¿Cómo afecta el COVID-19 los procesos migratorios a Australia?

Emigrar a Australia en el marco de la pandemia del Coronavirus.

Tal como sucede con todo evento imprevisto, la explosión de esta pandemia está incidiendo en los procesos abiertos de inmigración, refugio y ciudadanía. Cada país está tomando sus propias medidas y conviene conocer exactamente qué aplica para cada caso. Esta es la situación para quienes emigran a Australia.

Impacto del COVID-19 en los procesos migratorios australianos

A raíz de la expansión de la pandemia del COVID-19, el gobierno australiano ha anunciado cambios en sus regulaciones migratorias.

Aquí explicamos de qué manera las nuevas medidas afectan los diferentes trámites y procesos migratorios en ese país.

Normas de entrada a Australia

Todos los viajeros que entren a Australia deberán pasar un periodo obligatorio de 14 días de aislamiento en un sitio designado (un hotel, por ejemplo) en el lugar de entrada.

¿Quiénes pueden viajar a Australia?

En el marco de la pandemia del COVID-19 la entrada a territorio australiano está restringida.

Los ciudadanos australianos, residentes permanentes, familiares inmediatos de un ciudadano australiano o ciudadanos neozelandeses residenciados en Australia tienen autorización para entrar en el país.

Publicidad


 

En el caso de los familiares inmediatos de ciudadanos australianos con visa temporal deberán presentar pruebas de su parentesco.

Son considerados familiares inmediatos únicamente: esposos (as), parejas de hecho, hijos dependientes, guardianes legales. En el caso de estos últimos, sólo podrán entrar a Australia si poseen una visa. Si no tienen una visa, deberán solicitarla, presentando pruebas de su condición de guardián legal.

¿Quiénes no pueden ingresar a Australia?

Todas las personas que no entran en ninguna de las categorías anteriormente descritas. Personas con una visa temporal. Personas con una visa de Futuros Contrayentes de Matrimonio (subclase 300).

Los ciudadanos neozelandeses y residentes permanentes que no vivan actualmente en territorio australiano pueden pasar por Australia únicamente en tránsito.

Las personas que deben viajar a Australia, por razones humanitarias o imperiosas, pueden aplicar para una exención, a través de este enlace.

Las medidas de restricción están cambiando constantemente. Las autoridades recomiendan a los viajeros revisar regularmente los cambios o actualizaciones en este enlace.

Otras exenciones

El Comisionado de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF, por sus siglas en inglés), podría considerar otras exenciones relacionadas con las restricciones de viaje en rigor, para situaciones como:

  • Ciudadanos extranjeros viajando con una invitación del gobierno australiano para asistir en la crisis del COVID-19 o cuya entrada es considerada de interés nacional.
  • Servicios médicos críticos, incluidas ambulancias aéreas o transporte de suministros.
  • Personas con calificaciones críticas (médicos especialistas, ingenieros, pilotos y tripulaciones).
  • Diplomáticos acreditados en Australia y sus familiares inmediatos.
  • Excepciones puntuales por razones humanitarias.

Estas exenciones deben ser concedidas antes del viaje a Australia.

Visas en Autralia

La recomendación de las autoridades es reconsiderar la necesidad de aplicar por una visa en este momento, y chequear regularmente este enlace, en espera de actualizaciones en las restricciones de viaje.

Asimismo, el Departamento de Asuntos Internos de Australia informa que está dando prioridad a las aplicaciones de visa para aquellos viajeros que se encuentran en las exenciones antes mencionadas, por urgencia de viaje.

Las aplicaciones para autorización electrónica de viajes (ETA) en línea están suspendidas mientras las restricciones de viaje estén en vigencia.

Interrupción de servicios

Algunos servicios relacionados con la solicitud de visas han sido impactados por la pandemia y el rango de servicios habituales está disminuyendo constantemente. Esto incluye exámenes médicos para emigrar, instalaciones para exámenes de inglés, recolección de datos biométricos y centros de presentación de aplicaciones en papel.

Mientras estos servicios estén inactivos muchos solicitantes no podrán completar sus aplicaciones. A estos candidatos se les dará tiempo adicional para completar sus demandas de visas y proveer la información requerida para sus procesos.

Citas médicas para visas en Autralia

Las citas médicas están interrumpidas, a razón de la crisis sanitaria del COVID-19. Las autoridades considerarán estas interrupciones en los lapsos para las aplicaciones de visa que estén en proceso. Las citas médicas serán reprogramadas automáticamente.

Estudiantes internacionales en Autralia

El Gobierno australiano está siendo flexible con los requisitos de las visas estudiantiles, considerando que las restricciones ocasionadas por el COVID-19 pueden haber impedido que se cumplan las condiciones de la visa, tales como asistencia a clases o clases en línea.

Aquellos estudiantes extranjeros que tienen una visa a punto de expirar y no pueden abandonar Australia, pueden aplicar por una Visa de visitante (subclase 600).

Los estudiantes internacionales que vayan a solicitar una visa de visitante, deberán hacerlo antes de que su visa expire. No es posible extender una visa de estudiante.

Los estudiantes que se encuentran en otros países cursando estudios con una institución australiana en línea, no necesitan una visa para cursar estos estudios.

Las instituciones pueden generar una nueva Confirmación de Inscripción (CoE) para matricular estudiantes en línea.

Los estudiantes cuyo curso esté considerado como “fuera de sesión” podrán trabajar sin límite de horas. El mismo criterio aplica para los estudiantes de Maestría o Doctorado.

Los estudiantes cuyo curso haya sido diferido, podrán trabajar hasta 40 horas por quincena.

Existen exenciones para los estudiantes internacionales que trabajen en las siguientes áreas: enfermería, supermercados, cuidado de adultos mayores.

Visa de Trabajador calificado temporal (Subclase 482) o Trabajador temporal (calificado) (subclase 457)

Los trabajadores extranjeros con visa subclase 457 que hayan sido suspendidos, pero no despedidos, mantendrán su visa válida y las empresas tendrán la oportunidad de extender sus visas de manera regular.

Las empresas podrán reducir el número de horas sin que las condiciones de la visa se vean alteradas, como tampoco el cumplimiento de la empresa de sus obligaciones como empleador.

Los trabajadores extranjeros que hayan sido despedidos y se encuentren actualmente desempleados, deberán buscar un nuevo empleo o abandonar Australia en los próximos 60 días cuando sea posible.

Quienes no puedan regresar a sus países, deberán mantener una visa válida y seguir las indicaciones sanitarias australianas, cuando sea necesario.

Los poseedores de una visa de trabajo que actualmente laboran en sectores críticos, como salud, cuidado de adultos mayores o agricultura, podrían ser elegibles para una Visa Temporal de Actividad en Pandemia COVID-19 (subclase 408).

Otras visas especiales de trabajo en Autralia

Quienes tengan visas de trabajo en otras categorías, pueden visitar este enlace para más información.

Visas vencidas en Autralia

Si su visa expiró pero aún no han pasado 28 días, deberá aplicar por una Visa transitoria tipo E (BVE, en inglés) inmediatamente, para asegurarse de estar en estatus legal. Esta es una visa de corta duración, que le permitirá permanecer en Australia mientras hace los arreglos necesarios para abandonar el país.

Si quiere permanecer en Australia, deberá aplicar por una nueva visa.

Si su visa expiró hace más de 28 días, deberá contactar al Servicio de Resolución de Estatus (SRS) para recibir asistencia sobre cómo resolver su situación migratoria.

Algunos servicios relativos a la aplicación de visas pueden haber sido impactados por el COVID-19, por lo que la atención al cliente puede sufrir demoras.

Tránsito por Australia

Para pasar por tránsito a través de Australia los viajeros deberán tener una visa válida o ser ciudadanos de un país elegible para Tránsito sin Visa (TWOV, por sus siglas en inglés). Para conocer los países elegibles, visite este enlace.

Si el pasajero en tránsito no tiene una visa que le permita entrar en Australia, puede aplicar por una Visa de Tránsito (subclase 771) que le permite hacer tránsito en Australia hasta por 72 horas, mientras espera por su vuelo.

Los ciudadanos neozelandeses elegibles pueden transitar por Australia con una Visa de categoría especial (subclase 444).

Los pasajeros que no entren en ninguna de las categorías señaladas arriba, deberán buscar una exención para que se les permita transitar por Australia. Pueden aplicar en línea, aquí.

Si un pasajero no es capaz de completar su tránsito por Australia el mismo día de su llegada, podría verse en la necesidad de cumplir con aislamiento en alguna de las instalaciones contempladas para tal fin, según sea el caso.

Ciudadanía en Autralia

Los exámenes, entrevistas y ceremonias de ciudadanía, así como todo tipo de trámites y reuniones cara a cara, están suspendidas.

Generalmente, los aspirantes a ciudadanía tienen 12 meses a partir de la recepción de su notificación de aprobación para asistir a una ceremonia y juramentarse. Sin embargo, durante la crisis del COVID-19, la aprobación de ciudadanía no será cancelada si los aspirantes a ciudadanía no pueden asistir a la ceremonia durante estos 12 meses.

El Departamento de Asuntos Internos está trabajando en la introducción de una ceremonia de ciudadanía virtual, vía video seguro, para permitir a las personas continuar con su proceso de naturalización como ciudadanos australianos.

El Departamento se comunicará oportunamente con los aspirantes a ciudadanía con los detalles del caso.

Las entrevistas en persona y los exámenes de ciudadanía serán retomados cuando sea seguro hacerlo.

Las nuevas aplicaciones para ciudadanía australiana continúan siendo aceptadas durante este período, así como el procesamiento de las aplicaciones que ya se han introducido al Departamento.

En esta misma serie:

Ver también:

 

Publicado el 25 de abril de 2020.

 

Publicidad