Australia y Canadá entre las tres naciones más felices del mundo

Australia y Canadá figuran en la lista de las naciones más felices del mundo, ocupando el primer y tercer lugar respectivamente. El “top cinco” lo completan Suecia, en el segundo lugar, Noruega, en el cuarto, y Suiza, en el quinto.

El ranking fue establecido por la prestigiosa publicación “The Wall Street Journal”, que fundamentó la clasificación en el análisis de las once variables sobre bienestar que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha creado el Índice para una Vida Mejor.

El Índice para una Vida Mejor está diseñado para ser analizado de manera individual; es decir, el lector puede otorgar la importancia que quiera a cada una de las once variables del palmarés y de esa manera obtener el ranking más apropiado a sus intereses. Por ejemplo, si se considera que el tema de la salud es más importante que el del medio ambiente, simplemente se le otorga más relevancia a esa variable y el índice establecerá de manera automática el país mejor clasificado en materia de salud.

“The Wall Street Journal” otorgó la misma importancia a todas las variables y, de esa manera, Australia y Canadá aparecieron en la lista ocupando el primer y tercer lugar, respectivamente.

Las once variables sobre bienestar que mide el Índice para una Vida Mejor son: empleo, ingresos y vivienda, que miden condiciones materiales de vida, y comunidad, educación, equilibrio laboral-personal, medio ambiente, participación ciudadana, salud, satisfacción ante la vida y seguridad, que miden calidad de vida.

El Índice comprende 36 países, incluyendo la mayoría de las economías desarrolladas del mundo y varias economías emergentes, entre ellas las naciones latinoamericanas de Brasil, Chile y México.

Los países evaluados en la clasificación son miembros o socios comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por ahora, están fuera de la lista China, India, Indonesia y Sudáfrica, aunque se prevé su próxima incorporación.

El ranking de MeQuieroIr.com
Para ofrecer una visión de este ranking acorde con las necesidades expresadas por su activa comunidad de inmigrantes, el equipo editorial de MeQuieroIr.com realizó su propia clasificación a partir de las once variables de bienestar presentadas por la OCDE.

Para los usuarios hispanoparlantes de MeQuieroIr.com, los indicadores de bienestar que más inciden en la decisión de buscar oportunidades en el exterior son: seguridad, empleo y salud, en igual proporción. Le siguen vivienda, educación e ingresos.

De acuerdo con esta priorización de los indicadores, el “top cinco” de los países para una vida mejor según MeQuieroIr.com son: Canadá, en primer lugar, Australia, de segundo, y Estados Unidos, en el cuarto lugar, completando el grupo Suiza, en el tercer puesto, y Noruega, en el quinto.

Canadá, Australia y Estados Unidos preferidos por los inmigrantes
Canadá y Australia gozan de economías sólidas y estables. Sus indicadores económicos están entre los mejores de los países industrializados:

Indicadores de Canadá en 2012:
Desempleo 7,2%
Inflación: 1,5%
PIB per cápita: 50.344 US$

Indicadores de Australia en 2012:
Desempleo: 5,2%
Inflación: 2,2%
PIB per cápita: 61.789 US$

Además, Canadá y Australia aparecen entre los mejores países para vivir según el índice de Desarrollo Humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.

Para completar la evaluación sobre calidad de vida en Canadá y Australia, ambos países ofrecen sistemas de salud y de educación completamente gratuitos para sus pobladores y se enorgullecen de sus sociedades seguras y socialmente estables.

Estados Unidos, por su parte, es la economía más grande e importante del mundo y, a pesar de que aún no se ha recuperado completamente de la recesión de 2008, sigue siendo el símbolo de la pujanza capitalista y la tierra de oportunidades que ofrece grandes ventajas a los inmigrantes.

Al cierre de 2012 el índice de desempleo en Estados Unidos se estableció en 7,8 y la inflación se estimó en 1,7%.

Fuente: Organization for Economic Cooperation and Development’s Better Life Index

Publicado el 29 de mayo de 2013