Panamá: ya entró en vigencia la visa estampada para venezolanos

Desde el 1 de octubre entró en vigencia la exigencia de una visa estampada para todo ciudadano venezolano que desee entrar a Panamá como turista o visitante para una estadía máxima de 30 días.

Panamá – Entró en vigencia la visa estampada para venezolanos

El trámite tiene un costo de 60 dólares americanos (diez dólares más de lo que originalmente se había informado) y puede efectuarse a través del sitio web oficial del Servicio Nacional de Migración de Panamá y en el consulado del país donde resida el interesado.

Para hacer la solicitud de la visa estampada panameña se deben presentar los siguientes recaudos:

  • Formulario de solicitud de visa debidamente llenado.
  • Original y copia completa del pasaporte o documento de viaje con un mínimo de tres (3) meses de vigencia.
  • Copia del documento de identificación (cédula) o carné de residencia del país de domicilio del solicitante.
  • Solvencia económica de 500 dólares americanos, como mínimo.
  • Copia del pasaje aéreo ida y vuelta.
  • Reservación de hotel confirmada o dirección del domicilio donde se hospedará.
  • Tres (3) fotografías del interesado tipo carné.

Guía paso a paso para solicitar la visa panameña para venezolanos

Los ciudadanos venezolanos que se encuentren fuera de Venezuela y en condición de residente permanente o temporal en otro país, deben acercarse a una sede diplomática panameña y presentar los recaudos para el trámite de la visa de turista.

Los venezolanos que se encuentran en Venezuela deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web del Servicio Nacional de Migración y seguir los pasos establecidos para obtener una cita, haciendo clic en la bandera de Venezuela. Ingresa al sitio web oficial Migración en Línea aquí>>
  2. Tener todos los recaudos descritos anteriormente para el momento de la cita en el consulado.
  3. Realizar el pago correspondiente de 60 dólares americanos. Puede realizarse de dos formas:
    Opción 1: Depositar en la cuenta corriente del Banco Nacional de Panamá, la suma de 60 dólares americanos; desglosados en 50 dólares por servicios migratorios y 10 dólares por servicios consulares.
    Opción 2: Si el interesado tiene un familiar en Panamá, podrá efectuar el pago en el departamento de Tesorería, ubicado en la sede del Servicio Nacional de Migración, en Panamá. Para el pago de los servicios consulares, el dinero debe depositarse en la cuenta del Banco Nacional (detallada en el comprobante de cita).

En comunicado oficial, las autoridades consulares exhortan a los ciudadanos venezolanos interesados en solicitar la visa de turista a realizar la demanda en línea y obtener la cita respectiva, antes de apersonarse en el Consulado de Panamá en Caracas. Aseguran que se trata de una forma “de garantizar el buen servicio y la eficiencia de los procesos consulares”.

El Consulado de Panamá en Caracas tiene los siguientes datos de contacto:
Dirección: Hotel Eurobuilding, Centro Profesional, Piso 8, Oficina D, Chuao, Caracas.
Teléfono: 0212-992-9093
E-mail: embapanamavzla@gmail.com

Detalles de la visa de Panamá para venezolanos

La nueva visa estampada permite a los venezolanos ingresar a Panamá en múltiples ocasiones, durante tres años. Cada estancia permitida es de un período máximo de 30 días continuos. En casos especiales y debidamente justificados se podrá otorgar una prórroga de hasta 60 días.

Los ciudadanos venezolanos que cuenten con visa para ingresar a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia, y hayan usado el documento, y este goce de una vigencia de 1 año, no requerirán la visa estampada panameña.

La cantidad de visas de turista que el gobierno de Panamá entregará mensualmente a los venezolanos aún no ha sido definida, pero extraoficialmente se ha mencionado la cifra de dos mil por mes.

Panamá otorgará estatus migratorio a los 25 mil venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de junio de 2017. Sin embargo, quienes se encuentren en Panamá sin una condición migratoria definida, y requieran salir del país pueden solicitar una visa múltiple de no residente, en el Servicio Nacional de Migración.

Otros detalles sobre la visa panameña para venezolanos aquí »

Todo sobre emigrar a Panamá aquí »

Si tienes alguna duda sobre cómo emigrar a Panamá o cómo obtener la visa de turista, te invitamos a compartir tus inquietudes en el foro ¿Cómo es la visa de un inmigrante en Panamá?, donde se compartan opiniones, experiencias y orientaciones por parte de todos los inmigrantes de nuestra comunidad.

Publicado el 2 de octubre de 2017