Canadá entre los cinco países más seguros del mundo

Canadá entre los cinco países más seguros del mundo

Canadá es el cuarto país más seguro y pacífico del mundo, superado por Islandia, que ocupa el primer lugar, Dinamarca, en el segundo puesto, y Nueva Zelanda, en el tercero. En el quinto lugar se ubica Japón.

Canadá entre los cinco países más seguros del mundo

El top 5 de los países más seguros y pacíficos del planeta corresponde a la sexta edición del Índice de Paz Global, conocido como GPI por sus siglas en inglés, “Global Peace Index”, que mide los índices de ausencia de violencia y los niveles de seguridad de las naciones.

El GPI es considerado como la principal medida anual de paz mundial y es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, organización internacional de investigación sin fines de lucro, en colaboración con la Unidad de Inteligencia de la prestigiosa publicación “The Economist”, y con la guía de un equipo internacional de académicos y expertos en temas relacionados con la paz y la seguridad.

El equipo utiliza los datos disponibles de una amplia gama de fuentes respetables, incluido el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el Banco Mundial, diversas entidades de la Organización de las Naciones Unidas, y las propias investigaciones del Instituto de la Paz y la Unidad de Inteligencia de The Economist.

El índice clasifica a 158 países que cubren el 99% de la población mundial. En la medición se utilizan 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, como índice de homicidios, acceso a las armas, seguridad de los cuerpos policiales y actos de terrorismo, entre otros.

Esos ejes de evaluación permiten medir los actuales conflictos internos e internacionales, la tranquilidad y la seguridad en cada una de las sociedades estudiadas y la militarización de esas naciones.

Publicidad


 

La seguridad en Canadá

Situarse como el cuarto país más seguro y pacífico del mundo no es el único mérito que exhibe Canadá en la materia.

Las propias mediciones internas del país corroboran que la sociedad canadiense es pacífica y carente de violencia endémica. De hecho según cifras de Estadísticas Canadá, la tasa de criminalidad, que mide el volumen general de la delincuencia, alcanzó en 2011 su punto más bajo desde 1972, para situarse en 6%.

Esta información confirma que los crímenes en Canadá mantienen una tendencia de largo plazo a la baja, situándose entre los índices de delitos y hechos violentos más bajos del planeta.

El índice de gravedad de la delincuencia, que mide la severidad del delito, también se reduce constantemente en Canadá (en 2011 fue 26% menor que 10 años antes), especialmente en categorías importantes: el intento de asesinato, los asaltos graves, las agresiones sexuales, los robos domiciliarios y los hurtos de vehículos.

Estas cifras hacen que los canadienses se enorgullezcan del ambiente seguro en el que habitan, donde los organismos de orden público cumplen tareas más preventivas que represivas.

Destaca el hecho de que la institución policial más importante del país, La Real Policía Montada de Canadá (“Royal Canadian Mounted Police” o “Gendarmerie Royale du Canada”), fundada en 1864, constituya un ícono de la nacionalidad canadiense.

Para conocer detalles de los favorables indicadores de paz y protección ciudadana en Canadá, debe visitarse la sección Seguridad personal.

La vida en Canadá ofrece, sin duda, grandes ventajas, así como también algunos desafíos.

Para conocer más sobre la vida en Canadá vale la pena visitar las siguientes secciones: Economía y nivel de vida, Educación y Salud y otros servicios públicos.

El Índice de Paz Global 2012

En la lista 2012 del Índice de Paz Global, Canadá se ubica como la única nación americana en los primeros 29 puestos del ranking. Chile (30), Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) la acompañan para completar el grupo de países del continente americano en los primeros 50 puestos de la clasificación.

El gigante norteamericano, Estados Unidos, ocupa el puesto 88, lo cual representa una importante mejoría con respecto a años anteriores, debido, según los expertos del GPI, a las importantes reducciones en el porcentaje de presos en esa nación.

Otras naciones bien situadas en la lista son Australia (22), que también ha sido declarado como el segundo mejor país del mundo para vivir, según la ONU, y España (25).

En los 50 últimos lugares de la lista de países seguros y pacíficos se encuentran El Salvador (111), Venezuela (123), Guatemala (124), Honduras (129), México (135), Colombia (144) y Somalia (158), el país menos seguro del mundo, según la clasificación.

De acuerdo con Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del Instituto para la Economía y la Paz, el análisis de la tendencia de los seis años del Índice de Paz Global muestra que los países ubicados en los primeros y últimos lugares de la lista rara vez se mueven de allí.

De acuerdo con este experto, los avances relativamente pequeños en la paz parecen estar relacionados con grandes caídas en la corrupción y grandes aumentos del PIB per capital.

“Cuando los países buscan el desarrollo, los responsables de la elaboración de las políticas deberían tomar nota de los dividendos de la paz y revisar los marcos que proporcionan sociedades más pacíficas”, asegura Killelea.

Más información sobre el “Global Peace Index”: www.visionofhumanity.org

Publicado el 21 de febrero de 2013

Publicidad