Panamá reduce a tres meses estancia de turistas de Venezuela, Colombia y Nicaragua

El istmo anunció el endurecimiento de los controles de entrada a extranjeros. El Gobierno de Panamá reducirá de 180 a 90 días el permiso de estadía en el país como turistas de los ciudadanos de Venezuela, Colombia y Nicaragua.

Panamá aplica nuevos controles de ingreso a extranjeros

La medida ha sido anunciada por las autoridades del país como parte de una política de endurecimiento de los controles de entrada y permanencia de extranjeros, dentro de la cual también se contempla una mayor vigilancia de los antecedentes penales de los visitantes y de los ingresos con los que cuenten para su estancia.

Actualmente, los nacionales de Venezuela, Colombia y Nicaragua no requieren visa de visitante para entrar a Panamá para estancias cortas. A partir de esta orden migratoria, el límite máximo permitido de estancia en Panamá para los ciudadanos de esos tres países será de máximo 90 días (tres meses).

Más sobre las visas panameñas »

Requisitos para entrar a Panamá como visitante

Según el artículo 43 de la Ley de Inmigración de Panamá, los extranjeros visitantes que ingresen al país deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con una visa de visitante (salvo los ciudadanos de naciones exentas de este requisito).
  • Tener un pasaporte con mínimo 3 meses de vigencia.
  • Demostrar solvencia de al menos 500 dólares (en efectivo, cheque de viajero, tarjeta de crédito con su estado de cuenta y cualquier otro equivalente).
  • Acceder a ser entrevistado por las autoridades de inmigración al momento de ingresar al país, suministrar sus datos personales y de estadía y esperar a la verificación de los registros biométricos.
  • Presentar, debidamente completada, la Tarjeta de Ingreso y Egreso suministrada por la empresa de transporte internacional.
  • Contar con pasaje de retorno al país de origen.
  • No tener ningún impedimento de entrada al país.

Endurecimiento de controles de ingreso pata extranjeros

Se estima que a partir de los anuncios sobre endurecimiento de controles de ingreso pata extranjeros, las autoridades de inmigración incrementarán la vigilancia en el cumplimiento de estos requisitos legales.

Publicidad


 

Desde hace varios meses, las autoridades panameñas vienen insistiendo en la necesidad de que los extranjeros portadores de visas de turismo que registren varias entradas y salidas en el país y estancias que abarcan el límite máximo establecido por la ley, deben buscar una visa o programa de inmigración alternativo que les permita permanecer por ley en el territorio panameño.

Estas alertas han sido anunciadas luego de que las autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá detectaran que algunos extranjeros permanecen en el país tras vencerse el período máximo permitido por la ley de 180 días.

¿Se puede buscar trabajo en Panamá con una visa de turista?

Por su naturaleza, las visas de visitante o visas de turistas se expiden para estadías cortas (menos de tres o seis meses) en Panamá. Este documento no autoriza a trabajar, por lo tanto, se incurre en un delito penado por la ley (con deportación y hasta cárcel), si se trabaja con una visa de turista.

Sin embargo, la tendencia indica que muchos profesionales extranjeros hacen visitas cortas a Panamá, con una visa de visitante o una tarjeta de turista, con el objetivo de explorar el mercado laboral. Si encuentran trabajo, proceden a pedir la respectiva visa de residencia que, después, les facilite la tramitación del permiso de trabajo.

Son varias las visas que permiten vivir y trabajar en Panamá. Se invita a leer una amplia descripción de estos visados

Conviene también leer sobre las ventajas y desventajas de vivir en Panamá.

Además, se exhorta a visitar nuestro Foro de inmigrantes de Panamá.

Publicado el 26 de mayo de 2017

Publicidad