• La Organización de Naciones Unidas ha declarado Estados Unidos como el octavo mejor país del mundo para vivir, después de Noruega y Australia, Suiza, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Alemania, debido a sus excelentes indicadores de calidad de vida en general. La conocida clasificación de la ONU de mejores países para vivir, también es conocida como Índice de Desarrollo Humano y se elabora sobre la base de una encuesta anual que evalúa el bienestar social y económico de unos 187 países. Estados Unidos destaca en la clasificación en el tercer lugar por el acceso a la educación, el bienestar socioeconómico y la calidad de vida en general, entre otros factores.

• Estados Unidos de América es uno de los países clásicos de inmigración en el mundo. Tiene una larga tradición recibiendo a extranjeros lo cual ha creado la sociedad más multicultural y diversa del planeta, donde se entremezclan diversos tipos de razas, tradiciones y culturas.

• Es conocida como la “Tierra de oportunidades” debido a su compromiso con la libre empresa y a su respeto por las libertades civiles, políticas y económicas.

• Desde sus orígenes como nación, es un país que ha promovido abiertamente el ingreso de extranjeros. Es la nación que más inmigrantes recibe en el mundo (tanto legales como ilegales), por ello constituye la primera opción de quien desea emigrar de su país de origen.

• Luego de romper con Gran Bretaña en 1776, Estados Unidos de América se convirtió en la primera democracia moderna con la adopción de su propia constitución en 1789. Después de la cruenta guerra civil (1861-1865) logró la abolición de la esclavitud, el reconocimiento y la adopción en su constitución de la igualdad, libertad y derechos individuales para todos sus habitantes.

• Es considerada una de las naciones más poderosas del mundo debido a su sistema político estables y democrático, a su poderío militar y, fundamentalmente, a la enorme influencia global que ejerce en los contextos geopolítico y cultural. Esta ventaja resulta muy atractiva para ciudadanos que buscan climas políticos sanos, donde se respeten las instituciones democráticas y se garanticen los derechos civiles, políticos y económicos de los individuos.

• Estados Unidos es la economía más grande e importante del planeta. Sin embargo, actualmente, atraviesa una declinación de su actividad económica, con aumento en las tasas de desempleo, elevados niveles de endeudamiento, decrecimiento de la actividad industrial y la ralentización del crecimiento del Producto Interno Bruto de la nación. Se considera que China puede superar a la economía estadounidense.

• Tras recuperarse de la crisis financiera experimentada en 2008, Estados Unidos continúa siendo para muchos el símbolo de la pujanza capitalista: es el más importante importador de bienes del mundo, así como también de petróleo, y es el tercer país más importante en la producción del crudo. Cuenta con las mayores reservas mundiales probadas de carbón (22,6% del total del mundo), es el catorceavo país con mayores reservas de petróleo y el sexto país con las mayores reservas probadas de gas natural. Además, posee enormes extensiones de áreas fértiles dedicadas a la agricultura y a los cultivos y se mantiene a la cabeza en innovación tecnológica.

• Tiene una ubicación geográfica cercana a Latinoamérica, lo cual permite una movilización más accesible y económica entre países, en caso de tener que regresar.

• Los latinos e hispanoparlantes son el grupo de origen inmigrante más grande y de mayor influencia en el país. El idioma español está presente prácticamente en los principales estados del país, en todas las manifestaciones visuales e informativas. Existe un importante número de comunidades de hispanoparlantes, asentadas y bien organizadas, que harán más fácil el proceso de integración.

• El ser bilingüe inglés-español es considerado una ventaja fundamental a la hora de competir en el mercado laboral, sobre todo para ocupar posiciones en la industria del servicio y la atención al cliente. En los estados donde existen porcentajes altos de población hispanoparlante, muchos de los servicios públicos y privados son ofrecidos en ambos idiomas.

• Ofrece buenas perspectivas para inmigrantes recién llegados con ambición e iniciativa. Sin embargo, conseguir trabajo puede ser un proceso lento. No obstante, sigue siendo un mercado laboral importante.

• Al tener una extensión de tierra tan vasta, con una opción de 50 diferentes estados, se puede elegir el clima ideal para vivir, acorde con las necesidades de cada quien.

Conviene visitar los Foros para conocer las experiencias de otros que ya decidieron emigrar a Estados Unidos.