El Gobierno federal de Canadá, tras múltiples ajustes en sus objetivos de inmigración, ha delineado su visión para el año 2026: mantener la cifra de nuevos residentes permanentes en 500 mil.
Nuevos objetivos de inmigración canadiense para 2026
El Ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, presentó nuevos objetivos de inmigración en la Cámara de los Comunes en Ottawa. Tras haber incrementado sus metas de inmigración varias veces en los últimos años, el gobierno federal anunció el miércoles que busca mantener su objetivo de acoger a 500 mil nuevos residentes permanentes en 2026.
El Ministro Miller, indicó que este objetivo busca apoyar el suministro de mano de obra mientras alivia las presiones sobre la vivienda y la atención sanitaria.
“Lo que los canadienses y los economistas nos están diciendo es que debemos analizar los impactos microeconómicos de la inmigración”, comentó Miller en una conferencia de prensa.
El gobierno federal canadiense ha incrementado gradualmente sus objetivos de inmigración en los últimos años para impulsar la fuerza laboral y apoyar a una población en envejecimiento.
El año pasado, se publicó un plan para otorgar la residencia permanente a 465 mil personas en 2023, cifra que se espera aumente a 500 mil para 2025. El objetivo de inmigración para 2015 era de menos de 300 mil.
Canadá ahora está nivelando su plan de admisión de inmigrantes para ver qué ajustes se pueden realizar en los programas de inmigración a ese país.“Esas cifras eran necesarias, pero ahora tenemos que revisarlas, donde creemos que son razonables y estabilizándolas en un espacio donde pensamos que tiene sentido”, expresó el Ministro Miller..
Influencia de la inmigración en la demanda de vivienda
La población de Canadá creció en un millón de personas, un récord, en 2022. La población también superó los 40 millones a principios de este año.
Ese crecimiento poblacional llega en un momento en que el país también enfrenta una escasez de viviendas. Serán necesarias casi 6 millones de nuevas unidades para finales de la década para solucionar la oferta de vivienda, según un informe de la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá publicado en septiembre.
El Ministro de Immigración admitió que la escasez de viviendas fue un factor en la decisión de nivelar los objetivos de inmigración. Sin embargo, dijo que no fue el factor principal.
“Si esa fuera la única razón, sería una total incomprensión de los desafíos que, creo, enfrentamos como país”, dijo.
Muchos expertos han dicho que las causas fundamentales de esta escasez de viviendas no están relacionadas con la inmigración. La burocracia y el sentimiento anti-desarrollo a nivel municipal, por ejemplo, pueden llevar a grandes retrasos en proyectos de vivienda.
Miller mantuvo que Canadá necesitará mantener los niveles de inmigración para proporcionar los trabajadores que pueden construir casas.
A principios de este año, el gobierno anunció cambios en el sistema de entrada rápida que priorizaría a los comerciantes para la residencia permanente. Miller dijo que esos cambios han atraído a aproximadamente 1.500 comerciantes del extranjero.
Pero expertos dicen que altos niveles de inmigración seguirán presionando el mercado de la vivienda.
Implicaciones de la escasez de talento en Canadá
El objetivo del gobierno para los inmigrantes económicos se mantiene estable en el 60 % del total de la inmigración, según el nuevo plan.
El Consejo Empresarial de Canadá, sostiene por su parte que el Gobierno debería aumentar esa proporción al 65 %.
“Las vacantes de empleo sin cubrir para profesionales altamente cualificados y educados siguen siendo obstinadamente altas. Si no se aborda con urgencia y ambición, esta escasez de talento líder tendrá un impacto grande y duradero en la innovación tecnológica canadiense, la productividad laboral y la inversión de capital», comentó en un comunicado de prensa.
Mientras Canadá enfrenta desafíos en vivienda y economía, equilibrar los niveles de inmigración parece ser la clave. El camino hacia 2026 requiere ajustes y precisión en las políticas. Los expertos continúan debatiendo el impacto migratorio en la vivienda. Sin embargo, lo claro es que Canadá busca un equilibrio entre crecimiento poblacional y bienestar ciudadano.
Publicado el 3 de noviembre de 2023.