¿Cómo afecta el COVID-19 los procesos migratorios a Panamá?

Permanecer o residir en Panamá como extranjero en el marco de la pandemia del Coronavirus.

Panamá ha implementado controles de ingreso y estadía en el marco de la pandemia del COVID-19. También ha anunciado medidas para el inminente comienzo de una “nueva normalidad”. ¿Cómo afectan estas regulaciones a viajeros, solicitantes de visas, residentes y trabajadores extranjeros?

Impacto del COVID-19 en los procesos migratorios en Panamá

A raíz de la expansión de la pandemia del Coronavirus, el gobierno de Panamá ha tomado una serie de medidas para regular el tránsito y estadía en su territorio.

Aquí explicamos de qué manera las nuevas regulaciones afectan los diferentes trámites y procesos migratorios en ese país.

Ingreso a Panamá

Desde el 17 de marzo ha sido restringida la entrada a Panamá exceptuando únicamente a sus ciudadanos y a extranjeros con residencia temporal, residencia permanente o en trámite ante el Servicio Nacional de Migración.

Las autoridades permitirán el ingreso de menores de edad cuya paternidad sea ejercida por nacionales panameños y/o extranjeros residentes, siempre y cuando respeten las normas sanitarias establecidas. El mismo principio aplica para las tripulaciones o conductores de empresas de transporte.

Suspensión de vuelos en Panamá

Todos los vuelos domésticos e internacionales han sido suspendidos, con excepción de aquellos utilizados para carga, con fines médicos o humanitarios y gubernamentales. Algunos países han habilitado vuelos humanitarios para la repatriación de sus ciudadanos.

Publicidad


 

La recomendación es de permanecer dentro del país, respetar las normas impuestas en el marco de la emergencia y mantenerse informados ante cualquier cambio.

Medidas de llegada a Panamá

Quienes entran a Panamá deben informar a las autoridades de salud sobre los países visitados durante los últimos 14 días. Asimismo, deberán cumplir 14 días de cuarentena, monitoreando su estado de salud y comunicar cualquier síntoma a las autoridades.

Pueden hacerlo a través de la línea 169, al servicio ROSA (Respuesta Operativa de Salud Automática) rosa.innovacion.gob.pa o al 911. Más información aquí>>

Restricciones de movimiento en Panamá

El 25 de marzo de 2020, Panamá anunció la restricción de movimiento en todo el país, así como la aplicación de multas para quienes la transgredan.

Estas restricciones establecen periodos de tiempo en los que está permitido desplazarse, para efectuar diligencias esenciales (compra de alimentos, medicinas, etc.) indicados según el género y los últimos dígitos de la tarjeta de identidad o el número de pasaporte.

Según esta norma, las mujeres podrán salir lunes, miércoles y viernes; y los hombres, martes, jueves y sábado. El domingo está prohibida la circulación general.

Asimismo, el gobierno panameño ha emitido salvoconductos para las personas que trabajan en sectores esenciales, quienes están exentas de estas limitaciones para desplazarse.

Trámites de migración en Panamá

Desde el 18 de marzo de 2020, la sede principal y todas las sedes regionales del Servicio Nacional de Migración panameño permanecen cerradas. Algunos trámites pueden hacerse en línea.

Permisos de residencia panameña

Los permisos de residencia que vencieron a partir del 13 de marzo, tendrán validez hasta el 15 de mayo de 2020 (se espera una extensión). Esto aplica para carné de permisos en trámite, carné de permisos provisionales, visas de no residentes, carné de Estadía Judicial, carné de regularización migratoria y estadías en calidad de turismo.

Los permisos vencidos durante ese período no generarán multas por vencimiento. Este período podrá ser prorrogado según disposición de las autoridades sanitarias.

Los residentes y turistas que tienen documentos a punto de vencer, deberán consultar regularmente la página oficial del SNM para mantenerse actualizados con los nuevos decretos y resoluciones.

La nueva normalidad panameña

El pasado 8 de mayo de 2020, Panamá anunció que iniciará un proceso paulatino de desconfinamiento y de inminente comienzo de la llamada “nueva normalidad”. Esto implica la reapertura de empresas y negocios, favoreciendo sobre todo la venta en línea y la aplicación de nuevas normas en sociedad.

De momento, la recomendación a la población panameña es de seguir cumpliendo la normativa de distanciamiento social y las medidas preventivas de higiene.

En esta misma serie:

Ver también:

 

Publicado el 14 de mayo de 2020.

 

Publicidad