Latinos en EE.UU. celebran Mes de la Herencia Hispana con llamado a votar masivamente en elecciones de 2016

Hasta el próximo 15 de octubre los inmigrantes latinos en Estados Unidos estarán celebrando su lengua y su cultura y resaltando los aportes realizados por la comunidad hispana en múltiples disciplinas, durante lo que anualmente se conoce como el Mes de la Herencia Hispana.

Mes de la Herencia Hispana con llamado a votar en elecciones de 2016

La ocasión permite promover el arte, la gastronomía, la literatura y los elementos folclóricos de la hispanidad, a través de diversas ceremonias y festivales populares que se llevan cabo en todo el territorio estadounidense, especialmente en los estados con mayor presencia de inmigración latina, como California, Texas, Florida, Colorado, Nuevo México y Nevada.

Sin embargo, este año, la celebración busca también despertar el espíritu cívico de los estadounidenses de segunda y tercera generación a quienes se les está realizando un llamado masivo a inscribirse en el registro electoral, paso necesario para poder sufragar en las elecciones presidenciales del próximo año.

Los organizadores tomaron la decisión dado que el Mes de la Herencia Hispana coincide este año con la última fecha para poder registrarse para votar en varios estados de Estados Unidos. Se considera que es una ocasión muy apropiada para realizar una convocatoria nacional dirigida a los latinos para que se registren y voten en los comicios del año 2016.

El poder del voto latino en Estados Unidos

De acuerdo con cifras oficiales, en las elecciones presidenciales de 2012, cerca de 24 millones de latinos eran elegibles para votar, lo que representaba un aumento de casi 4 millones de electores con respecto a las elecciones de 2008.

Sin embargo, menos de la mitad de los ciudadanos inscritos en el registro electoral salieron a votar. A pesar de ello, los latinos representaron el 8,4% del electorado.

Se calcula que en 2016 la cifra de latinos con derecho al voto podría aumentar a más de 28 millones de personas, si los ciudadanos se registran en el padrón electoral.

Según el Pew Center, hasta noviembre del año pasado, había más de 25 millones de hispanos aptos para sufragar, casi 8 millones más que en el año 2006.

Más sobre la población latina en Hispanos y latinoamericanos en Estados Unidos.

“Nuestra comunidad tiene el poder de decidir la elección, y debemos asegurarnos de que nuestras voces se escuchen para que nuestros líderes reflejen nuestros valores”, ha declarado Cristóbal Alex, presidente de Latino Victory Project, una organización cívica con sede en Whashington, que busca impulsar la presencia de líderes latinos en todos los niveles de la política estadounidense y promover la participación electoral de los inmigrantes hispanos.

Latino Victory Project

Latino Victory Project ha lanzado una campaña de televisión en inglés y español para llamar a los latinos a registrarse para votar en las presidenciales de 2016.

El anuncio se está transmitiendo especialmente en Nevada (700 mil latinos) y Colorado (1 millón de latinos), estados con numerosa presencia hispana, y el mensaje central dice: “Los republicanos están hablando. #LatinosListen (Latinos, escuchen)”, haciendo alusión directa al discurso antiinmigración que ha caracterizado la pre-campaña presidencial.

El anuncio en español finaliza con una contundente convocatoria del electorado hispano: “Si no hacemos algo nosotros, ¿quién?, hagamos algo contra el odio, regístrese para votar”.

Reforzando el mismo mensaje, pero con el lema “Construir nuestro legado. Regístrate para votar” (“Build our legacy. Register to vote”), la organización cívica Mi Familia Vota se une a la misma campaña para lograr que el voto latino haga la diferencia en las próximas elecciones.

Este movimiento cuenta también con el apoyo de otras 90 organizaciones no gubernamentales, entre las que destacan iAmerica, el Consejo Nacional de La Raza y Voto Latino, que encamina sus esfuerzos para convencer a los hispanos más jóvenes, los llamados “Milenios”.

CHIRLA

Por su parte, la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (conocida como “CHIRLA” por sus siglas en inglés: “Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles”), viene promoviendo desde mediados de agosto la nacionalización y la inscripción de votantes hispanos en el estado de California, principal zona de influencia de la organización. Hacia ese mismo objetivo apuntan organizaciones como NALEO Educational Fund, con su campaña en redes #HazteCiudadano.

Se calcula que en Estados Unidos hay unos 8 millones de residentes legales, quienes podrían ejercer el voto si se convierten en ciudadanos.

Todos esos grupos activistas coinciden en que el Mes de la Herencia Hispana es un momento fundamental para despertar la conciencia de los votantes de origen latino para que ejerzan su derecho cívico, en una elección donde la inmigración es uno de los temas principales en la agenda política de todos los candidatos.

“El Mes de Acción de la Herencia Hispana es una campaña única, siendo digital y local, tiene como objetivo cambiar un mes de celebración en un mes de acción para registrar votantes y organizar a nuestras comunidades”, se puede leer en el sitio oficial de la organización Hispanic Heritage Month of Action.

En efecto, una gran parte de la campaña se apoya en las plataformas digitales y en las redes sociales, donde se comparten varios lemas y etiquetas (“hashtags”): #HHMA, #iDecide2016, #yoDecido2016, #LatinosListen.

Los organizadores invitan a los latinos a celebrar su herencia hispana compartiendo en las redes sociales fotos y frases alusivas a la campaña por el registro electoral y el voto.

Hispanic Heritage Month of Action

Algunas de las frases sugeridas por la organización “Hispanic Heritage Month of Action” para el uso público en redes sociales son:

  • “¡Celebra el Mes de la Herencia Hispana construyendo nuestro legado! Regístrate para votar”.
  • “Demostremos el poder de nuestro voto. Regístrate para votar”.
  • “Este mes de la Herencia Hispana demostremos el poder de nuestro voto y el orgullo de ser estadounidense”.
  • “Yo estoy registrado/a para votar. ¿Y tú?”

Además, las organizaciones activistas están promoviendo el 22 de septiembre como el “Día Nacional de Registro de Votantes”, una jornada dedicada a motivar a todos los latinos a inscribirse en el padrón electoral. El cierre de la campaña será el 15 de octubre, cuando concluya el Mes de la Herencia Hispana.

Para conocer más sobre esta iniciativa se invita a visitar el sitio oficial del Hispanic Heritage Month of Action aquí>>

Inmigración, poderoso movilizador electoral

Tal como quedó demostrado en los comicios de 2008 y 2012, el voto latino es esencial para decidir la presidencia en Estados Unidos. La mayoría étnica más importante de ese país es la latina: 55 millones de hispanos, o lo que es lo mismo, el 17% de la población total de Estados Unidos (según el Censo de 2011). Se calcula que para el año 2060 habrá 119 millones.

Los latinos son una fuerza electoral poderosa y por esta razón, activistas en todo el territorio estadounidense buscan despertar a las comunidades hispanas y llamarlas a la acción política, a través del voto.

“Cuando los senadores republicanos bloquearon la reforma migratoria, dejaron la puerta abierta para que Trump y compañía nos amenacen con la deportación. No podemos controlar lo que sucede en las salas de audiencia, pero podemos decidir a quién elegimos, desde el Ayuntamiento hasta la Casa Blanca. Estamos luchando para defendernos”, declaró recientemente el activista Ben Monterroso, director ejecutivo de “Mi Familia Vota”, haciendo un encendido y claro llamado a votar en contra de los postulados antiinmigración que sostienen abanderados republicanos, como el mencionado magnate y pre-candidato Donald Trump.

En efecto, la inmigración se ha convertido en la prueba de fuego para los pre-candidatos presidenciales, quienes deben exponer sus puntos de vista sobre la situación de 11 millones de extranjeros sin papeles, la seguridad en la frontera y otros asuntos migratorios.

Para el 66% del electorado latino la inmigración es el tema más importante de la campaña electoral, luego siguen la economía y la generación de empleo, según un estudio que se publicó en el 2014.

En ese contexto, se calcula que el partido republicano deberá conquistar el 47% del voto latino para ganar las presidenciales, según un análisis reciente de Latino Decisions.

Los demócratas por su parte, temen un voto castigo debido a la incapacidad de la administración Obama de llevar adelante la tan anhelada reforma migratoria, que fue eje central de su promesa electoral en 2008 y 2012.

Mientras tanto, el electorado latino continúa creciendo: se estima que cada mes, en Estados Unidos, 50 mil jóvenes hispanos cumplen 18 años, la edad necesaria para inscribirse en el padrón electoral y votar.

Se invita a leer las secciones: Reforma migratoria de Estados Unidos, Hispanos y latinoamericanos en Estados Unidos y Descripción general de Estados Unidos.

Información oficial sobre el mes de la hispanidad en el sitio de Hispanic Heritage Month of Action.

Publicado el 18 de septiembre de 2015