Publicidad


 

Descripción general de Panamá
PanamáVerdadera unión entre el este y el oeste por el canal, la franja ístmica de Panamá representa la conjunción entre la América del Norte y la América del Sur. El país tiene forma de ese (s) acostada e invertida y alberga a unos 5,9 millones de habitantes.

Vivir en Panamá – Descripción general de Panamá

Tocar el mapa para ver la versión ampliada.
Tocar el mapa para ver la versión ampliada.

El istmo, de 80 kilómetros de ancho, en su sección más angosta, es el escenario geográfico del majestuoso canal de Panamá, vasta obra arquitectónica que facilita el transporte marítimo entre los dos océanos, Atlántico y Pacífico, e influye significativamente en el comercio mundial.

Panamá se localiza en la América Central, entre los paralelos 7° 11′ y 9° 37′ de latitud norte. Cubre una extensión de 75.517 kilómetros cuadrados, de los cuales más de 3 mil kilómetros son costas, tanto el Atlántico como en el Pacífico.

Territorio panameño componente insular

Un aspecto importante del territorio panameño es el componente insular. Panamá posee unas 1.518 islas, islotes y cayos. Coiba, con una superficie de 493 kilómetros cuadrados, es la mayor de las islas; le sigue en tamaño Isla del Rey, que mide 234 kilómetros cuadrados.

Hay nueve islas con superficies que varían entre los 15 y los 80 kilómetros cuadrados, a saber: Cébaco, Colón, Popa, Bastimentos, San José, Cristóbal, Boca Brava, Jicarón y Parida.

Siendo el país más meridional de la región, alberga uno de los ecosistemas naturales más diversos e importantes del planeta, con una flora y una fauna ricas, variadas y plenas de especies endémicas.

90% de la superficie panameña está formado por tierras bajas

El 90% de la superficie panameña está formado por tierras bajas, donde habita la mayor parte de la población del país: las llanuras del sur, las colinas y llanuras del istmo central, las depresiones orientales, las tierras bajas y las llanuras del norte.

El 10% restante de la geografía lo constituyen las tierras altas: el volcán Barú, la cordillera central, el arco oriental del norte, el arco oriental del sur, los macizos y las cadenas volcánicas del sur.

El país cuenta también con una vasta hidrografía que junta numerosos ríos y lagos.

Límites territoriales de Panamá

Panamá limita al Norte con el mar Caribe; al Sur, con el océano Pacífico; al Este, con Colombia; y al Oeste, con Costa Rica.

En las siguientes páginas se describen otros aspectos de la vida en Panamá, con importantes datos para aquellos que decidan emigrar al istmo:

 

 

Publicidad