Se prolonga huelga de funcionarios de inmigración canadienses

Las acciones de paralización de los servicios de inmigración en una docena de misiones de extranjería canadienses, en distintas partes del mundo, continúan intensificándose y ensombrecen el panorama ante una posibilidad de huelga indefinida.

Las acciones de paros escalonados fueron declaradas el pasado 11 de junio, por parte de la Asociación Profesional de Funcionarios del Servicio Exterior (PAFSO, por sus siglas en inglés de “Professional Association of Foreign Service Officers”), que agrupa a más de 1.500 funcionarios diplomáticos.

Los agentes de inmigración buscan negociar con el gobierno federal de Canadá un acuerdo salarial que los homologue con respecto a otros funcionarios de la administración pública federal, tales como abogados, economistas, analistas políticos y funcionarios del servicio de comercio exterior.

El 20 de junio, el sindicato anunció una intensificación de las acciones de paro, las cuales calificaron como “una consecuencia directa de la negativa del gobierno federal de llevar a cabo discusiones sustanciales sobre el tema salarial.”

“Tenemos muchas ganas de volver a trabajar, pero estas interrupciones laborales continuarán mientras la Junta del Tesoro no ofrezca una solución justa para nuestros miembros”, declaró el presidente de la Asociación Profesional de Funcionarios del Servicio Exterior, Tim Edwards.

Las oficinas de inmigración canadiense en huelga son: México, Londres, Moscú, Deli, Chandigarh, Manila, Pekín, Bangkok, Yakarta, Shanghái, Hong Kong, Chongqing y Astana. También se han sumado los agentes del servicio de economía de Tokio.

Cabe resaltar que la oficina de inmigración de México es la responsable por la expedición de visas para ciudadanos mexicanos y venezolanos.

Retrasos en las visas
La huelga está aumentando el tiempo de espera del procesamiento y la aprobación de las visas canadienses, temporales y de residencia permanente. De hecho, el gobierno federal oficialmente declaró: “Toda persona que solicite una visa deberá tener en cuenta retrasos y presentar su solicitud con la mayor antelación posible.”

Se calcula que el proceso de aprobación de una visa podría tardarse el doble del tiempo estipulado.

La Asociación Profesional de Funcionarios del Servicio Exterior ha calculado muy bien su capacidad de ejercer presión sobre el gobierno federal y, en tal sentido ha expresado: “sabemos que nuestras acciones han acarreado un fuerte descenso en el número de visados expedidos.”

El impacto de esta huelga se puede medir en los sectores turísticos, educativo y empresarial, este último concentrado en las numerosas empresas canadienses que contratan trabajadores por temporada.

Asimismo, se afectan los centenares de procesos de solicitud de visa de residencias permanentes de profesionales calificados y de trabajadores de oficios especializados. Igualmente las visas de estudiantes, de reagrupación familiar y de visitantes.

La postura firme del sindicato hace pensar en una posible declaración de huelga general indefinida en los servicios de inmigración canadiense en el exterior.

“Vamos a mantener la presión hasta que el gobierno reconozca el valor y el compromiso excepcional que representan los funcionarios del servicio exterior para los canadienses y para nuestros representantes electos”, declaró el sindicato.

MeQuieroIr.com mantendrá a sus usuarios informados sobre la continuación de esta situación.

Sigue a MeQuieroIr.com en Facebook y en Twitter, en la cuenta @MeQuieroIr, para estar al día con las informaciones.

Publicado el 25 de junio de 2013