Todo sobre emigrar a Panamá

¿Es Panamá el lugar ideal para emigrar? Ofrecemos las ventajas y desventajas de la vida en el istmo.
¿Es Panamá el lugar ideal para emigrar? Ofrecemos las ventajas y desventajas de la vida en el istmo.

• Panamá, tierra de comercio y de emprendimiento, es también una sociedad de acogida de inmigrantes, que realizan lo que se conoce como la emigración Sur-Sur.

• A pesar de que la reciente llegada de inmigrantes no siempre es bien percibida por los panameños, la realidad indica que venezolanos, colombianos, españoles, italianos y estadounidenses son los cinco grupos de extranjeros con mayor presencia en el istmo.

• El mercado laboral panameño incluye sectores económicos donde los extranjeros pueden obtener empleos.

Verdadera unión entre el este y el oeste por su canal, Panamá, tierra de comercio y de emprendimiento, se ha convertido también en una sociedad de acogida de inmigrantes que buscan obtener prosperidad y bienestar en la que es considera la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina (según el World Economic Forum).

Muchos de quienes emigran a Panamá son latinoamericanos e hispanos realizando lo que se conoce como la emigración Sur-Sur, desplazamientos de las personas entre países de ingresos bajos, medianos bajos o medianos altos.

Esta es considerada una importante corriente migratoria, debido a que diversos estudios demuestran que la magnitud de los desplazamientos Sur-Sur (82,3 millones de inmigrantes en todo el mundo, según las Naciones Unidas, en 2013) es prácticamente igual a la de las corrientes Sur-Norte (81,9 millones).

Ante todas las evidencias, cabe preguntarse: ¿qué busca un inmigrante en Panamá? ¿Es Panamá el lugar ideal para emigrar?

Las respuestas a estas preguntas siempre se inician con la descripción del aparato de productividad panameño, como un dato fáctico prometedor de bienestar y estabilidad.

Comparte con otros inmigrantes que eligieron el istmo como destino en el foro: ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Panamá?
Comparte con otros inmigrantes que eligieron el istmo como destino en el foro: ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Panamá?

En efecto, Panamá destaca en Centroamérica como uno de los destinos más atractivos de la región: cuenta con una inflación del 2,6%, un PIB per cápita (producto interno bruto dividido entre la población) calculado en US$ 13.479 y bajas tasas de desempleo.

La economía panameña no ha parado de crecer en los últimos diez años y varios sectores productivos requieren trabajadores calificados para llenar las plazas laborales que el “milagro económico panameño” viene generando.

Ventajas y desventajas de emigrar a Panamá
Es importante señalar que la reciente llegada masiva de inmigrantes no siempre es bien percibida por los panameños, que la consideran invasiva y perciben el riesgo de afectar su identidad y estándar de vida.

Pueden conocerse otras desventajas de emigrar a Panamá aquí>>

Pese a ello, la realidad indica que venezolanos, colombianos, españoles, italianos y estadounidenses son los cinco grupos de extranjeros con mayor presencia en ese país.

Para los hispanoamericanos resulta bastante fácil adaptarse a las costumbres e idiosincrasia panameñas. También se valora en gran medida la extraordinaria ubicación geográfica del istmo, que constituye una auténtica conjunción entre el norte y el sur del continente, facilitando el acceso de los inmigrantes a sus respectivos países de origen.

Además, Panamá es uno de los países más seguros de Centro América. En la mayoría de las urbes y poblados del país se respira un aire de seguridad y tranquilidad.

En Panamá se puede caminar con tranquilidad por las calles, pasear de noche, utilizar el transporte público, lucir prendas y hasta tener un carro de lujo, sin que ello implique un riesgo de seguridad inminente.

Conoce la tasa de homicidios de Panamá y otros importantes aspectos de sobre la seguridad de los ciudadanos aquí>>

Otras importantes ventajas de emigrar a Panamá se listan a continuación:

  • Los latinoamericanos e hispanos establecen fácilmente redes de contacto, que facilitan el acceso al mercado de trabajo y a las actividades comerciales y de inversión.
  • La sólida economía de Panamá está fundamentada en el dólar americano, que es la moneda oficial del país.
  • Panamá se ha convertido en un destino muy apreciado para el diseño de planes de inversión. También se le considera un lugar ideal para el retiro o la jubilación.
  • A Panamá se la considera una nación con un elevado desarrollo humano, según el Human Development Index 2015 de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Los extranjeros gozan en Panamá de un excelente trato y cuentan con los mismos derechos civiles que los nacionales, excepto el derecho al voto y al ejercicio de cargos públicos.

Todos estos puntos pueden ampliarse en la sección Ventajas de escoger Panamá.

La economía panameña no ha parado de crecer en los últimos diez años.
La economía panameña no ha parado de crecer en los últimos diez años.

Trabajar en Panamá
Para trabajar en Panamá se requiere una visa de residencia y un permiso laboral.

Existen una gran variedad de visas para permitir el establecimiento de extranjeros en Panamá con motivos laborales. Algunos de los visados más populares que permiten trabajar son:

  • Visa para ciudadanos de países amigos
  • Visa para ciudadanos con nacionalidad italiana
  • Visa para profesionales extranjeros

Cabe destacar, sin embargo, que por ley el ejercicio de ciertas profesiones está restringido para los extranjeros. Consulta si tu carrera está en la lista de carrera protegidas para los panameños aquí>>

Las principales visas que permiten vivir y trabajar en Panamá se describen en las secciones Visas panameñas y Principales visas que permiten trabajar en Panamá.

El mercado de trabajo en Panamá
Se calcula que de ahora al 2020, Panamá requerirá unos 150 mil técnicos y cerca de 25 mil profesionales de todas las áreas, especialmente: comercio, construcción, logística, turismo y agricultura.

Entre las áreas técnicas que requieren trabajadores extranjeros, se pueden mencionar los siguientes oficios especializados: plomeros, electricistas, colocadores de azulejos y baldosas, carpinteros, ebanistas, albañiles, soldadores, técnicos en refrigeración (especialistas en aires acondicionados), instaladores de gypsum (drywall) y pintores.

Conoce las condiciones de trabajo en Panamá y lee las importantes recomendaciones para encontrar empleo que se ofrecen en la sección Mercado laboral panameño.

Invitamos a indagar sobre la historia, la cultura, el clima y el tipo de gobierno del istmo en la sección Descripción general de Panamá.

Averigua más sobre la economía panameña en la sección Economía y nivel de vida.

Además, invitamos a compartir con otros inmigrantes que eligieron esa nación como destino en el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Panamá?

Publicado el 16 de junio de 2016