Publicidad


 

El Programa de inmigración para gente de negocios de la provincia canadiense de Quebec es otra alternativa para aquellos candidatos que cuenten con capital y experiencia empresarial y deseen crear negocios o realizar inversiones.

Programa de Inmigración a Quebec para gente de negocios

Quebec goza de autonomía para seleccionar directamente a gente de negocios interesada en invertir en esa provincia francófona, siguiendo los criterios del gobierno provincial fijados en función de sus objetivos en materia de inmigración. Sin embargo, la admisión en territorio canadiense de un candidato depende exclusivamente del gobierno federal.

Un inversionista, empresario o trabajador autónomo que haya recibido un Certificado de Selección de Quebec, deberá realizar la demanda de residencia permanente ante el gobierno federal y pasar ciertos controles de salud y de seguridad exigidos por Canadá.

Los candidatos que sean admitidos en Canadá bajo los criterios de selección del programa de inmigración de Quebec para gente de negocios, deberán respetar las condiciones fijadas por el gobierno de Quebec.

Una de las condiciones más importantes se refiere a la permanencia en la provincia para desarrollar las actividades empresariales que contribuirán con el desarrollo económico de Quebec.

Las tres categorías del programa de inmigración de Quebec para gente de negocios se describen en detalle a continuación:

Visa de Inversionista

*Nota: La recepción de solicitudes en este programa está temporalmente suspendida hasta julio de 2020. Para más información, puede consultar este enlace >>

Dirigida a personas de negocio que desean invertir en Quebec para participar en el desarrollo económico de la provincia.

El candidato debe poseer, solo o conjuntamente con su cónyuge o pareja de derecho común, un patrimonio neto mínimo de 2 millones de dólares canadienses, los cuales deben haber sido adquiridos de manera lícita.

Las sumas recibidas por donaciones a menos de seis meses de la fecha de presentación de la solicitud, no serán aceptadas.

Además, debe demostrar experiencia suficiente en el manejo y la gestión de una empresa de índole agrícola, comercial, industrial o profesional, cuyo personal, exceptuando al solicitante, ocupe al menos el equivalente a dos empleos de tiempo completo.

En este contexto, se entiende por “experiencia en el manejo y la gestión de una empresa” el ejercicio de funciones de planificación, dirección y control de recursos financieros, humanos y materiales durante al menos dos de los cinco años anteriores a la solicitud del Certificado de Selección.

El candidato debe estar dispuesto a establecerse en Quebec, firmar un acuerdo de inversión con la intermediación de un corredor o una sociedad fiduciaria autorizada por el gobierno de Quebec.

Asimismo, el aplicante deberá colocar la cantidad mínima de 1 millón 200 mil dólares canadienses en un fondo de inversión,La inversión puede ser financiada por el intermediario financiero.

Esta inversión tendrá un plazo de 5 años y estará garantizada por el gobierno de Quebec, que utilizará las utilidades generadas para financiar dos programas provinciales: el Programa de inmigrantes inversionistas para apoyo a empresas y el Programa de ayuda a la integración al empleo de inmigrantes y minorías visibles.

Publicidad


 

Al vencimiento del plazo, el corredor de valores o la sociedad fiduciaria reembolsará al solicitante el monto de CAD$ 1.200.000, sin intereses, en un plazo de 30 días. Sin embargo, el monto reembolsado puede variar si el candidato hubiera optado por el financiamiento de su inversión.

Además, se evaluará el perfil del inversor: la edad, la profesión, la experiencia de trabajo y las competencias idiomáticas. En este último punto, que el solicitante demuestre conocimientos avanzados del idioma francés.

Visa de Emprendedor

Existen dos modelos dentro de este programa:

Sección 1 – Para crear una empresa con acompañamiento

Para gente de negocios interesada en la creación y operación de una empresa para la que se ha recibido una oferta de servicio de parte de un acelerador de empresas, una incubadora o un centro de emprendimiento universitario.

El proyecto puede presentarse individualmente o con otras personas, con un máximo de tres extranjeros que presenten una solicitud de selección permanente a título de emprendedor por el mismo proyecto.

El interesado deberá establecerse en Quebec y presentar su proyecto en la forma de un plan de negocios y de una oferta de servicio.

Para este modelo no existe una lista de organismos acompañadores autorizados, ni de criterios reglamentarios para evaluar a estos organismos, pero para ayudar al emprendedor en su proceso, existe una lista (creada a título indicativo) de proyectos de incubadoras de empresas, aceleradoras y centros de emprendimiento universitarios apoyados por el Ministerio de Economía e Innovación.

Conviene saber que para que uno de estos organismos pueda apoyar a un emprendedor y su proyecto, debe responder a la definición apropiada:

  • Un acelerador de empresas es un organismo establecido en Quebec que ofrece servicios de apoyo a quienes tengan proyectos de negocios que apunten al crecimiento de empresas innovadoras (principalmente para la búsqueda de financiamiento).
  • Un centro de emprendimiento universitario es un organismo operado por un establecimiento universitario según lo establecido en el artículo 1 de la Ley de establecimientos de enseñanza de nivel universitario (Capítulo E-14.1) o un organismo afiliado a un establecimiento como el antes descrito, que ofrece un servicio de guía para emprendedores.
  • Una incubadora de empresas es un organismo establecido en Quebec que ofrece un servicio de guía para personas cuyos proyectos apuntan a la creación de empresas innovadoras (especialmente en la locación de espacios).

El organismo debe demostrar su capacidad para apoyar al candidato y su proyecto de negocios. A tal efecto, debe redactar una oferta en la que presente los servicios que ofrece al emprendedor para la realización de su proyecto. El organismo debe presentar un plan de acompañamiento, un plan de operación y su experiencia en el área.

Para tal fin, existe una Guía de redacción de la oferta de servicios para el Programa de emprendedores, sección 1 (en francés).

Sección 2 – Para comprar o crear una empresa directamente

Para gente de negocios interesada en crear o comprar una empresa y asumir directamente la operación y participar en la gestión diaria de conducción de la compañía.

El interesado deberá establecerse en Quebec y crear o adquirir la empresa por operar, además de efectuar un depósito de lanzamiento y un depósito de garantía (de CAD$ 200.000) en una institución financiera establecida en Quebec y con la que firmará un contrato. El depósito de lanzamiento servirá para la realización del proyecto de negocios y el monto exigido será de CAD$ 300.000 si la empresa en la Comunidad Metropolitana de Montreal (CMM) y de CAD$ 200.000 si se encuentra fuera de ésta.

El interesado debe poseer, solo o en combinación con su cónyuge o pareja de derecho común, un patrimonio por un valor neto de mínimo 900 mil dólares canadienses y presentar su proyecto bajo la figura de un plan de negocios.
Si se escoge la vía de creación de empresa, el candidato deberá poseer y controlar al menos 25% del capital. Si se elige la vía de la adquisición, el aspirante debe controlar al menos 51% del capital de la empresa.

La empresa no debe operar ninguna de las siguientes actividades económicas:

  • Préstamos sobre salarios, cambio de cheques o preśtamos sobre empeños.
  • Desarrollo inmobiliario, acondicionamiento inmobiliario ou corretaje inmobiliario o de seguros.
  • Producción, distribución o venta de productos pornográficos o sexualmente explícitos o servicios relacionados con la industria del sexo.

La empresa debe haber prestado servicios durante los cinco años precedentes a la fecha de presentación de la solicitud. Asimismo, la empresa no puede haber pertenecido en el curso de esos cinco años a un inmigrante seleccionado como emprendedor a través de este programa.

El gobierno de Quebec evaluará otras aptitudes del candidato como el nivel y tipo de formación, sus competencias idiomáticas en las dos lenguas oficiales del país (inglés y francés), sus conocimientos sobre Quebec y su edad.

Sobre los conocimientos idiomáticos, el candidato debe demostrar, mediante un examen aceptado por Quebec, que cuenta, como mínimo, con un nivel intermedio avanzado en el idioma francés, tanto en la evaluación oral y como en la escrita. Esta ponderación se aplica únicamente al solicitante principal.

Visa de Trabajador autónomo

Categoría dirigida a personas interesadas en establecerse en Quebec para crear su propio empleo mediante el ejercicio libre de una profesión u oficio, solo o con otros candidatos a inmigrar, con o sin ayuda remunerada.

El interesado debe demostrar que posee experiencia mínima de dos años de ejercicio libre de la profesión u oficio que aspira a ejercer en Quebec.

Asimismo, el aspirante deberá efectuar un depósito de lanzamiento de empresa ante una institución financiera situada en la región donde planea ejercer su profesión u oficio, por un monto de CA$ 25.000, si se ubicará fuera de la Comunidad Metropolitana de Montreal o de 50.000 si planea establecerse dentro de esta comunidad.

Además, el candidato debe poseer, solo o en combinación con su cónyuge o pareja de derecho común, un patrimonio neto mínimo de 100 mil dólares canadienses, obtenidos lícitamente.

Se evaluarán también las aptitudes personales y profesionales del candidato: edad del candidato y su cónyuge o pareja de hecho, tipo y nivel de formación, competencias idiomáticas en francés e inglés, capacidad de autonomía financiera, estadías previas en Quebec, familiares en Quebec y conocimientos sobre la provincia.

Sobre las exigencias idiomáticas, cabe resaltar que el candidato debe demostrar que posee un nivel intermedio avanzado en el idioma francés. Este será el umbral mínimo a partir del cual se le asignarán puntos por el conocimiento idiomático en la evaluación oral y en la evaluación escrita.

 

Existen muchas formas de emigrar a Quebec. Conviene visitar el sistema de inmigración para profesionales calificados de esa provincia francófona.

Conviene registrarse en MeQuieroIr.com para recibir de manera directa, personalizada y confidencial la información pertinente para iniciar un proceso de inversión en Canadá.

 

 

Publicidad