en Canadá, dentro de las exenciones

A partir del 8 de mayo de 2020, las exenciones para trabajadores temporales extranjeros en vigencia en Canadá incluirán a los participantes del programa de Experiencia Internacional en ese país (IEC, por sus siglas en inglés).

Los postulantes en las categorías Working Holidays, Young Professional o International Co-op podrán entrar a Canadá, solo si tienen una oferta de trabajo válida y una carta de introducción para el puerto de entrada.

Quienes ingresen al país por esta vía, deberán cumplir con las normas vigentes de seguridad e higiene establecidas por el gobierno canadiense, incluida una cuarentena obligatoria de 14 días tras su arribo.

Asimismo, se conoció que el programa IEC no enviará invitaciones hasta nuevo aviso, ni estará procesando nuevas solicitudes, aunque dichas demandas sí serán aceptadas, y que las aplicaciones que se encontraban en proceso no serán cerradas ni rechazadas por el retraso en la presentación de documentos o la incapacidad para completar la aplicación en el tiempo reglamentario durante la crisis.

Para más información, puede visitar este enlace oficial.

Trabajadores temporales extranjeros en Canadá

Todos los trabajadores extranjeros temporales están exentos de las restricciones de viaje y podrán viajar a Canadá por aire o por tierra. En el caso de quienes viajen por aire, aplican las restricciones mencionadas más arriba. 

Si el permiso de trabajo no ha expirado, la persona puede solicitar un cambio de estatus a visitante para permanecer en el país. Puede visitar este enlace oficial para conocer cómo aplicar para este trámite. Asegúrese de anexar una nota en su aplicación, explicando sus razones para permanecer en Canadá.

Si el permiso de trabajo expiró hace menos de 90 días, puede aplicar por una restauración de estatus de trabajador, siguiendo este enlace oficial. Deberá explicar sus razones para extender la estadía.

Si, lamentablemente, han pasado más de 90 días desde la expiración del permiso, aplicar por un permiso de residencia temporal (TRP) pudiera ser una alternativa, a través de este enlace oficial

Una nueva medida del gobierno canadiense para atender la crisis generada por la pandemia del COVID-19 permitirá a trabajadores extranjeros cambiar de empleador inmediatamente, en caso de requerirlo, sin tener que pasar por los tiempos de espera mientras se tramita un nuevo permiso.

Para beneficiarse de esta medida los trabajadores deben estar ya en Canadá con un estatus válido, tener un permiso de trabajo específico o haber trabajado bajo una exención de permiso de trabajo y presentar una solicitud para un nuevo permiso de trabajo con una oferta válida (bien sea bajo la figura de Trabajador Extranjero Temporal o del Programa de Movilidad Internacional). Más información en este artículo >>

Prolongados los Certificados de Aceptación de estudiantes en Quebec

El gobierno provincial de Quebec anunció su decisión de prolongar automáticamente los Certificados de Aceptación de Quebec (CAQ) para los estudiantes extranjeros, por varios meses. Este documento es indispensable para obtener un permiso de estudio en Quebec.

Los CAQ que debían expirar a partir del 30 de abril serán automáticamente prolongados con una nueva validez hasta el 31 de diciembre de 2020, de modo que los estudiantes extranjeros que no hayan podido completar su programa de estudios durante este año por la crisis sanitaria, puedan hacerlo.

La medida facilitará la solicitud de renovaciones de permisos de estudios a nivel federal y favorecerá a un número importante de los cerca de 50.000 estudiantes extranjeros que realizan cursos en universidades de la provincia en este momento.

Situación con los refugiados de Canadá

Los programas de refugiados afectados por las restricciones de viaje a Canadá están suspendidos hasta nuevo aviso y serán retomados una vez las condiciones lo permitan.

Excepciones al Acuerdo de Tercer País Seguro

El 22 de abril, el gobierno de Canadá actualizó las medidas de restricción con respecto a la entrada de refugiados o solicitantes de asilo al territorio. Según un comunicado emitido por la Agencia de Servicios Fronterizos canadiense, los solicitantes de refugio que se encuentren entre las excepciones al Acuerdo de Tercer País Seguro (Safe Third Party Agreement) entre Canadá y Estados Unidos, son los únicos que podrán ingresar al país como refugiados, utilizando un punto de cruce fronterizo oficial.

Estas exenciones aplican únicamente a los solicitantes con familiares en Canadá, menores viajando solos y personas que posean un permiso vigente, como una visa de estudiante.

Otro anuncio hecho por el gobierno canadiense fue la extensión del periodo de cierre fronterizo con Estados Unidos, por un mes adicional.

Todas las personas que entren a Canadá deberán cumplir con el periodo de 14 días de cuarentena obligatoria vigente en Canadá.

Para los solicitantes de refugio en Canadá

Los solicitantes que entren desde Estados Unidos para solicitar asilo, serán devueltos a los Estados Unidos. 

Los individuos que entren a Estados Unidos desde Canadá para solicitar asilo allí, serán devueltos a Canadá. 

Hasta el 13 de abril, las siguientes medidas estarán vigentes en Canadá:

  • No se harán entrevistas a solicitantes de refugio en persona.
  • No se procesarán renovaciones de documentos de solicitud de protección a refugiados en persona.

Las solicitantes que tenían una entrevista agendada, serán contactados para concertar una nueva fecha de entrevista.

Si una persona ha recibido una orden de expulsión, no podrá hacer una petición de refugio.

Ver también: Canadá y Estados Unidos cierran las puertas a los migrantes irregulares >>

Solicitantes de inmigración en Canadá

Para quienes tienen una solicitud de residencia permanente aprobada:

  • Las personas con una solicitud aprobada antes del 18 de marzo de 2020, que aún no han viajado a Canadá, están exentas de las restricciones de viaje.
  • Las citas para entrevista de “landing” en persona están suspendidas hasta el 13 de abril. Las mismas, serán hechas por vía telefónica en la medida de lo posible. De lo contrario, serán reagendadas.
  • Los solicitantes serán contactados vía email para el otorgamiento de una nueva cita. 

Para quienes tienen una solicitud aprobada y documentos a punto de vencerse o vencidos:

  • Si por motivos de restricción de viaje, estas personas no pueden viajar a Canadá antes de que se venzan sus documentos, deberán utilizar esta forma en línea para explicar a las autoridades canadienses por qué no pueden viajar.
  • Una vez tengan la posibilidad de viajar, deberán emplear la forma en linea para indicarlo a las autoridades canadienses y recibir las instrucciones pertinentes.

Para quienes tienen solicitudes de residencia permanente en proceso, hay algunos pasos que no podrán ser efectuados por los momentos:

  • Envío de documentos y pasaportes
  • Examen médico

Ninguna aplicación en curso será cerrada o rechazada por retrasos ocasionados por la crisis del COVID-19. El solicitante obtendrá automáticamente 90 días adicionales para completar estos pasos. Una vez sea posible, el solicitante deberá completarlos, para evitar retrasos adicionales.

Datos biométricos

Como medida de protección, las autoridades han suspendido la toma de datos biométricos temporalmente y hasta nuevo aviso. En este sentido:

  • Todas las citas de toma de datos biométricos han sido canceladas.
  • Cuando las actividades retomen su curso normal, el solicitante deberá hacer una nueva cita.
  • El solicitante no deberá ir a ninguna otra locación distinta a Service Canada a solicitar toma de datos biométricos (como un puerto de entrada, un centro de aplicación de visas, etc.).

Procesos de ciudadanía canadiense

  • Quienes estén preparando su aplicación para la obtención de la ciudadanía canadiense, pueden introducirla. Las nuevas aplicaciones están siendo aceptadas.
  • Las personas a las que se les hayan solicitado documentos para su aplicación tendrán 90 días más a partir de la fecha tope para enviarlos. Esto incluye a todos los procesos de solicitud de ciudadanía. 
  • Puede haber retrasos en los tiempos de procesamiento vigentes. Los solicitantes pueden consultar su status online para saber exactamente en qué etapa del proceso se encuentra su solicitud.
  • Los eventos de ciudadanía han sido cancelados hasta el 13 de abril de 2020, lo que incluye: ceremonias de ciudadanía, exámenes y repetición de exámenes, audiencias (también las videoconferencias), entrevistas, eventos de ciudadanía en oficinas itinerantes. 
  • Las autoridades de inmigración se comunicarán con los aplicantes por email para convocar a nuevas citas de los eventos cancelados. 

En esta misma serie:

Ver también:

 

Actualizado  el 20 de mayo de 2020.

 

Publicidad