Visas panameñas
PanamáPanamá promociona una amplia variedad de visas para el establecimiento de extranjeros en su territorio. El tipo de visa idóneo estará condicionado al período de estadía en Panamá y al propósito de la visita.

Vivir en Panamá – Visas panameñas

De modo general, se establecen cinco grandes categorías de visas: visitante, estudiante, residencia temporal, residencia permanente e inversión. En cada categoría, hay múltiples clases de visas, con procedimientos y requisitos específicos.

Dependiendo de la visa, se podrá obtener el derecho a solicitar un permiso de trabajo. No todas las visas otorgan el derecho a trabajar. Las de visitante, inversionista, jubilado y estudiante, por ejemplo, no permiten desempeñar actividades remuneradas.

Tipos de Visas en Panamá

Las principales modalidades se explican a continuación:

Visas de visitante en Panamá

Las visas de visitante por razones de turismo (visa de turista) se expiden para estancias inferiores a seis meses.

Los requisitos para solicitar la visa de turismo se pueden leer en el siguiente enlace oficial >>

A los nacionales de países que se les exima del requisito de obtención de una visa de visitante, se les expedirá una tarjeta de turismo, válida para permanecer en Panamá por un término no mayor de seis meses (tres meses en el caso de colombianos y nicaragüenses).

En la tarjeta se exponen los motivos de la visita, se indica el lugar de residencia y se ofrecen datos de contacto del visitante.

Atención: desde junio de 2017, los ciudadanos de Colombia y Nicaragua tienen permitido una estancia máxima de 90 días por razones de visita de turismo.

Los naturales de estos países no requieren visas de visitante para entrar a Panamá para estancias cortas (menos de seis meses): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Los nacidos en los siguientes países no necesitan visas de visitante para entrar a Panamá para estancias cortas (menos de seis meses); no obstante, deben presentar la tarjeta de turismo (que generalmente entrega la línea aérea): Canadá, Colombia, Estados Unidos, Jamaica, México, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Atención: desde el 1 de octubre de 2017, los ciudadanos de Venezuela requieren una visa de visitante para entrar a Panamá por razones de turismo.

La estancia máxima permitida con esta visa es de 30 días continuos. Más información aquí >>

Visas de estudiante en Panamá

Visa de permiso temporal por razones de educación

Visado que se expide a los extranjeros interesados en cursar estudios en Panamá, a tiempo completo, en centros de enseñanza públicos o privados, de niveles básico, intermedio, superior y especializado, reconocidos por las autoridades educativas del ministerio panameño.

El permiso se extenderá por períodos anuales, por un máximo de seis años. Cuando necesite más tiempo de permanencia, el estudiante podrá solicitar una prórroga.

Visa de residencia temporal para programas educativos

Es un tipo de visado que se expide a los participantes de algún programa educativo en entidades sin fines de lucro, aprobadas por el Ministerio de Educación de Panamá.

La vigencia del permiso será de un año, prorrogable hasta un total de seis años.

Visa de estudiante de la Fundación Ciudad del Saber

La Ciudad del Saber es una comunidad internacional de empresas, academias, científicos y humanistas que buscan generar redes para el desarrollo basado en el conocimiento.

Los estudiantes extranjeros que vayan a realizar cursos en esta fundación, obtendrán un permiso de residencia temporal, prorrogable anualmente, hasta por un máximo seis años.

Visas de trabajo con residencia temporal en Panamá

La mayoría de estas visas y permisos de trabajo se conceden a quienes tengan una propuesta laboral en Panamá. El beneficiario será residente temporal por el tiempo que dure el contrato laboral.

Visa de extranjero contratado por el gobierno o entidades autónomas o semiautónomas

Permiso de residencia y trabajo temporal que se extiende a trabajadores calificados que sean empleados por una entidad gubernamental de Panamá. Es un permiso anual, prorrogable hasta por seis años.

Visa de extranjero contratado por empresas bajo contrato con el gobierno

Permiso de residencia y trabajo temporal para trabajadores calificados, contratados temporalmente por una compañía que ha establecido un acuerdo de servicio con el Estado panameño. Es un permiso anual, prorrogable por un máximo de seis años.

Visa de extranjero contratado como ejecutivo en empresas de la zona libre de Colón

Permiso de residencia y trabajo temporal destinado a trabajadores calificados que han sido contratados por una empresa que opera en la zona libre de Colón, como ejecutivos, gerentes, personal de confianza o técnico especializado, con un salario mensual no menor de USD$ 2 mil. Es un permiso anual, prorrogable hasta por seis años.

Visa de personal extranjero contratado por empresas privadas dentro del 10% de la nómina extranjera

Permiso de residencia y trabajo temporal que se extiende a trabajadores calificados contratados por el sector privado de la economía, los cuales devengan un salario mensual no menor de USD$ 850. Es un permiso anual y prorrogable hasta por un máximo de seis años.

Visa de personal extranjero contratado como experto o técnico dentro del 15% de la nómina extranjera

Permiso de residencia y trabajo temporal para trabajadores calificados contratados por empresas privadas como expertos o técnicos especializados, con un salario mensual no menor de USD$ 850. Es un permiso anual, pero prorrogable hasta por un lapso de seis años.

Visa de extranjero contratado por empresas en virtud del Acuerdo de Marrakech

Permiso de residencia y trabajo temporal destinado a trabajadores calificados extranjeros contratados por una entidad con menos de diez trabajadores panameños, con un salario mensual no menor de USD$ 1 mil. De duración anual, que puede prorrogarse hasta por un máximo de seis años.

Visa de extranjero especialista del deporte

Permiso de residencia y trabajo temporal que se extiende a extranjeros especialistas en una disciplina deportiva, que participen en actividades o competencias deportivas en el territorio de Panamá. El permiso se otorga por el tiempo de transcurso de la actividad deportiva y es prorrogable.

Visa de extranjero contratado por la Fundación Ciudad del Saber

Permiso de residencia y trabajo temporal para investigadores, docentes, empresarios o técnicos contratados por la Fundación Ciudad del Saber. Es un permiso anual, pero prorrogable hasta por seis años como máximo.

Visa de extranjero contratado por la Autoridad del Canal de Panamá

Permiso de residencia y trabajo temporal establecido para trabajadores calificados contratados por la Autoridad del Canal, con el fin de desempeñar una ocupación relacionada con la operación y administración del canal.

La Autoridad del Canal es una entidad del Gobierno de Panamá, la cual, de forma autónoma, ejecuta la operación, administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento, mejoramiento y modernización del canal de Panamá.

Visa de trabajadores del área Panamá – Pacífico

Permiso de residencia y trabajo temporal que se extiende a trabajadores calificados, siempre que no se exceda el quince por ciento (15%) de los trabajadores ordinarios de la nómina, que sean contratados por empresas ubicadas dentro del área Panamá-Pacífico, por el desarrollador, por el operador o por la agencia.

Visa de trabajador contratado en empresas de servicio de “call centers”

Permiso de residencia y trabajo temporal que se extiende a trabajadores calificados empleados como ejecutivos, expertos o técnicos en centros de llamadas de uso comercial para la exportación, conocidos como “call centers”.

Visa de ejecutivo de compañías internacionales

Permiso de residencia y trabajo temporal que se concede a ejecutivos de compañías extranjeras de carácter internacional, con oficinas filiales en Panamá. El interesado debe ser contratado como ejecutivo o representante de nivel directivo-operativo, y sus funciones han de tener impacto en las operaciones de la empresa en el exterior.

Visa de trabajador contratado por sede de empresas multinacionales

Permiso de residencia y trabajo temporal a trabajadores calificados de compañías multinacionales con sede en Panamá.

Visas de residencia permanente en Panamá

Visa de jubilado o pensionado

Permiso de residencia permanente que se otorga a extranjeros jubilados que devenguen una pensión mensual de al menos US$ 1 mil. Esta visa tiene duración vitalicia.

Visa por tratado de amistad con Italia

Visa de residencia permanente reservada a ciudadanos italianos (aunque posean otra nacionalidad), en acatamiento del tratado de amistad que existe entre Panamá e Italia, suscrito en el año 1966. El ciudadano italiano debe crear una empresa en Panamá y abrir una cuenta bancaria a su nombre. Esta visa posibilita el permiso de trabajo.

Visa por tratado con países amigos

Visa de residencia permanente destinada a los ciudadanos de cincuenta países, en virtud de las relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión que Panamá mantiene con ellos. El candidato debe crear una empresa en Panamá y abrir una cuenta bancaria a su nombre. Con esta visa se puede pedir un permiso de trabajo.

Los beneficiarios de este programa de inmigración son:

Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Chile, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marino, México, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán y Uruguay.

Visa para profesionales

Visa de residencia permanente para extranjeros profesionales (con títulos académicos de pregrado, maestría o doctorado y que comprueben el estatus correspondiente), siempre y cuando el ejercicio de sus profesiones no esté restringido o prohibido para los extranjeros por las leyes de Panamá. Esta visa autoriza a solicitar un permiso de trabajo.

Las profesiones cuyo ejercicio está limitado a los panameños son las siguientes:

Enfermería, barbería y cosmetología, odontología, asistencia dental, arquitectura, ciencias agrícolas, farmacia, análisis clínicos de laboratorio, quiropráctica, nutrición, medicina, asistencia médica, visita médica para mostrar productos farmacéuticos y novedades terapéuticas, psicología, contabilidad, periodismo, relaciones públicas, fonoaudiología, economía, trabajo social, medicina veterinaria, fisioterapia, radiología médica, derecho, sociología, química, educación (en estas menciones: historia, geografía y cívica) e ingeniería (únicamente en las especialidades de civil, química, petroquímica y forestal).

Visas de inversión en Panamá

Visa de solvencia económica por apertura de depósito a plazo fijo

Visa de residencia que se otorga a extranjeros que inviertan la suma mínima de USD$ 300 mil, en bienes de depósito a plazo fijo y que demuestre que los fondos provienen del exterior.

Se pide el permiso de residencia temporal por dos años, al cabo de los cuales el beneficiario podrá solicitar la residencia permanente. Si se agregan familiares dependientes, debe sumarse a la inversión la cantidad de US$ 2 mil, por cada miembro que lo acompañe.

Visa de solvencia económica por inversión en bienes inmuebles

Visa de residencia para extranjeros que inviertan la suma mínima de USD$ 300 mil, en bienes inmuebles, y que demuestren que los fondos provienen del exterior.

Se pide el permiso de residencia temporal por dos años, al cabo de los cuales el beneficiario podrá solicitar la residencia permanente. Si desea incluir familiares dependientes, debe añadir US$ 2 mil, por cada familiar que lo acompañe.

Visa de solvencia económica por inversión mixta (depósito a plazo fijo y bienes inmuebles)

Visa de residencia para extranjeros que inviertan la suma mínima de USD$ 300 mil, en bienes inmuebles o plazo fijo, o en una combinación de ambos, y que demuestren que los fondos provienen del exterior.

Se pide el permiso de residencia temporal por dos años, al cabo de los cuales el beneficiario podrá solicitar la residencia permanente. Al adicionar familiares dependientes, se ha de agregar US$ 2 mil por cada acompañante extra.

Visa de inversionista del área económica Panamá-Pacifico

Visa de residencia para extranjeros que inviertan una suma de capital en el desarrollo económico denominado Panamá-Pacifico.

Asimismo, se recomienda consultar la sección Reagrupamiento familiar en Panamá, con el fin de considerar otras visas para vivir legalmente en esta nación centroamericana.

Tampoco dejes de leer: Principales visas que permiten trabajar en Panamá.

Describe tu experiencia en el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Panamá? Intercambia los pro y los contra con otros inmigrantes que eligieron esta nación como destino.

Fuentes consultadas: Servicio de Migración de Panamá y Gaceta Oficial de Panamá.