La educación en Canadá goza de reconocimiento y reputación mundial debido a su alto estándar académico.

La educación es administrada por cada provincia y presenta variaciones entre ellas. Sin embargo, en general, se habla de la educación canadiense como una de las más avanzadas del mundo.

Canadá recibe anualmente miles de estudiantes extranjeros para cursar estudios en sus universidades e instituciones, centros de formación profesional y centros de enseñanza de idiomas.

El sistema ofrece condiciones favorables a los estudiantes internacionales: matriculas competitivas (especialmente cuando se comparan con los costos de las universidades estadounidenses), una oferta académica variada y leyes que favorecen la permanencia de los estudiantes recién graduados que quieren y pueden conseguir empleo en el país (Categoría por experiencia canadiense). Cada universidad ofrece la asesoría pertinente para orientar la estadía de los estudiantes extranjeros.

La educación primaria y secundaria también es reconocida por su excelencia.

En Canadá, los niños deben ir a la escuela obligatoriamente a partir de los 6 años y hasta alcanzar el año escolar 10, cuando los estudiantes tienen entre 16 y 17 años. A partir de esa edad pueden continuar sus estudios secundarios o capacitarse para el trabajo en áreas técnicas.

La mayoría de los estudiantes canadienses asisten a la escuela pública, enteramente subvencionada por el gobierno a través de la recaudación de impuestos. Los colegios universitarios o “colleges” y las universidades cobran matrícula y escolaridad.

El año escolar comienza en septiembre, los niños y jóvenes asisten a la escuela de lunes a viernes, cerca de 6 horas diarias, y tienen alrededor de dos semanas libres al año, además del período de vacaciones de verano.

Los inmigrantes pueden enviar a sus hijos a escuelas públicas o privadas, de acuerdo con su elección. Las escuelas privadas son pagas, con programas y servicios educativos variados, por ejemplo la formación religiosa.

Existen también las “escuelas de acogida” donde los niños inmigrantes son recibidos en cualquier momento del año escolar para capacitarlos en el aprendizaje del inglés o el francés. El objetivo es que el estudiante alcance un nivel idiomático suficiente para incorporarse a la escuela regular.

Todas las instituciones de enseñanza en Canadá, en todos los niveles de la educación, ofrecen una amplia gama de cursos en todas las áreas del conocimiento. Los profesores son calificados y la infraestructura de escuelas y universidades es moderna y segura.

Más información sobre el sistema educativo y las opciones académicas, en el capítulo Estudiar en Canadá.