Canadá y Estados Unidos cierran las puertas a los migrantes irregulares

Más cierres fronterizos durante la pandemia del COVID-19.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció una medida conjunta, según la cual los migrantes ilegales que intenten cruzar hacia Canadá, serán reenviados a Estados Unidos.

Fronteras cerradas para los inmigrantes irregulares en Estados Unidos y Canadá

La medida, que es de carácter temporal pero no tiene aún fecha de levantamiento anunciada, obedece a la crisis por el COVID-19, y fue tomada repentinamente, después de que la vice Primera Ministra canadiense Chrystia Freeland hubiera anunciado que estos migrantes serían puestos al resguardo del gobierno federal y permanecerían en cuarentena durante catorce días, tras su llegada a Canadá.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha expresado su preocupación exhortando a los estados para que continúen recibiendo a los solicitantes de asilo y refugio durante esta crisis, aun teniendo en consideración el riesgo que implica la pandemia.

“Hacemos un llamado a los gobiernos para que continúen respetando sus obligaciones internacionales, entendiendo que los estados deben protegerse”, dijo la portavoz de ACNUR en Canadá, Mélanie Gallant.

“Las medidas de protección tomadas por los gobiernos, no deberían implicar el cierre del camino hacia el asilo, o forzar a la población a regresar a situaciones de peligro”, señaló por su parte el Alto Comisionado Filippo Grandi.

Estados Unidos cierra la frontera con México

Donald Trump anunció también el cierre de fronteras con México. La medida no afectará el comercio e intercambio legal con ese país, según el vicepresidente Mike Pence, quien específico que aplica para todo viaje “no indispensable”.

Publicidad


 

“Queremos asegurarnos de que la mercancía y el intercambio comercial continúen, así como el cruce de trabajadores de la salud. Pero el turismo, algunas actividades recreacionales y otras cosas deben detenerse durante esta crisis”, expresó por su parte el Secretario de Seguridad Chad Wolf.

Con información de: La Presse, New York Post, USA Today.

Ver también:

Aprovecha estas semanas de prevención para quedarte en casa preparando tu futuro proceso de inmigración. Conoce los primeros pasos, cómo seleccionar el país de destino y la documentación necesaria, aquí >>

 

Publicado el 20 de marzo de 2020.

 

Publicidad