PanamáEmigrar a Panamá puede ser un proceso complejo, que amerita una eficiente planificación, para cuidar numerosos detalles y tomar las mejores decisiones.

Vale la pena conocer los aspectos más ventajosos de elegir Panamá como destino de emigración:

Panamá es la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina, según el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), organización sin fines de lucro, que, en su encuentro anual en la ciudad de Davos, Suiza, diseña y promueve programas multilaterales que contribuyan al desarrollo económico, social y medioambiental del planeta. Este foro también cataloga a Panamá como el país más competitivo de América Latina.

En efecto, los índices económicos panameños son muy alentadores: inflación del 2,6%, desempleo de 4,3% y un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,2% (cifras del Banco Mundial, correspondientes al año 2014). Además, en el palmarés mundial ocupa el puesto número 66 de libertad económica.

Asimismo, debe resaltarse que el crecimiento económico de Panamá ha sido sostenido en la última década y podrá mantener el ritmo de entre el 6 y el 7% en los próximos años, por causa del aumento del tránsito en el Canal (derivado de su ampliación), del dinámico sector de servicios, y de la inversión en infraestructura y logística (construcción).

A Panamá se la distingue por su elevado desarrollo humano, según el Human Development Index 2015 de la Organización de las Naciones Unidas, que combina el análisis de los criterios de longevidad y educación de la población con la producción material de una nación. De acuerdo con esta evaluación especializada, Panamá ha alcanzado el cuarto puesto entre las mejores naciones latinoamericanas para vivir (y el séptimo, si se incluye la cuenca del Caribe), así como la posición número 60 entre los países del mundo.

Desde la apertura del canal, en 1914, Panamá ha sido un importante polo comercial y una encrucijada estratégica de negocios. Los servicios financieros y numerosas compañías de manufactura han venido a complementar la actividad industrial y comercial del canal, convirtiéndose en los principales motores del crecimiento económico nacional. La ampliación del canal de Panamá, con un tercer juego de esclusas, aumenta la capacidad de atención de naves de gran tamaño y duplica la capacidad instalada este estrecho marítimo, generando nuevos empleos.

La sólida economía de Panamá está fundamentada en el dólar americano, que es la moneda oficial del país. El balboa, la moneda propia de Panamá, equivale en tamaño y en valor al dólar americano. El uso cotidiano de ambas, intercambiables, por demás, es frecuente y normal. Esto significa una enorme ventaja económica para muchos inmigrantes, quienes deben realizar envíos internacionales de fondos (remesas) para ayudar al sostenimiento de sus familiares, en los respectivos lugares de origen.

Panamá es uno de los países más seguros de Centro América, con una tasa anual de homicidios estimada en 18% (dieciocho homicidios por cada cien mil habitantes), según cifras del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales de esa nación y avaladas por el Banco Mundial. Aunque no es una sociedad exenta del crimen y de hechos delictivos, sí se respira en sus ciudades un aire de seguridad y tranquilidad. Numerosos latinoamericanos han encontrado en la capital panameña el domicilio feliz y carente de violencia crónica que buscaban para la seguridad de su familia. Puede leerse más en la sección Seguridad en Panamá.

Los inmigrantes latinoamericanos se adaptan favorablemente a las costumbres e idiosincrasia panameñas. Valoran la cercanía geográfica con su propia patria (Panamá se encuentra, en promedio, entre tres y cinco horas de vuelo de casi todo el continente americano) y logran establecer redes de contacto, que facilitan el acceso al mercado de trabajo y a las actividades comerciales y de inversión.

• Hasta el año 1999, cuando las autoridades panameñas tomaron el control de la administración del canal, vivieron en Panamá unos 50 mil ciudadanos estadounidenses. Tras una larga convivencia histórica, los americanos dejaron su huella en la cultura y en la infraestructura del país. Desde el canal, cuya construcción es de factura estadounidense, hasta el acueducto nacional e innumerables urbanizaciones y edificios conservan su marcado “estilo americano”, pues son estructuras edificadas durante los años de acogida de los ciudadanos de Estados Unidos que trabajaban en la administración y operación del canal.

• Debido a su desarrollo económico, seguridad jurídica y personal, fomento a la inversión foránea e incentivos fiscales, Panamá se ha convertido en un destino ideal para el diseño de planes de inversión. Por lo tanto, Panamá se percibe a sí misma como un centro de negocios, cuyo gobierno procura desarrollar políticas públicas que incentiven la llegada de capital extranjero. Un buen número de empresarios panameños se han educado en Estados Unidos y hacen negocios con “mentalidad americana”, privilegiando el sentido práctico y el apego a la ley. Asimismo, propietarios y directivos abiertos a la diversidad cultural y saben trabajar con extranjeros.

Panamá destaca como un destino ideal para los jubilados y pensionados. La legislación panameña establece visas que favorecen la residencia permanente de extranjeros que devenguen una pensión vitalicia. Muchos séniores procedentes de Norteamérica y Europa piensan en Panamá como en el “paraíso tropical” donde pasar largas temporadas en calidad de residentes. Las leyesconceden un trato preferencial a las personas de la tercera edad, el cual incluye atención y precios especiales en varios servicios. Los jubilados gozan de la tranquilidad de vivir en un suelo seguro, de extraordinario clima, hermosas playas y, sobre todo, con una sociedad respetuosa de las personas de edad.

Invitamos a leer las Desventajas de escoger Panamá.

Existen muchas vías para emigrar a Panamá. En nuestra sección Trabajar en Panamá, describimos los diferentes tipos de visas sus requisitos y características.

Describe tu experiencia en el foro ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Panamá? Intercambia información con otros inmigrantes que eligieron esa nación como destino.